En este portal utilizamos datos de navegación / cookies propias y de terceros para gestionar el portal, elaborar información estadística, optimizar la funcionalidad del sitio y mostrar publicidad relacionada con sus preferencias a través del análisis de la navegación. Si continúa navegando, usted estará aceptando esta utilización. Puede conocer cómo deshabilitarlas u obtener más información
aquí
Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí. Iniciar sesión
¡Hola! Parece que has alcanzado tu límite diario de 3 búsquedas en nuestro chat bot como registrado.
¿Quieres seguir disfrutando de este y otros beneficios exclusivos?
Adquiere el plan de suscripción que se adapte a tus preferencias y accede a ¡contenido ilimitado! No te
pierdas la oportunidad de disfrutar todas las funcionalidades que ofrecemos. 🌟
¡Hola! Haz excedido el máximo de peticiones mensuales.
Para más información continua navegando en eltiempo.com
Error 505
Estamos resolviendo el problema, inténtalo nuevamente más tarde.
Procesando tu pregunta... ¡Un momento, por favor!
¿Sabías que registrándote en nuestro portal podrás acceder al chatbot de El Tiempo y obtener información
precisa en tus búsquedas?
Con el envío de tus consultas, aceptas los Términos y Condiciones del Chat disponibles en la parte superior. Recuerda que las respuestas generadas pueden presentar inexactitudes o bloqueos, de acuerdo con las políticas de filtros de contenido o el estado del modelo. Este Chat tiene finalidades únicamente informativas.
De acuerdo con las políticas de la IA que usa EL TIEMPO, no es posible responder a las preguntas relacionadas con los siguientes temas: odio, sexual, violencia y autolesiones
Tesoros ocultos: destinos emergentes que están elevando el encanto de Colombia
Un programa se encarga de conservar y divulgar riquezas naturales hasta ahora desconocidas.
La imponente cascada ‘El Avispón’ en la reserva La Avispa. Foto: Cortesía
En la Vitrina Turística de Anato que inició ayer, EL TIEMPO conoció el programa Destinos Emergentes, de la Asociación de Turismo Responsable (Acotur) y apoyado por la iniciativa de la estrategia Destino Naturaleza de Usaid, la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional.
Julián Guerrero, director de Destino Naturaleza y exministro de Turismo, explicó a este diario el objetivo del programa Destinos Emergentes. "Este es el proyecto más grande de cooperación internacional en materia de turismo, y lo que busca es desarrollar turismo de naturaleza regenerativo para transformar positivamente a las personas y al planeta", detalló Guerrero.
La estrategia Destinos Emergentes -según Guerrero- inició en 2023 y su duración está contemplada para cinco años, a través de una inversión de 40 millones de dólares. Durante este año, Destinos Emergentes ha apoyado a cerca de 150 tour operadores de Colombia, recibiendo información, equipamiento y la comercialización de sus productos.
"Estamos trabajando en seis geografías, que son la Sierra Nevada de Santa Marta y la Serranía del Perijá, Montes de María, Meta, Guaviare, Putumayo, Caquetá y Centro y Sur del Pacífico", agregó el director de Destino Naturaleza de Usaid.
Entre tanto, Andrés Ortega, director del Ecosistema de Destinos Emergentes de Acotur, detalló a EL TIEMPO los territorios y destinos en los que se están enfocando.
“Son aquellos destinos que en algún momento tuvieron algún problema en su tejido social o que han sido víctimas de la deforestación, pero que tienen una gran riqueza natural y cultural”, puntualizó Ortega.
El 60 por ciento de estos lugares -indica Ortega- están ubicados en alguna área protegida o en un parque natural. “Entonces, estos destinos emergentes lo que estamos haciendo es lanzándolos al mercado para que la gente los conozca, aportando a la descentralización del turismo y para darle a estas personas un modo de vida para poder conservar la riqueza cultural y natural que hay en estos territorios.
Entre las condiciones para ser parte de esta estrategia está que los destinos deben estar en zonas con Programas de Desarrollo con Enfoque Territorial (PDET) y tener al menos el 40 por ciento de su territorio en algún área de conservación.
“Tenemos dos grandes líneas estratégicas de trabajo. La primera es el desarrollo de los destinos. Esto es todo lo que tiene que ver con el trabajo con el sector público, con secretarías de turismo, gobernaciones, alcaldías, en temas de gestión, de planificación turística, de fortalecimiento de la gobernanza local, de la creación del marco legal y de política pública que permita el desarrollo del turismo. La segunda línea es la del desarrollo de mercado, que es el trabajo con el sector privado, empresarios, sean hoteleros, agencias de viaje, turoperadores. Y, además, formación de capacitaciones para estas personas, diseño de producto, mercadeo y comercialización para lograr que los turistas nacionales e internacionales lleguen allá”, agregó Julián Guerrero, de Usaid.
Conozca algunos ejemplos de estos destinos:
Reserva Natural La Avispa
Se trata de una reserva natural ubicada en Florencia, Caquetá, que, con 232 hectáreas, es una de las fincas más grandes de la región. Durante 25 años fue un área ganadera pero ahora está en proceso de regeneración natural.
“Por medio de turismo de naturaleza, ecoturismo y turismo de aventura, le damos ese mensaje a las personas de por qué conservar es importante, conectando a través de las comunidades”, detalló a EL TIEMPO Luis Miguel Murcia, guía turístico de la reserva.
En esta finca se ofrecen actividades de senderismo en un recorrido de 3,2 kilómetros, donde los guías explican el proceso que se está realizando en La Avispa, a través de tres líneas: turismo, investigación y temas agropecuarios.
Reserva Natural La Avispa se ubica en Caquetá. Foto:Cortesía
Moma Excursiones
Los Montes de María, entre los departamentos de Bolívar y Sucre, fue una de las regiones más afectadas por el conflicto armado en el país. En medio de esta región naturalmente rica en flora y fauna surgió Moma Excursiones, un emprendimiento de turismo ecológico que opera en la Reserva Forestal Protectora Serranía de Coraza y Montes de María.
Los visitantes pueden disfrutar de la naturaleza, la cultura y la gastronomía de la región, acompañado de guías y anfitriones locales. Entre las actividades más importantes en su portafolio se encuentran una elaborada ruta de trekking atravesando imponentes cuerpos de agua, así como el o con las tradiciones del pueblo zenú que habita la zona.
La paz de la naturaleza reina en las excursiones de Moma. Foto:Cortesía
Asoturcon
La Asociación Turismo Consolado (Asoturcon) está ubicada en el municipio de San Juan Nepomuceno, en el departamento de Bolívar (en la cara norte de los Montes de María) y está conformada por personas con discapacidad y víctimas de la violencia.
Su turismo es comunitario, e incluye una oferta de interesantes talleres gastronómicos, en los que buscan difundir el aprendizaje de sus recetas ancestrales -entre las que se destacan, por ejemplo, la de los fritos de maíz verde-; talleres de artesanía, en los que se puede aprender el tejido de las tradicionales mochilas Cargapie; y un espectacular curso de baile de fandango y de diversas danzas tradicionales provenientes de las procesiones religiosas.
En la asociación también se especializan en turismo de naturaleza. En este enfoque ofrecen completos planes de senderismo por las montañas, actividades de protección ecológica, avistamiento de aves, entre otras opciones en las que las personas pueden acercarse a la riqueza natural de esta región al norte de Colombia y a experiencias basadas en las historias de sus habitantes.
Asoturcon, beneficia con su operación a unas 35 familias de la región que le han apostado al turismo como una opción para promover el desarrollo sostenible.
Fundación Juanchaco
Esta iniciativa nació dentro del Parque Natural Nacional (PNN) Uramba Bahía Málaga, a una hora de Buenaventura. En origen, fue la gestora cultural Marina Gamboa, una mujer muy respetada por la comunidad, la que en 2013 creó un proyecto educativo para brindarle oportunidades a los niños y jóvenes de Juanchaco, quienes son un blanco fácil para el reclutamiento de grupos armados ilegales y bandas delincuenciales.
Maricely Velasco Gamboa, directora comercial de la fundación, explica que el objetivo de esta iniciativa es apoyar a las comunidades y rescatar la ancestralidad a través de la creación de eventos.
“Por ejemplo, uno de nuestros encuentros más característicos es Marimba y Playa, que en octubre se realizará su décima versión, al borde de la playa, con gastronomía típica de Buenaventura”, explicó Velasco.
Esta agencia de viajes ofrece recorridos a los manglares cerca a Bahía Málaga, así como las islas circundantes, También incluyen en su oferta comercial el avistamiento de ballenas en julio, el disfrute de sus bellas playas, así como representaciones culturales y musicales, relacionadas con la marimba.
Cata de bebidas con Fundación Juanchaco. Foto:Cortesía