En este portal utilizamos datos de navegación / cookies propias y de terceros para gestionar el portal, elaborar información estadística, optimizar la funcionalidad del sitio y mostrar publicidad relacionada con sus preferencias a través del análisis de la navegación. Si continúa navegando, usted estará aceptando esta utilización. Puede conocer cómo deshabilitarlas u obtener más información aquí

CLUB VIVAMOS
Suscríbete
Disfruta de los beneficios de El Tiempo
SUSCRÍBETE CLUB VIVAMOS

¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo [email protected] no ha sido verificado. Verificar Correo

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí. Iniciar sesión

Hola, bienvenido

¿Cómo está el clima en Bogotá?
¿Cómo se llama el hijo de Petro?
¿El pico y placa en Bogotá como quedaría para el 2024?

Pulpos hembra lanzan 'objetos' a los machos que las acosan: estudio

La investigación demostró que esta es una forma de los octópodos de demostrar su inconformidad.

Pulpos hembra lanzan objetos a machos cuando son acosadas sexualmente.

Pulpos hembra lanzan objetos a machos cuando son acosadas sexualmente. Foto: iStock}

Alt thumbnail

Actualizado:

00:00
00:00

Comentar

Whatsapp iconFacebook iconX iconlinkeIn iconTelegram iconThreads iconemail iconiconicon
Existen animales que tienen la capacidad de escoger objetos y lanzarlos como defensa, diversión, limpieza o para no aparearse. Según un estudio de ‘Cold Spring Harbor Laboratory’, una institución estadounidense enfocada en la investigación biomédica, los monos, aves, algunos arácnidos y hasta elefantes poseen esta capacidad tan particular.
De igual forma, el pulpo, animal en el que se enfoca el estudio, tiene la cualidad de recoger objetos como conchas, algas y algunos corales muertos para lanzaros como un mecanismo de interacción, que dependiendo del contexto, se determina si es con fines hostiles, sociales o simplemente de rutina.
Los científicos utilizaron más de tres días de filmación en 2015 y 2016, que obtuvieron a través de cámaras GoPro no invasivas, puestas sobre los arrecifes del este de Australia, una región conocida por los biólogos como la ciudadela de los pulpos. En ese lugar, los analistas descubrieron escenas particulares de interacción entre de la misma especie que se lanzaban objetos.
En este comportamiento, los pulpos recogen material en sus brazos, lo sostienen en la red del brazo y luego usan el sifón para expulsar
En los registros se observa que la mayoría de especies halladas son hembras, y que el lanzamiento de objetos está influenciado por el acoso sexual que infringe el macho para poder aparearse. Una actitud que hace sentir incómodas a las hembras que prefieren entrar en confrontación antes de reproducirse.
En uno de los casos más característicos se vio a una hembra arrojar proyectiles 10 veces a un macho que intentaba aparearse durante un periodo de tres horas y 40 minutos. Se evidenció, además, que cinco de esos lanzamientos impactaron directamente la integridad física del macho, que no tomó represalias.
“Un comportamiento llamativo observado en los datos del video involucró el uso coordinado de brazos, red y sifón, mediante el cual se proyectaba material a través de la columna de agua. En este comportamiento, los pulpos recogen material en sus brazos, lo sostienen en la red del brazo y luego usan el sifón para expulsar el material bajo presión”, se explica en la investigación cómo los pulpos lanzan los objetos.
De los 101 lanzamientos que se hicieron, el 50 % de ellos estaban destinados a interacciones sociales categorizadas como peleas, rechazo del apareamiento o limpieza del hábitat de descanso. El resto de acciones fueron dadas por contextos parcialmente sociales. Es decir, en relación con otro individuo mientras limpiaba el hábitat y en comportamientos agresivos por frustración.
“Uno de los intereses de nuestros análisis es examinar hasta qué punto lanzar un proyectil era un uso agonístico de una herramienta social, por lo que identificamos contextos sociales mixtos y dos categorías de contextos no sociales”, menciona el estudio.
El análisis científico concluye que el pulpo entra en la selecta lista de animales que lanzan o utilizan objetos con regularidad, con el fin de determinar un comportamiento social dentro de los de su misma especie permitiéndole defenderse o imponerse. 
El estudio puede ser consultado en el repositorio de 'BioRxiv', que lleva en funcionamiento desde el 2013, y se encarga de publicar estudios de las ciencias biológicas que aún no han sido revisadas por pares.

Más noticias

Tendencias EL TIEMPO

Sigue toda la información de Vida en Facebook y X, o en nuestra newsletter semanal.

00:00
00:00

Comentar

Whatsapp iconFacebook iconX iconlinkeIn iconTelegram iconThreads iconemail iconiconicon

Conforme a los criterios de

Logo Trust Project
Saber más
Sugerencias
Alt thumbnail

BOLETINES EL TIEMPO

Regístrate en nuestros boletines y recibe noticias en tu correo según tus intereses. Mantente informado con lo que realmente te importa.

Alt thumbnail

EL TIEMPO GOOGLE NEWS

Síguenos en GOOGLE NEWS. Mantente siempre actualizado con las últimas noticias coberturas historias y análisis directamente en Google News.

Alt thumbnail

EL TIEMPO WHATSAPP

Únete al canal de El Tiempo en WhatsApp para estar al día con las noticias más relevantes al momento.

Alt thumbnail

EL TIEMPO APP

Mantente informado con la app de EL TIEMPO. Recibe las últimas noticias coberturas historias y análisis directamente en tu dispositivo.

Alt thumbnail

SUSCRÍBETE AL DIGITAL

Información confiable para ti. Suscríbete a EL TIEMPO y consulta de forma ilimitada nuestros contenidos periodísticos.