De acuerdo con el
Centro para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC),
una alimentación saludable debe contender
frutas, verduras, cereales integrales, productos lácteos y proteínas, entre otros.
Sin embargo, ninguna persona es ajena a presentar algún tipo de molestia o inconveniente con ciertos platillos que, por lo general, son altos en grasas, sodio, azúcares y gran variedad de ingredientes que no logran ser asimilados de buena manera por el organismo.
De ahí, surgen síntomas como gases, hinchazón abdominal, indigestión e incluso diarrea o vómito. Para tratar esto, se debe acudir a un médico, quien analizará su caso y le brindará el tratamiento correspondiente a su caso.
Alimentos que no se deben ingerir juntos, según expertos
La indigestión se caracteriza, según MedlinePlus, por “una sensación de incomodidad o ardor en la parte superior del abdomen” que genera acidez, eructos, hinchazón, náuseas o vómito.
La entidad agrega que este malestar se da por comer demasiado, muy rápido, por alimentos grasosos, por ingerir comestibles en momentos de estrés, fumar, beber mucho alcohol, consumo de ciertas medicinas y cansancio que, con el tiempo, podrían desarrollar una úlcera o una enfermedad por reflujo gastroesofágico.
El proceso de digestión de acuerdo con los componentes de cada alimento puede variar, así lo detalla la página web de ‘El Centro de Cirugía Ambulatoria’.
Por un lado, dice que los alimentos ricos en carbohidratos (pan, arroz y pasta), son fáciles de digerir y permanecen en el estómago entre 1 y 2 horas.
Las proteínas, (carne, pescado, huevos y pollo), requieren más tiempo y esfuerzo para ser metabolizados, estando en el estómago entre 3 y 4 horas.
Los alimentos ricos en grasas (frutos secos, queso y mantequilla), son los más difíciles de digerir y pueden quedarse en el estómago hasta 6 horas o más.
Las frutas y las verduras solo llegan a permanecer en el estómago unos 40 minutos, siendo así, los que se procesan más rápido.
Ante esto, se ha dicho que hay ciertas comidas que no deberían estar en un mismo plato, porque al tener procesos y componentes muy diferentes, desencadenarían una indigestión. Algunos ejemplos son:
- Alimentos con almidones y proteínas: papas, harina de trigo, pasta no deberían ir junto al pollo, pavo, huevo o carne de res.
- Alimentos con magnesio y refrescos: frutas como el banano, las nueces, los frijoles no serían compatibles con bebidas azucaradas como la gaseosa.
- Hidratos de carbono, féculas y alimentos ácidos: la pasta, el arroz y las frutas no se deberían mezclar con yogur, bebidas alcohólicas o gaseosas.
- Lácteos y legumbres: no se recomienda comer en conjunto yogur, leche con lentejas, garbanzos o frijoles.
Tres alimentos para tener huesos fuertes y sanos
KAREN CASTAÑEDA
REDACCIÓN ALCANCE DIGITAL
EL TIEMPO
Más noticias EL TIEMPO