Un análisis publicado por el Departamento de Estado de Estados Unidos da cuenta de cómo está el clima de inversión en Colombia, tras recibir los resultados financieros del 2023 y la intención de los estadounidenses para invertir a nivel mundial.
En dicho reporte, el Departamento de Estado señala que en Colombia hay una desaceleración económica y que el desarrollo de la política pública ha sido un factor determinante en la atracción que sienten los extranjeros para invertir en el país.
Según el análisis, el crecimiento de 0,6 % de la economía colombiana en 2023 marca “una desaceleración sustancial después de dos años de fuerte recuperación postpandemia”.
Además, el Departamento de Estado señala que se ha detectado un menor dinamismo en la inversión, debido a "las tasas de interés elevadas y un clima empresarial deteriorado".
“Aunque la Inversión Extranjera Directa se mantuvo fuerte en 2023, la istración Petro ha promovido el concepto de soberanía nacional en sectores económicos clave, lo que ha generado altos niveles de incertidumbre dentro del sector privado”, aseguró el informe.
El Departamento de Estado señala que se ha detectado un menor dinamismo en la inversión por parte de extranjeros en Colombia. Foto:iStock
A este argumento, el Departamento de Estado le suma los proyectos sociales que se han promovido desde el Gobierno Nacional y que pueden llegar a causar incertidumbre entre algunos inversionistas.
"El gobierno también está buscando reformar los sistemas de salud, trabajo y pensiones, generando preocupación entre inversionistas”, señala el documento.
Así mismo, el análisis señala que en Colombia hay algunas debilidades que impiden la atracción de inversionistas: se habla de informalidad laboral, inseguridad, presencia de grupos al margen de la ley en cadenas de suministros legales y corrupción.
No obstante, ese mismo informe resalta que en Colombia hay abundancia de recursos naturales y crecimiento de una clase media cada vez más educada, destacando estas como las principales fortalezas para invertir en el país.
En el documento de 2024, por primera vez en casi 10 años, el Departamento de Estado omitió incluir una frase en donde destaque a Colombia como destino atractivo para la inversión extranjera, como si lo venía haciendo desde 2015.
El informe señala que en Colombia hay abundancia de recursos naturales y crecimiento de una clase media cada vez más educada. Foto:iStock
Luego de conocerse el análisis, María Claudia Lacouture, presidenta de la Cámara Colombo Americana (AmCham Colombia), indicó que el informe entregado por el Departamento de Estado de EE. UU. "refleja la necesidad de país de generar acciones que permitan impulsar el crecimiento económico y generar empleo formal y de calidad".
Desde la Cámara Colombo Americana han señalado que "moderar la polarización política y garantizar el pleno respeto a las instituciones colombianas por parte de todos los actores" son los factores esenciales para garantizar una recuperación de la inversión extranjera.
“Estamos viendo que tenemos un desafío de crecimiento económico, el cual está frenado y requiere soluciones concretas que aprovechen al máximo el potencial del país. Desarrollar un trabajo de reactivación conjunta con el sector privado es una gran oportunidad para recuperar la confianza y establecer puentes de diálogo”, sostuvo María Claudia Lacouture.
En este portal utilizamos datos de navegación / cookies propias y de terceros para gestionar el portal,
elaborar información estadística, optimizar la funcionalidad del sitio y mostrar publicidad relacionada
con
sus preferencias a través del análisis de la navegación. Si continúa navegando, usted estará aceptando
esta
utilización. Puede conocer cómo deshabilitarlas u obtener más información aquí