En este portal utilizamos datos de navegación / cookies propias y de terceros para gestionar el portal, elaborar información estadística, optimizar la funcionalidad del sitio y mostrar publicidad relacionada con sus preferencias a través del análisis de la navegación. Si continúa navegando, usted estará aceptando esta utilización. Puede conocer cómo deshabilitarlas u obtener más información
aquí
Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí. Iniciar sesión
¡Hola! Parece que has alcanzado tu límite diario de 3 búsquedas en nuestro chat bot como registrado.
¿Quieres seguir disfrutando de este y otros beneficios exclusivos?
Adquiere el plan de suscripción que se adapte a tus preferencias y accede a ¡contenido ilimitado! No te
pierdas la oportunidad de disfrutar todas las funcionalidades que ofrecemos. 🌟
¡Hola! Haz excedido el máximo de peticiones mensuales.
Para más información continua navegando en eltiempo.com
Error 505
Estamos resolviendo el problema, inténtalo nuevamente más tarde.
Procesando tu pregunta... ¡Un momento, por favor!
¿Sabías que registrándote en nuestro portal podrás acceder al chatbot de El Tiempo y obtener información
precisa en tus búsquedas?
Con el envío de tus consultas, aceptas los Términos y Condiciones del Chat disponibles en la parte superior. Recuerda que las respuestas generadas pueden presentar inexactitudes o bloqueos, de acuerdo con las políticas de filtros de contenido o el estado del modelo. Este Chat tiene finalidades únicamente informativas.
De acuerdo con las políticas de la IA que usa EL TIEMPO, no es posible responder a las preguntas relacionadas con los siguientes temas: odio, sexual, violencia y autolesiones
¿Qué representa el pecado original de Adán y Eva? Según la iglesia católica
Para esta creencia religiosa, ambos fueron los primeros humanos en habitar la Tierra.
Rabinos del judaísmo aseguran que el idioma de Adán y Eva (foto) fue el cananeo, una antigua lengua hebraica. Estatuas en Varallo Sesia, Italia Foto: ISTOCK
En Colombia, las novenascomenzaron el 16 de diciembre y, durante nueve días, las familias se reúnen para celebrar este ritual católico que conmemora el embarazo de la Virgen María y la llegada del niño Jesús. Con motivo a esta celebración, explicaremos la intención del día primero que habla del pecado original de Adán y Eva.
Según la Biblia y la iglesia católica, Adán y Eva fueron las primeras personas en habitar la Tierra. Ambos vivían en el jardín de Edén, rodeados de árboles, vegetación y flores.
Dios les permitió comer de los frutos del árbol; sin embargo, había uno que no podían ingerir, porque, según define el portal 'La iglesia de Jesucristo', ambos debían abandonar donde vivían y, con el tiempo, iban a morir.
El pecado original es el que Adán y Eva incumplieron a Dios, porque, pese a la advertencia, la historia cuenta que ambos siguieron sus instintos.
Todo comenzó cuando Satanás dijo que si comían de aquel fruto iban a conocer el bien y el mal, pero no iban a morir. Ambos fueron tentados y Eva fue la primera en dar el mordisco y, tras ello, ella convenció a Adán de ingerirlo, según 'Aci Prensa'.
Al incumplir, ambos se vieron forzados a abandonar el jardín del Edén, tras confesarle a Dios. Sin embargo, tiempo después, el plan cambio: decidió traerlos de vuelta, ya que ambos diferenciaban entre el bien y el mal, y podían tener hijos.
La consideración del primer día habla sobre el pecado original
El día primero de la novena da paso a la celebración que, durante nueve días, familias y amigos realizan por la llegada del niño Jesús. Este ritual llegó desde Europa a Colombia con la colonización.
Las novenas fueron sacadas de un libro que escribió el sacerdote ecuatoriano Fray Francisco Fernando Larrea en 1743, el cual fue adaptado por la bogotana María Ignacia, una religiosa y escritora, quien modificó el escrito y agregó los gozos en 1886.
Las novenas se suelen realizar junto a familiares y amigos. Foto:iStock
La realización de esta práctica comienza con un ritual que conlleva rezos a la Virgen María, a San José, y al niño Jesús, así como una consideración diaria y los gozos.
El primer día de la novena se habla del pecado original. A continuación, le compartimos el texto completo:
Día primero
En el principio de los tiempos el verbo reposaba en el seno de su padre en lo más alto de los cielos: allí era la causa, a la par que el modelo de toda creación. En esas profundidades de una incalculable eternidad permanecía el niño de Belén. Allí es donde debemos datar la genealogía del eterno que no tiene antepasados, y contemplan la vida de complacencia infinita que allí llevaba.
La vida del verbo eterno en el seno de su padre era una vida maravillosa y, sin embargo, misterio sublime, busca otra morada en una mansión creada. No era porque en su mansión eterna faltase algo a su infinita felicidad, sino porque su misericordia infinita anhelaba la redención y la salvación del género humano, que sin él no podría verificarse.
El pecado de Adán había ofendido a un Dios y esa ofensa infinita no podría ser condonada sino por los méritos del mismo Dios. La raza de Adán había desobedecido y merecido un castigo eterno; era pues, necesario para salvarla y satisfacer su culpa que Dios, sin dejar el cielo, tomase la forma del hombre sobre la tierra y con la obediencia a los designios de su padre, expiase aquella desobediencia, ingratitud y rebeldía.
Era necesario en las miras de su amor que tomase la forma, las debilidades e ignorancia sistemática del hombre, que creciese para darle crecimiento espiritual; que sufriese, para morir, a sus pasiones y a su orgullo, y por eso el verbo eterno ardiendo en deseos de salvar al hombre resolvió hacerse hombre también y así redimir al culpable.