
Noticia
¿Se ha pinchado alguna vez y no sabe qué hacer? Este es el paso a paso para cambiar una llanta correctamente
Recomendaciones para no tener que pedir ayuda para desvararse.
Esta es una forma efectiva para reparar la llanta. Foto: iStock

PERIODISTAActualizado:
- Busque un lugar seguro y oríllese. Coloque el auto en 'Parking' (si es de transmisión automática) o en neutro (si es de transmisión manual), active el freno de mano y detenga la marcha del motor para realizar todos los movimientos.
- Coloque los triángulos de emergencia. Esto, para que los demás conductores puedan verlos a una distancia segura y sepan que usted está detenido.
- Ubique el neumático que va a cambiar. Una vez hecho esto, saque la llanta de repuesto y las herramientas de la cajuela.
- Afloje cada uno de los pernos. Con el carro aún sin ser colocado en el gato hidráulico, comience por el tornillo de seguridad (en caso de contar con él). Para aflojarlos, será necesario que con la llave de cruz o cruceta o maneral los gire en el sentido contrario a las manecillas del reloj, asegurándose de no sacarlos por completo.
Los conos se deben poner a una distancia segura. Foto:X: @BogotaTransito
- Coloque el gato hidráulico debajo del vehículo. Insértelo en la ranura para poder levantarlo. La mayoría de los autos cuentan con dos ranuras: una en la parte frontal, justo frente a las llantas delanteras y uno justo detrás de las llantas traseras. Consulte su manual de propietario para ubicar el lugar preciso de estas ranuras. Nunca se sitúe debajo de su vehículo si el gato hidráulico no está colocado de manera correcta.
- Levante su vehículo. Girando la manivela del gato hidráulico en el sentido de las manecillas del reloj, eleve su auto a unos 10 o 15 centímetros del piso, de esta manera podrá remover la llanta que desea cambiar sin problema alguno.
- Retire la llanta quitando los pernos. Tome el neumático y jale hacia afuera. Una vez que haya sacado la llanta, colóquela debajo de su vehículo, esto evitará la caída del auto en caso de que el gato hidráulico falle. Asegúrese de mantener los pernos en un lugar seguro.
- Coloque la llanta de repuesto. Tome la llanta e inserte los orificios del rin en los tornillos. Asegúrese de que casen a la perfección para después colocarlos y apretarlos con las manos.
Cambiar una llanta es fácil si se siguen los pasos. Foto:iStock
- Baje su vehículo. Para esto, tome nuevamente la manivela del gato hidráulico y gírela hacia el lado contrario de las manecillas del reloj. Una vez que su auto haya tocado el piso, retire el gato y la llanta que cambió de la parte inferior del carro.
- Ajuste los pernos. Tome la cruceta o maneral y ajuste los pernos girándolos en el mismo sentido que las manecillas del reloj hasta que queden bien apretados. Asegúrese de ajustar el perno de seguridad al final.
- Guarde la llanta que acaba de cambiar y sus herramientas en el compartimento de la cajuela. Al continuar el viaje, recuerde circular a una velocidad moderada, ya que algunos neumáticos de repuesto son de menor tamaño y más delgados.
- Repare el neumático pinchado lo más pronto posible.
Revisar las llantas periódicamente es una buena práctica. Foto:iStock
@cr.autos ¿Te has pinchado alguna vez? 🤔🛞 ¡Aquí en #CRautos te explicamos cómo cambiar una llanta correctamente! #automotriz #carroscolombia #vehiculos #autos #mercedesbenz #audi #toyota #mazda #tips ♬ sonido original - CR Autos
Sigue toda la información de Vida en Facebook y X, o en nuestra newsletter semanal.
Conforme a los criterios de



EL TIEMPO GOOGLE NEWS
Síguenos en GOOGLE NEWS. Mantente siempre actualizado con las últimas noticias coberturas historias y análisis directamente en Google News.

EL TIEMPO WHATSAPP
Únete al canal de El Tiempo en WhatsApp para estar al día con las noticias más relevantes al momento.

EL TIEMPO APP
Mantente informado con la app de EL TIEMPO. Recibe las últimas noticias coberturas historias y análisis directamente en tu dispositivo.

SUSCRÍBETE AL DIGITAL
Información confiable para ti. Suscríbete a EL TIEMPO y consulta de forma ilimitada nuestros contenidos periodísticos.