En este portal utilizamos datos de navegación / cookies propias y de terceros para gestionar el portal, elaborar información estadística, optimizar la funcionalidad del sitio y mostrar publicidad relacionada con sus preferencias a través del análisis de la navegación. Si continúa navegando, usted estará aceptando esta utilización. Puede conocer cómo deshabilitarlas u obtener más información
aquí
Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí. Iniciar sesión
¡Hola! Parece que has alcanzado tu límite diario de 3 búsquedas en nuestro chat bot como registrado.
¿Quieres seguir disfrutando de este y otros beneficios exclusivos?
Adquiere el plan de suscripción que se adapte a tus preferencias y accede a ¡contenido ilimitado! No te
pierdas la oportunidad de disfrutar todas las funcionalidades que ofrecemos. 🌟
¡Hola! Haz excedido el máximo de peticiones mensuales.
Para más información continua navegando en eltiempo.com
Error 505
Estamos resolviendo el problema, inténtalo nuevamente más tarde.
Procesando tu pregunta... ¡Un momento, por favor!
¿Sabías que registrándote en nuestro portal podrás acceder al chatbot de El Tiempo y obtener información
precisa en tus búsquedas?
Con el envío de tus consultas, aceptas los Términos y Condiciones del Chat disponibles en la parte superior. Recuerda que las respuestas generadas pueden presentar inexactitudes o bloqueos, de acuerdo con las políticas de filtros de contenido o el estado del modelo. Este Chat tiene finalidades únicamente informativas.
De acuerdo con las políticas de la IA que usa EL TIEMPO, no es posible responder a las preguntas relacionadas con los siguientes temas: odio, sexual, violencia y autolesiones
Estos remedios caseros podrían ayudar a blanquear los dientes
Disminuir el consumo de bebidas oscuras ayuda prevenir el tono amarillento en los dientes.
El cuidado de los dientes y la salud bucal ayuda a prevenir enfermedades como la caries y la gingivitis, las cuales pueden causar inflamación y daño permanente en los dientes.
Por eso, los odontólogos recomiendan cepillarse después de comer con cremas dentales que contengan fluoruro y agentes antiplaca, para reducir las manchas y bacterias bucales.
También se promueve el uso frecuente del hilo dental para limpiar esos rincones difíciles entre dientes, donde se pueden almacenar distintos restos de comida.
Lo anterior, debido a queaunque hay algunos remedios caseros que podrían ayudar a mantener unos dientes limpios, estos nunca van a suplir los métodos de limpieza e higiene oral que avalados por las entidades de salud como la Asociación Dental Americana o el Colegio Colombiano de Odontólogos.
Por ello, la indicación es que las personas consulten con su dentista de cabecera sobre los resultados y los efectos adversos de los posibles remedios que quieran utilizar antes de hacerlo.
Los líquidos como el café, los refrescos oscuros y el vino tinto son bebidas que, si se consumen en exceso, pueden manchar los dientes, según Ángela María Franco y Stefanía Martigon, directoras de la Alianza por un Futuro Libre de Caries.
En ese sentido, el ideal es disminuir la ingesta de bebidas que manchen los dientes para prevenir una coloración no deseada que traiga consigo enfermedades y problemas dentales.
Limitar el consumo de azúcar
De igual forma, la ingesta de alimentos con alto contenido de azúcar, como dulces, cereales y galletas, de manera habitual favorece el crecimiento del Streptococcus mutans , la bacteria que origina la placa y la gingivitis.
La recomendación de los expertos es limitar el consumo de estas golosinas, y realizar un cepillado eficiente después de comerlas.
Es necesario revisar el contenido de azúcares en los alimentos procesados y ultraprocesados. Foto:iStock
Dejar de fumar
Por otro lado, limitar el cigarrillo es clave para evitar las manchas en los dientes, pues, al fumar, la nicotina y el alquitrán entran en o directo con las piezas dentales produciendo manchas y decoloración en la parte visible de los dientes.
Además, dejar de fumar trae múltiples beneficios para la salud bucal, en la que no solo se ve incluido el color de los dientes sino el aliento. También ayuda a disminuir el riesgo de contraer cánceres como el de boca y garganta.
Carbón activado
Finalmente, el carbón activado es un agente que también puede ayudar al blanqueamiento dental. De hecho, es utilizado comúnmente por la industria de las cremas dentales.
Sin embargo, esta sustancia es altamente abrasiva, por lo que no se recomienda utilizarlo directamente sobre los dientes cuando está en estado puro, pues puede producir sensibilidad en las encías por la pérdida de esmalte en la dentadura.
Algunos remedios caseros pueden tener efectos secundarios como sensibilidad dental e irritación de las encías. Tenga precaución y consulte a un experto antes de poner cualquier producto desconocido en sus dientes.