Noticia

¿Cuándo se sabe que estoy tomando más de lo 'normal' y hay problemas?

Beber en exceso alcohol puede traer consecuencias para la salud y la vida social.

Muchas personas puede padecer el trastorno del alcoholismo sin saberlo. Foto: iStock

RedactoraActualizado:

De acuerdo con el portal web de Mayo Clinic, el trastorno por consumo de alcohol se caracteriza por la dificultad para controlar su ingesta, la preocupación constante por esta bebida y el consumo continuo a pesar de los problemas que causa.

Disfrutar de celebraciones, apoyar a un equipo deportivo, reunirse después del trabajo son formas comunes de relajación en las que el consumo de alcohol se llega a presentar en cantidades excesivas. Cuando esto ocurre, las consecuencias podrían ser fatales.
National Institutes of Health (NIH) destaca que, consumir alcohol en exceso y rápidamente puede causar una notable disminución en la coordinación motora, la toma de decisiones, el control de los impulsos y otras capacidades, aumentando así el riesgo de sufrir accidentes. 

Continuar bebiendo a pesar de mostrar signos evidentes de deterioro significativo puede llevar a una sobredosis de alcohol.

Sobredosis de alcohol: ¿cómo detectarla y actuar a tiempo?

Continuar bebiendo a pesar de mostrar signos evidentes de deterioro significativo puede llevar a una sobredosis de alcohol. Foto:iStock

En NIH se lee: "Una sobredosis de alcohol ocurre cuando hay tanto alcohol en la sangre que las áreas del cerebro que controlan las funciones vitales básicas, como la respiración, el ritmo cardíaco y la termorregulación, comienzan a inhibirse".
Asimismo, se agrega que los signos de una sobredosis de alcohol incluyen: confusión, pérdida de conciencia, vómitos, convulsiones, dificultad para respirar, latidos cardíacos lentos, piel fría y húmeda, así como una temperatura corporal anormalmente baja. La sobredosis de alcohol puede causar daño cerebral permanente o incluso la muerte.
Mayo Clinic destaca que, tener un trastorno de alcoholismo está relacionado con incluir problemas para controlar la cantidad de alcohol consumida, intentos fallidos de reducir o limitar el consumo, dedicación excesiva de tiempo al mismo o persistencia en el consumo a pesar de los problemas que causa, y el consumo en situaciones peligrosas. Además, pueden experimentarse síntomas de abstinencia cuando no se consume alcohol.
Si alguien piensa que bebe demasiado o tiene problemas debido al alcohol, debería hablar con un terapeuta o buscar ayuda en grupos de apoyo como Alcohólicos Anónimos. A menudo, las personas en esta situación niegan el problema, pero es importante escuchar a amigos y familiares que sugieran buscar ayuda.

¿Cuánto es 'el exceso de alcohol perjudicial para la salud'?

KAREN CASTAÑEDA
REDACCIÓN ALCANCE DIGITAL
EL TIEMPO

Más noticias EL TIEMPO

Sigue toda la información de Cultura en Facebook y X, o en nuestra newsletter semanal.

Conforme a los criterios de

Saber más

¡Notamos que te gusta estar bien informado!

¡Notamos que te gusta

estar bien informado!

Para continuar leyendo, si ya eres suscriptor:

En este portal utilizamos datos de navegación / cookies propias y de terceros para gestionar el portal, elaborar información estadística, optimizar la funcionalidad del sitio y mostrar publicidad relacionada con sus preferencias a través del análisis de la navegación. Si continúa navegando, usted estará aceptando esta utilización. Puede conocer cómo deshabilitarlas u obtener más información aquí