Incendios forestales: recomendaciones para que el humo no afecte a sus mascotas

La inhalación de humo en animales puede general tos, dificultad para respirar, vómitos y diarrea.

. Foto: iStock / MAURICIO ORENO CEET

PeriodistaActualizado:
La ola de calor que trago el fenómeno de EL Niño ha generado más 34 incendios en diferentes zonas del país. Los incendios forestales son una de las principales amenazas no solo para los animales de la fauna silvestre, sino también a las mascotas que se pueden ver afectadas por el humo que estos generan. 
Vale la pena mencionar que el humo de los incendios forestales contiene varios gases y partículas que pueden ser tóxicas para las mascotas. Algunos síntomas de la inhalación de humo en los animales es tos, dificultad para respirar, vómitos y diarrea. En algunos casos graves, este puede provocar la muerte. 
Para evitar que esto le suceda a su mascota, debe cuidar y resguardar a sus animales durante estos casos de emergencia. Además, debe poner especial atención a sus necesidades y reacciones para garantizar su bienestar.
Por esta razón, según lo recopilado por Noticias Caracol, el Instituto Distrital de Protección y bienestar Animal de Bogotá (IDPYBA) emitió algunas recomendaciones para hacer en estos casos. 

Perro con calor tomando agua Foto:iStock

Recomendaciones para el cuidado de mascotas en los incendios forestales

Debe tener en cuenta que las recomendaciones pueden variar dependiendo de que tan cerca se encuentre del incendio, pues no es lo mismo vivirlo de cerca a solo verse afectado por el humo. Teniendo esto en mente, se recomienda que haga lo siguiente:
  • Durante el incendio puede que los animales de compañía manifiesten miedo, confusión y estrés, por lo que es ideal que el dueño o una persona cercana sea la encargado de trasmitirle confianza y tranquilidad.
  • Resguarde a los animales al interior de la casa y no abra puertas o ventanas. 
  • El humo puede afectar a las mascotas, por ese debe estar pendiente a síntomas como tos, vías aéreas y mucosas oculares irritadas, vómitos o incluso quemaduras de distintos grados, en todos los casos debe acudir a un veterinario. 
  • Coloque agua fresca en todo momento para que la mascota pueda hidratarse siempre que lo necesite. 
DANIELA LARRARTE ASAAD
REDACCIÓN ALCANCE DIGITAL
EL TIEMPO

Más noticias 

Sigue toda la información de Cultura en Facebook y X, o en nuestra newsletter semanal.

Conforme a los criterios de

Saber más

¡Notamos que te gusta estar bien informado!

¡Notamos que te gusta

estar bien informado!

Para continuar leyendo, si ya eres suscriptor:

En este portal utilizamos datos de navegación / cookies propias y de terceros para gestionar el portal, elaborar información estadística, optimizar la funcionalidad del sitio y mostrar publicidad relacionada con sus preferencias a través del análisis de la navegación. Si continúa navegando, usted estará aceptando esta utilización. Puede conocer cómo deshabilitarlas u obtener más información aquí