El
colesterol es una sustancia cerosa y parecida a la grasa que se encuentra en todas las células del cuerpo, el hígado produce colesterol; y
también se puede encontrar en algunos alimentos como la carne y lácteos. El cuerpo del ser humano necesita de colesterol para funcionar bien, pero si llega a tener demasiado en la sangre aumenta el riesgo de enfermedad de las arterias coronarias, así lo explica el sitio ‘MedlinePlus’.
Existen dos tipos de colesterol, el bueno (HDL) y el malo (LDL) y son dos clases de lipoproteínas, una combinación de grasas, lípidos y proteína, ellas necesitan unirse para poder moverse en la sangre. Si no cuida su alimentación puede que haya presencia excesiva del segundo en su flujo sanguíneo y pueda llegar a sufrir de enfermedades cardiovasculares.
Hay alimentos que no puede consumir si está sufriendo de colesterol alto, ya que hay algunos que son malos para su salud y puede aumentar los niveles y hacer que aumente de peso.
La página ‘Harvard Health Publishing’, recomienda cuáles son esos alimentos y productos que debe evitar si está padeciendo esta enfermedad, en los que se encuentran la carne roja, los alimentos fritos y los productos horneados son conocidos por aumentar los niveles de colesterol.
Alimentos que debe evitar si padece de colesterol alto
- Carnes rojas: la carne de res, de cerdo y de cordero, generalmente tiene un alto contenido de grasas saturadas. Los cortes de carne como las hamburguesas, las costillas, las chuletas de cerdos y asados son los que más grasas contienen. No es necesario que evite la carne por completo, solo debe consumirla de vez en cuando.
- Alimentos Fritos: los alimentos que se han freído, como las alitas de pollo, los palitos de mozzarella y los aros de cebolla, son de los peores en cuanto al colesterol, ya que freír aumenta la densidad energética.
Esta página recomienda para este tipo de comida usar una freidora de aire, con aceite de oliva, para hacer algunos de estos alimentos, u otra opción saludable y fácil de hacer es hornear los productos.
- Carnes procesadas: los perros calientes, las salchichas y el tocino, utilizan los cortes más grasos de carne roja, y, por lo tanto, tienen a tener un alto contenido de colesterol y grasas saturadas.
El tocino y las salchichas hechas con pavo o pollo pueden parecer a simple vista las más saludables, ya que tienen un contenido de colesterol algo menor que las otras mencionadas anteriormente, pero no estas no están libres de colesterol.
- Productos horneados: las galletas, tortas y pasteles suelen estar hechos con grandes cantidades de mantequilla y aceite, lo que los hace ricos en colesterol. No es necesario que usted renuncie por completo al postre, pero debe hacer algunas sustituciones que sean más saludables.
Otros de los alimentos que muchas personas piensan que tienen alto contenido en colesterol son los huevos, pero este es una fuente asequible de proteínas y nutriente y aunque tiene un alto contenido de colesterol, no parece elevar los niveles como lo hacen otros alimentos que contienen grasas trans y saturadas, así lo explica el sitio ‘Mayo Clinic’.
El nutricionista Carlos Ríos expone lo siguiente acerca del consumo del huevo, asegura que “comer dos huevos al día cubre hasta el 30 por ciento de los requerimientos de vitaminas de una persona adulta. El consumo de hasta tres huevos por día en población sana no se asocia con ningún tipo de problema”.
Si usted padece esta enfermedad, es importante que visite su médico de confianza, para que él le diga que alimentos debe consumir y cuáles no, ya que cada organismo es diferente y no todas las comidas le pueden sentar bien.
EN VIVO: ¿Qué comer cuando hay problemas de colesterol y triglicéridos?
Más noticias en EL TIEMPO
WENDYS PITRE ARIZA
REDACCIÓN ALCANCE DIGITAL
EL TIEMPO