El drama para las familias de diez jóvenes comenzó a eso de las 7:30 de la noche del domingo 17 de diciembre, cuando entró una llamada angustiante a la línea 123 de la Alcaldía de Bogotá.
Una voz anunciaba que diez personas que se enrumbaron en una caminata ecológica en los cerros orientales, exactamente en Monserrate, no daban señales de retornos a sus hogares.
Fue así como, de inmediato, las autoridades activaron las estaciones Central y Centro Histórico, así como se llamó al Equipo Técnico de Rescate y el grupo BRAE, quien aún permanecen en las labores de búsqueda.
Se estima que el santuario será visitado por 35.000 personas el Viernes Santo. La Policía hará acompañamiento. Foto:ARCHIVO EL TIEMPO.
Para la media noche ya se tenían organizados dos frentes de búsqueda con ayuda del Cuerpo de Bomberos de Bogotá, quienes aún recorren varios tramos para dar con este grupo de expedicionarios perdidos.
Por ahora las autoridades activaron las estaciones Central y Centro Histórico, así como se llamó al Equipo Técnico de Rescate y el grupo BRAE “Ellos son niños, jóvenes, sanos, que deben estar angustiados, asustados, con frío”.
Hasta el momento se sabe que uno de los caminantes habría mandado una ubicación, pero que es un sitio de difícil al que no han podido entrar las autoridades. “Estamos haciendo todo lo posible para acceder al lugar, pero es difícil entrar hasta allí. Luego de este anuncio perdimos cualquier señal”.
Una de las hipótesis que manejan los familiares es que una niña del grupo de diez caminantes se habría perdido y que su grupo, por buscarla, resultó perdido. "La ubicación que mandaron es cerca a un río, una quebrada o un cuerpo de agua. Eso fue ayer a las 4 de la tarde, pero no se ha podido llegar al lugar".
Jueves Santo: con frio intenso miles de personas suben al cerro de Monserrate, transcure con normalidad. Foto:Milton Díaz / EL TIEMPO
Estos jóvenes, entre los cuales hay siete menores de edad, son amigos del barrio El Socorro de Kennedy y se conocen porque hacen parte de un equipo de fútbol. Ellos salieron a las 6 de la mañana del domingo a conocer el cerro del Monserrate, sin imaginarse que iban a resultar perdidos.
Lo más angustiante es que ahora los teléfonos de los jóvenes parecen estar apagados. "Nos da miedo que alguien más los encuentre y los roben o les hagan daños. Por ahora nos están ayudando solo los Bomberos, pero pedimos ayuda de más personal para que los encuentren rápido", dijo una de las madres de los menores.
La alcaldesa de Bogotá, Claudia López, también se ha pronunciado sobre el hecho. "Una vez más rogamos a los ciudadanos que visitan los senderos de nuestros cerros orientales, ceñirse a los caminos señalizados, no desviarse y seguir las instrucciones y señalización. Continuamos la búsqueda de 10".
Recomendaciones
La Policía Metropolitana insiste en que las personas que vayan a realizar estas caminatas, den aviso previo a familiares, amigos o cercanos, del punto al que se dirigen y el tiempo estimado del recorrido. Además, que soliciten acompañamiento de la policía, en caso de llevar equipos o elementos de valor que puedan ser atractivos para los delincuentes.
También es bueno salir en grupo, con un guía o una persona que conozca la zona y caminar entre las 7 de la mañana y las 4 de la tarde. Son precauciones que los visitantes deben tener.
Por último, las autoridades recomiendan tener a mano las líneas de emergencia, como el 123, en caso de que se observen personas sospechosas o en situaciones de riesgo como perderse o salirse de los caminos asignados.
El Instituto Distrital de Turismo (IDT), añade que es importante ser respetuoso con los habitantes de los diferentes cerros, entendiendo que este es su espacio y hay que evitar, en lo posible, intervenir en el desarrollo de sus actividades. Además, portar siempre los documentos de identidad y salud.
En este portal utilizamos datos de navegación / cookies propias y de terceros para gestionar el portal,
elaborar información estadística, optimizar la funcionalidad del sitio y mostrar publicidad relacionada
con
sus preferencias a través del análisis de la navegación. Si continúa navegando, usted estará aceptando
esta
utilización. Puede conocer cómo deshabilitarlas u obtener más información aquí