Estados Unidos es un país dinámico, multicultural y diverso, que alberga a 331’449.281 personas, de acuerdo a la información de la Oficina del Censo. En todo el país viven 62’080.044 de latinoamericanos, de los cuales, casi una cuarta parte reside en California y se han convertido en parte esencial de la identidad del estado.
California es un estado con una rica diversidad étnica, en donde la población latina desempeña un papel fundamental. Según los datos más recientes del Censo de EE. UU., la población estatal asciende a 38,965.193, de los cuales 40,3% se identifica como hispano o latino.
La cifra actualizada revela que 15’702,973 latinos residen en el estado dorado, de acuerdo al ejercicio estadístico de 2023. Esta impresionante cifra no solo destaca la cantidad de latinos que viven en California, sino que deja ver su influencia y relevancia en todos los ámbitos, desde la política hasta la cultura.
Cerca de cinco millones de latinos votarán en California en las próximas elecciones. Foto:iStock
El voto latino en California
De cara a las próximas elecciones presidenciales, que se llevarán a cabo en noviembre de este año, se espera que más de 4,8 millones de votantes latinos participen en los comicios y asistan a las urnas en California, señala un estudio reciente coordinado por el Fondo Educativo de la Asociación Nacional de Funcionarios Latinos Electos y Designados (NALEO, por sus siglas en inglés).
Incluso, destaca que muchos latinos serán candidatos en algunas de las contiendas más reñidas de California, “que determinarán el equilibrio de poder en la Cámara de Representantes de Estados Unidos”, indica NALEO, refiriéndose a Mike García, en el distrito 27; Rudy Salas, en el 22; y, la senadora estatal Melissa Hurtado.
El origen de los latinos que residen en California
La comunidad latina en California se ha hecho presente en todos los sectores, desde los campos agrícolas, hasta en Silicon Valley, convirtiéndose en parte de la identidad del tejido social californiano. La identidad latina en este estado es diversa, con raíces que se extienden a lo largo y ancho de América. Si bien la mayoría tiene origen mexicano, muchas comunidades han construido su hogar en este territorio.
Los latinos en California no solo provienen de México. En ciudades como Los Ángeles, San Diego y San Francisco, también se pueden encontrar importantes comunidades de salvadoreños, guatemaltecos, puertorriqueños, cubanos y muchos otros orígenes. Esta diversidad enriquece la oferta cultural, así como las perspectivas comunitarias, lo que ha llevado a los gobiernos locales a implementar estrategias de integración, que van desde materiales informativos en español, hasta reuniones con las comunidades.
En este portal utilizamos datos de navegación / cookies propias y de terceros para gestionar el portal,
elaborar información estadística, optimizar la funcionalidad del sitio y mostrar publicidad relacionada
con
sus preferencias a través del análisis de la navegación. Si continúa navegando, usted estará aceptando
esta
utilización. Puede conocer cómo deshabilitarlas u obtener más información aquí