En este portal utilizamos datos de navegación / cookies propias y de terceros para gestionar el portal, elaborar información estadística, optimizar la funcionalidad del sitio y mostrar publicidad relacionada con sus preferencias a través del análisis de la navegación. Si continúa navegando, usted estará aceptando esta utilización. Puede conocer cómo deshabilitarlas u obtener más información
aquí
Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí. Iniciar sesión
¡Hola! Parece que has alcanzado tu límite diario de 3 búsquedas en nuestro chat bot como registrado.
¿Quieres seguir disfrutando de este y otros beneficios exclusivos?
Adquiere el plan de suscripción que se adapte a tus preferencias y accede a ¡contenido ilimitado! No te
pierdas la oportunidad de disfrutar todas las funcionalidades que ofrecemos. 🌟
¡Hola! Haz excedido el máximo de peticiones mensuales.
Para más información continua navegando en eltiempo.com
Error 505
Estamos resolviendo el problema, inténtalo nuevamente más tarde.
Procesando tu pregunta... ¡Un momento, por favor!
¿Sabías que registrándote en nuestro portal podrás acceder al chatbot de El Tiempo y obtener información
precisa en tus búsquedas?
Con el envío de tus consultas, aceptas los Términos y Condiciones del Chat disponibles en la parte superior. Recuerda que las respuestas generadas pueden presentar inexactitudes o bloqueos, de acuerdo con las políticas de filtros de contenido o el estado del modelo. Este Chat tiene finalidades únicamente informativas.
De acuerdo con las políticas de la IA que usa EL TIEMPO, no es posible responder a las preguntas relacionadas con los siguientes temas: odio, sexual, violencia y autolesiones
Ajonjolí: conozca cómo se siembra esta semilla
Esta semilla es importante para la producción de aceites, panaderías y fabricación de golosinas.
Las semillas de ajonjolí se pueden consumir directamente crudas, tostadas o utilizadas para preparar panes, pasteles, panquecitos o galletas. Foto: iStock
De acuerdo con el manual de manejo del cultivo de ajonjolí de la 'Escuela Agrícola Panamericana el Zamorano' esta semilla es originaria de África Central. Ha sido cultivado durante siglos en la India, África, China, Japón y países del Mediterráneo.
Llegó a América gracias a los esclavos africanos, quienes llevaron las semillas y las utilizaron para condimentar y mejorar el sabor de diversos platos.
En la actualidad, el ajonjolí se cultiva en zonas cálidas cercanas al ecuador, siendo India, China, Ecuador, Honduras, Nicaragua y México los principales productores.
El cultivo de ajonjolí requiere ciertas condiciones para su desarrollo óptimo. Se adapta a temperaturas que oscilan entre los 20 °C y 38 °C, por lo que es ideal para climas secos, según el portal 'Huerto en Casa'.
No tolera bien el exceso de humedad, por lo que es importante evitar el encharcamiento del suelo. La web recomienda sembrarlo en época de primera (junio), postrera (septiembre) y apante (noviembre), según la región.
Para la siembra, se prefieren suelos arenosos y sueltos, descartando las texturas extremas. Un mes antes de sembrar, es recomendable preparar el suelo mediante el laboreo para controlar malezas y plagas.
Además, se debe tener en cuenta la sensibilidad de la planta al viento, evitando lugares con vientos fuertes que puedan doblar sus tallos.
La distancia de siembra que recomienda el Ministerio Agricultura y Ganadería de Costa Rica puede variar dependiendo de la variedad de semillas, pero generalmente se recomienda una distancia de 40 y 50 cm entre surcos.
En grandes cultivos, se utilizan sembradoras de arroz y se mezcla la semilla con aserrín. En huertas caseras, la siembra puede realizarse de forma manual.
Durante todo el desarrollo del cultivo, es fundamental controlar las malezas, especialmente durante los primeros 30 días, ya que el crecimiento inicial de las plantas es lento y pueden verse afectadas en un 50%.
Para el control de malezas, según la página de huertas, se pueden utilizar mezclas de vinagre, jugo de limón y jabón en un pulverizador, ya que ayudan a eliminar las malas hierbas, hongos y bacterias.
Una vez que las plantas de ajonjolí han crecido y alcanzan su etapa de madurez, llega el momento de cosechar las semillas. Son ricas en aceite, por lo que pueden ponerse rancias rápidamente, explica el manual de agricultura.
Así mismo, para su almacenamiento, se recomienda guardarlas en un lugar fresco y seco, donde pueden durar hasta tres meses. Si se refrigeran pueden durar hasta 6 meses y congeladas hasta un año. El aceite de ajonjolí, por su parte, es más estable y puede mantenerse fresco durante años.