La Defensora del Pueblo, Iris Marín Ortiz, confirmó en la tarde de este miércoles, 21 de mayo, la liberación de Lyan José Hortúa, menor de 11 años quien fue secuestrado por hombres armados de las disidencias de ‘Iván Mordisco’, quienes ingresaron a su vivienda en Jamundí, Valle del Cauca el pasado 3 de mayo.
Ortiz indicó que el menor se encuentra en buen estado de salud, aunque anunció que sería llevado a un centro asistencial para ser sometido a exámenes médicos tras 18 días de secuestro. En concreto, el niño fue trasladado a la Fundación Valle del Lili para evaluar su condición física.
Tras dar a conocer la noticia, la defensora del Pueblo hizo un llamado a los grupos armados para que respeten el derecho internacional humanitario.
"Quiero aprovechar para hacer un llamado a todos los grupos armados a que respeten el derecho internacional humanitario, que respeten la vida, la libertad de todas las personas, pero especialmente el de los niños y las niñas que tienen que estar fuera de la guerra y fuera de la violencia", dijo Ortiz.
Respeten el derecho internacional humanitario, que respeten la vida, la libertad de todas las personas
Iris ortízDefensora del pueblo
Por su parte, la alcaldesa de Jamundí, Paola Castillo, afirmó que el menor llegó sano y salvo. Al tiempo, agradeció a la comisión humanitaria, integrada por la Iglesia Católica y la Cruz Roja internacional, que adelantaron la labor para la liberación del menor.
"A la familia de Lyan, todo nuestro acompañamiento, y a la comunidad, gracias por alzar sus voces y nunca rendirse", dijo.
La alcaldesa de Jamundí, con la mamá del niño liberado. Foto:Alcaldía de Jamundí
Así fue el secuestro y liberación de Lyan Hortúa
Lyan José Hortúa fue secuestrado el pasado 3 de mayo. Esa noche, un grupo de hombres armados llegaron a la vivienda en una camioneta de alta gama e ingresaron a la fuerza a la casa.
Tal como quedó captado en video, la familia estaba departiendo en la cocina cuando fueron interrumpidos por los delincuentes, que cubrían su cara con pasamontañas y estaban vestidos de negro.
Los sujetos recorrieron cada espacio de la casa y, luego, se llevaron al menor sin camiseta ni zapatos. También raptaron a una empleada de la familia, quien fue liberada horas después.
Al parecer, los delincuentes buscaban secuestrar al padrastro del menor. Ante la imposibilidad de hacerlo, pues el hombre se defendió con arma de fuego, se llevaron al menor.
Según se conoció, Lyan Hortúa fue entregado este miércoles a una comisión de la Defensoría del Pueblo en la zona rural de Timba, un corregimiento situado entre el Valle y el norte del Cauca.
La alcaldesa de Jamundí le dijo a EL TIEMPO que en horas de la mañana los funcionarios de la Defensoría fueron ados para la liberación del menor y que, en un primer momento, el pequeño Lyan fue entregado a un grupo de campesinos y líderes locales.
"Ellos se desplazaron hacia la zona rural alta de nuestro municipio, allá también estaba una familiar del menor. Este grupo al margen de la ley entregó al menor a unos líderes campesinos de la zona y ellos de inmediato lo entregaron (a la Defensoría)", dijo la alcaldesa.
El comandante de la Policía de Cali, brigadier general Carlos Oviedo, le dijo a este diario que el pequeño fue retenido por el frente 'Jaime Martínez', de las disidencias de 'Iván Mordisco', y que el secuestro tenía un fin extorsivo.
En este portal utilizamos datos de navegación / cookies propias y de terceros para gestionar el portal,
elaborar información estadística, optimizar la funcionalidad del sitio y mostrar publicidad relacionada
con
sus preferencias a través del análisis de la navegación. Si continúa navegando, usted estará aceptando
esta
utilización. Puede conocer cómo deshabilitarlas u obtener más información aquí