En este portal utilizamos datos de navegación / cookies propias y de terceros para gestionar el portal, elaborar información estadística, optimizar la funcionalidad del sitio y mostrar publicidad relacionada con sus preferencias a través del análisis de la navegación. Si continúa navegando, usted estará aceptando esta utilización. Puede conocer cómo deshabilitarlas u obtener más información
aquí
Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí. Iniciar sesión
¡Hola! Parece que has alcanzado tu límite diario de 3 búsquedas en nuestro chat bot como registrado.
¿Quieres seguir disfrutando de este y otros beneficios exclusivos?
Adquiere el plan de suscripción que se adapte a tus preferencias y accede a ¡contenido ilimitado! No te
pierdas la oportunidad de disfrutar todas las funcionalidades que ofrecemos. 🌟
¡Hola! Haz excedido el máximo de peticiones mensuales.
Para más información continua navegando en eltiempo.com
Error 505
Estamos resolviendo el problema, inténtalo nuevamente más tarde.
Procesando tu pregunta... ¡Un momento, por favor!
¿Sabías que registrándote en nuestro portal podrás acceder al chatbot de El Tiempo y obtener información
precisa en tus búsquedas?
Con el envío de tus consultas, aceptas los Términos y Condiciones del Chat disponibles en la parte superior. Recuerda que las respuestas generadas pueden presentar inexactitudes o bloqueos, de acuerdo con las políticas de filtros de contenido o el estado del modelo. Este Chat tiene finalidades únicamente informativas.
De acuerdo con las políticas de la IA que usa EL TIEMPO, no es posible responder a las preguntas relacionadas con los siguientes temas: odio, sexual, violencia y autolesiones
¿Qué tienen que ver los vientos con las lluvias de los primeros días de febrero?
Meteorólogos colombianos señalan que hay ‘anormalidad’ en los vientos de los últimos días.
Vientos en Colombia cambiaron de dirección. Foto: Windy y EL TIEMPO
Contrario a los intensos días de altas temperaturas que contribuyeron a elevar la alerta por incendios forestales, algunas ciudades del país viven una especie de ‘refresco’ por las lluvias, varias intensas, que han caído en las primeras fechas de febrero.
Este cambio de clima repentino viene siendo analizado de manera constante por el Ideam y, además, llamó la atención de meteorólogos colombianos, quienes manifestaron que es ‘anormal’ el comportamiento de los vientos.
De hecho, el meteorólogo Max Henríquez dijo que “no es normal encontrarse con vientos contrarios a los habituales en estos meses del año” y aseguró que “esto se jodió”.
Respecto a estos comportamientos, Christian Euscátegui, experto en variabilidad climática y alertas tempranas, le explicó a EL TIEMPO que el comportamiento típico para estas fechas no se está presentando y está ocurriendo algo distinto: “En las diferentes regiones viene sucediendo lo contrario a lo que normalmente debería suceder: el viento debería soplar para esta época más del este, pero en los últimos días se ha tenido viento del suroeste, principalmente en regiones Caribe, Orinoquía y Amazonía”.
Muy buen punto Max! Modelo GFS muestra en niveles cercanos a superficie (850mb) vientos del: ✍️Oeste en el Pacífico típico de Niño. ✍️Suroeste en Caribe, Orinoquía y Amazonía.
Euscátegui señaló que la expresión ‘nos jodimos’ se refiere al comportamiento distinto a lo que para esta época debería ocurrir y que repercuten en las condiciones meteorológicas de corto plazo.
Esta vivienda del barrio Villa Estadio, Campo de la Cruz, quedó en el piso. Foto:Cortesía Edwin Polo
“En el Caribe los vientos han presentado una condición anormal. Allá el viento tiende a ser más del noreste; es decir, desde La Guajira, bordeando la costa. Cuando se habla de la Orinoquía y la Amazonía debería soplar en esta misma dirección de forma normal: es decir, del noreste hacia el suroeste. Lo que ha venido sucediendo es que está soplando en dirección contraria”, dijo el meteorólogo.
Con este cambio de dirección de los vientos, señaló, lo que ocurre es que se permite que ingrese una buena cantidad de humedad (lluvias) al centro y sur del país.
“En otras palabras, se debilitaron los vientos del noreste y apareció el viento del suroeste, el cual ocasiona que entre más humedad”, añadió.
¿Tiene que ver con el fenómeno de El Niño?
El Niño ha mostrado un ligero debilitamiento, pero sigue en una intensidad fuerte
De acuerdo con Euscátegui, esta condición de los vientos va en contravía del fenómeno de El Niño, que se caracteriza por déficit de lluvias y temperaturas altas. Este comportamiento de los vientos es de pocos días, pero permite que los efectos de El Niño sean superados, en este momento, por esa humedad entrante desde la Amazonía y Orinoquía.
Según los modelos de pronósticos, se espera que aproximadamente desde el próximo viernes 9 de febrero la condición climática tienda a ser más seca, con más horas de sol a lo que se ha registrado en el comienzo del mes.
os capitalinos disfrutaron del sol radiante del fin de semana. Foto:Sergio Acero / El Tiempo
“El Niño ha mostrado un ligero debilitamiento, pero sigue en una intensidad fuerte, teniendo incidencia en un marcado déficit de lluvia durante el pasado mes de enero. Para febrero, más allá de las lluvias registradas en este comienzo de mes, se espera que los porcentajes de lluvia en relación con los promedios históricos sean menores, situación que podría extenderse hasta marzo”, aclaró.
El experto reiteró que "uy seguramente las siguientes semanas tendrán una condición más seca que esta”.