Las autoridades distritales condenaron los comportamientos inapropiados presentados en la Unidad de Protección Integral La Rioja por parte de algunos de la comunidad Emberá, señalando riesgos para la integridad de niños, niñas y adolescentes, así como daños a las instalaciones.
La Consejería Distrital de Paz, Víctimas y Reconciliación emitió un contundente comunicado en el que rechaza de manera enfática los actos de vandalismo y los comportamientos que han puesto en riesgo la integridad de menores de edad en la Unidad de Protección Integral (UPI) La Rioja.
Según el pronunciamiento oficial, los hechos ocurrieron a partir del viernes 25 de abril, durante la celebración de un matrimonio por parte de de la comunidad Emberá que actualmente se encuentra asentada de forma transitoria en el lugar.
De acuerdo con el informe, durante esta celebración se presentaron conductas como el consumo excesivo de alcohol y la realización de fiestas hasta altas horas de la madrugada. Estas acciones no solo afectaron la tranquilidad de los residentes en zonas aledañas, sino que también expusieron a niños, niñas y adolescentes a situaciones de vulnerabilidad.
UPI La Rioja. Foto:Sergio Acero. EL TIEMPO
Entre los hechos registrados, las autoridades evidenciaron un alto nivel de embriaguez entre adultos, incluidas mujeres gestantes. Asimismo, se reportó el uso indiscriminado de pólvora tanto por menores como por adultos, y la presencia de menores de edad sin acompañamiento adulto en áreas vecinas, como el barrio San Bernardo.
A estas preocupaciones se suman actos de vandalismo, específicamente la destrucción de la puerta, los vidrios y la cerradura de la oficina de vigilancia de la UPI, lo que obligó al guarda de seguridad a evacuar las instalaciones para salvaguardar su integridad.
El Distrito fue enfático en recordar que no tolerará conductas que vulneren la vida, la integridad o los derechos de los niños, niñas y adolescentes, ni que pongan en riesgo la seguridad de funcionarios, contratistas o terceros. Las autoridades recalcaron que estos comportamientos constituyen una grave violación a los acuerdos de convivencia que han sido concertados de manera reiterada con la comunidad Emberá.
Se reportaron daños en vidrios. Foto:Alcaldía de Bogotá.
Desde la Consejería se resaltó que, en conjunto con entidades nacionales, se han realizado visitas periódicas a la UPI La Rioja para promover la convivencia y garantizar condiciones dignas de alojamiento transitorio. No obstante, advirtieron que situaciones como las recientemente registradas afectan de manera directa la relación de confianza que se ha construido con la comunidad.
En el comunicado, el Distrito hizo un llamado urgente a la corresponsabilidad en la protección de los menores, conforme al artículo 44 de la Constitución Política de Colombia, el cual establece la obligación de salvaguardar su desarrollo integral y respetar plenamente sus derechos fundamentales, incluyendo la educación, la salud y la protección frente a toda forma de violencia, abandono o explotación.
Finalmente, se advirtió que cualquier acto que vulnere los derechos de niños, niñas y adolescentes será puesto en conocimiento de las autoridades competentes y se activarán los mecanismos institucionales necesarios para su protección inmediata.
En este portal utilizamos datos de navegación / cookies propias y de terceros para gestionar el portal,
elaborar información estadística, optimizar la funcionalidad del sitio y mostrar publicidad relacionada
con
sus preferencias a través del análisis de la navegación. Si continúa navegando, usted estará aceptando
esta
utilización. Puede conocer cómo deshabilitarlas u obtener más información aquí