La protección de las elecciones regionales del próximo domingo no solamente estará a cargo de las autoridades, sino también de los testigos electorales, ciudadanos clave en los procesos democráticos del país.
Aunque muchas personas han oído hablar de ellos, pocos saben cuál es la función de los testigos electorales y cuál su importancia en los comicios, especialmente cuando concluyen las votaciones y comienzan el preconteo y el escrutinio.
Los testigos electorales fueron regulados en la Ley 1475 de 2011 y son las personas encargadas por los partidos políticos para vigilar que en las mesas de votación todo funciones de manera correcta en las votaciones y en la parte posterior a ellas.
Estos testigos electorales tiene la potestad de presentar reclamos y pedir, ante las autoridades correspondientes, su intervención en caso de que se sospeche que hay anomalías en la mesa de votación.
Dentro de sus funciones están observar que los jurados de votación estén debidamente acreditados y en la mesa en la que fueron designados y comprobar que las actas y demás documentos no han sido diligenciados previamente.
También observar que los paquetes de las tarjetas electorales no se abran y que no se prediligencien antes de las 8:00 a. m., hora en la que debe comenzar la votación.
De acuerdo con la ley, los partidos políticos pueden designar un testigo electoral por cada mesa de votación. En el caso de las elecciones del próximo domingo, las colectividades tienen hasta este viernes para registrar a sus seleccionados para tal función.
POLÍTICA