Durante la temporada de Semana Santa 2025 se estima que más de 9 millones de personas se movilizarán en vehículos particulares por las diferentes vías del país.
Por eso, la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI) impartió instrucciones a 43 concesionarios para asegurar una movilidad fluida.
Más de 6.500 personas estarán en operación en 121 peajes, se habilitarán 12 kilómetros clave en la vía Bogotá–Girardot y se activarán 1.253 postes SOS.
También se reforzará la operación en la malla vial del Valle del Cauca y en corredores estratégicos como Bogotá–La Vega, Bogotá–Villavicencio, Cambao– Manizales y la Ruta del Sol 3, entre otros.
Adicionalmente, se instalarán 35 puestos de control permanentes y más de 600 hombres se distribuirán estratégicamente a lo largo de 6.000 kilómetros de la red vial nacional.
Por el alto flujo de vehículos que habrá durante estos días por las diferentes vías nacionales es importante conducir con responsabilidad y respetando todas las señales de tránsito.
Además, es importante cumplir con todo lo que estipula el Código Nacional de Tránsito respecto a documentos y elementos básicos de seguridad como, por ejemplo, el Soat, la revisión técnico-mecánica vigente y las licencias de conducción y de tránsito.
Pero también hay un elemento que si el conductor no lleva en su vehículo le puede acarrear una onerosa multa. Se trata del kit de carretera.
El artículo 30 del Código Nacional de Tránsito establece que “ningún vehículo podrá transitar por las vías del territorio nacional sin portar” el kit de carretera.
El objetivo del kit de carretera es enfrentar una situación irregular, que también puede afectar a otros conductores, como un vehículo averiado, un accidente, una llanta pinchada, entre otros.
El Código Nacional de Tránsito establece que los conductores que viajen sin este equipo recibirán una multa de 15 salarios mínimos legales diarios vigentes, que para 2015 equivalen a 711.750 pesos. Es decir, la mitad de un salario mínimo mensual.
Si usted tiene un carro con llantas run-flat o con kits de reparación de pinchazos pueden circular sin llevar llanta de repuesto y no se les podrá imponer una multa por no portar este elemento, según lo establecido en el radicado 20174000431181. Esta norma rige desde el 2017.
Además de los elementos básicos mencionados, el kit de carretera podría tener las siguientes herramientas adicionales:
En este portal utilizamos datos de navegación / cookies propias y de terceros para gestionar el portal,
elaborar información estadística, optimizar la funcionalidad del sitio y mostrar publicidad relacionada
con
sus preferencias a través del análisis de la navegación. Si continúa navegando, usted estará aceptando
esta
utilización. Puede conocer cómo deshabilitarlas u obtener más información aquí