La Empresa de Acueducto y Alcantarillado de Bogotá (EAAB) aseguró ayer que la ciudad tiene agua garantizada para enfrentar el fenómeno de El Niño, pero que, sin embargo, se están tomando medidas.
“La ciudad cuenta con un sistema de abastecimiento muy robusto, y la capacidad de suministro nos garantiza que podemos tener agua suficiente para el fenómeno de El Niño, pero, sin embargo, hay que tomar medidas”, señaló Natasha Avendaño, gerente de la EAAB.
Avendaño explicó que los cambios operativos en el sistema son para “istrar mejor el recurso” y consisten en traer más agua del agregado Norte (Neusa, Sisga y Tominé) y no de los cerros Orientales o del sistema Chingaza, conformado por los embalses de Chuza y San Rafael. La ciudad, además, capta agregado Sur, con los embalses de Chisacá y La Regadera.
Ese cambio, como lo había informado EL TIEMPO el sábado pasado, aumenta la velocidad del agua, lo cual puede desprender una película que se va formando en las tuberías durante el proceso de tratamiento y lleva a que el líquido tome un color amarillo. No obstante, afirmó la funcionaria, “el agua es perfectamente potable, aunque se ve fea, amarillita”.
La empresa también viene realizando “purgas” en hidrantes, a fin de prevenir o mitigar que el líquido en la tubería coja color.
En todo caso, si sale agua amarilla, la gerente recomendó a los s dejarla correr hasta que termine de salir, llamar a la Acualínea 116, para que operadores de la EAAB se desplacen y hagan la limpieza de hidrantes, y además, que los conjuntos residenciales y viviendas con tanques de almacenamiento realicen el lavado para que no se quede esa agua estancada.
La funcionaria hizo un llamado a “ser más conscientes con el uso del recurso, bañarse cortico, lavarse los dientes y usar el champú cerrando la llave, no lavar el carro con manguera sino con balde”.
En este portal utilizamos datos de navegación / cookies propias y de terceros para gestionar el portal,
elaborar información estadística, optimizar la funcionalidad del sitio y mostrar publicidad relacionada
con
sus preferencias a través del análisis de la navegación. Si continúa navegando, usted estará aceptando
esta
utilización. Puede conocer cómo deshabilitarlas u obtener más información aquí