De acuerdo con el portal web de Mayo Clinic, el trastorno por consumo de alcohol se caracteriza por la dificultad para controlar su ingesta, la preocupación constante por esta bebida y el consumo continuo a pesar de los problemas que causa.
Disfrutar de celebraciones, apoyar a un equipo deportivo, reunirse después deltrabajo son formas comunes de relajación en las que el consumo de alcohol se llega a presentar en cantidades excesivas. Cuando esto ocurre, las consecuencias podrían ser fatales.
National Institutes of Health (NIH) destaca que,consumir alcohol en exceso y rápidamente puede causar una notable disminución en la coordinación motora, la toma de decisiones, el control de los impulsos y otras capacidades, aumentando así el riesgo de sufrir accidentes.
Continuar bebiendo a pesar de mostrar signos evidentes de deterioro significativo puede llevar a una sobredosis de alcohol.
Sobredosis de alcohol: ¿cómo detectarla y actuar a tiempo?
Continuar bebiendo a pesar de mostrar signos evidentes de deterioro significativo puede llevar a una sobredosis de alcohol. Foto:iStock
En NIH se lee: "Una sobredosis de alcohol ocurre cuando hay tanto alcohol en la sangre que las áreas del cerebro que controlan las funciones vitales básicas, como la respiración, el ritmo cardíaco y la termorregulación, comienzan a inhibirse".
Asimismo, se agrega que los signos de una sobredosis de alcohol incluyen: confusión, pérdida de conciencia, vómitos, convulsiones, dificultad para respirar, latidos cardíacos lentos, piel fría y húmeda, así como una temperatura corporal anormalmente baja. La sobredosis de alcohol puede causar daño cerebral permanente o incluso la muerte.
Mayo Clinic destaca que,tener un trastorno de alcoholismo está relacionado con incluir problemas para controlar la cantidad de alcohol consumida, intentos fallidos de reducir o limitar el consumo, dedicación excesiva de tiempo al mismo o persistencia en el consumo a pesar de los problemas que causa, y el consumo en situaciones peligrosas. Además, pueden experimentarse síntomas de abstinencia cuando no se consume alcohol.
Si alguien piensa que bebe demasiado o tiene problemas debido al alcohol, debería hablar con un terapeuta o buscar ayuda en grupos de apoyo como Alcohólicos Anónimos. A menudo, las personas en esta situación niegan el problema, pero es importante escuchar a amigos y familiares que sugieran buscar ayuda.
En este portal utilizamos datos de navegación / cookies propias y de terceros para gestionar el portal,
elaborar información estadística, optimizar la funcionalidad del sitio y mostrar publicidad relacionada
con
sus preferencias a través del análisis de la navegación. Si continúa navegando, usted estará aceptando
esta
utilización. Puede conocer cómo deshabilitarlas u obtener más información aquí