Editorial

¿Dónde se encuentra realmente el Polo Norte para pasar Navidad?

Aunque se trata de un lugar muy famoso en la cultura popular, la realidad es muy diferente.

Así se puede llegar al Polo Norte. Foto: Google Maps

Actualizado:
Cuando muchos piensan en Navidad, el Polo Norte suele evocar imágenes mágicas: Santa Claus, sus renos y un taller lleno de elfos preparando juguetes. Sin embargo, si se deja de lado la fantasía y analiza el lugar real, estas son sus verdaderas características y ubicación exacta.
De acuerdo con National Geographic, el Polo Norte se encuentra en medio del Océano Ártico, sobre agua que casi siempre está cubierta de hielo. Además, se trata del punto más septentrional del planeta. Es el sitio preciso de la intersección del eje de la Tierra y la superficie terrestre.
El territorio canadiense de Nunavut y Groenlandia, la isla más grande del mundo bajo Dinamarca, son las regiones habitadas más cercanas al Polo Norte. Aunque se encuentran a gran distancia del punto exacto, su proximidad geográfica las convierte en referentes clave para explorar el Ártico y entender la vida en condiciones extremas.
Debe saber que el Polo Norte es una de las regiones más frías del planeta. Durante diciembre, la temperatura puede descender hasta los -40 °C. Además, el sol no se asoma durante esta época del año, ya que el invierno polar significa 24 horas de oscuridad total, por lo que si sueña con una Navidad cálida junto al fuego, este no es el lugar ideal.

El Polo Norte no es un lugar accesible. Foto:Google Maps

¿Se puede festejar Navidad en el Polo Norte?

Según ha informado National Geographic, el Polo Norte no es una localidad en sí, sino una vasta extensión de hielo en el océano Ártico. No hay ciudades, aldeas ni infraestructura humana permanente. Cualquier visita requiere un viaje extremadamente costoso y logísticamente complejo, generalmente en expediciones científicas o tours especializados. Esto lo convierte en un destino inaccesible para la mayoría de las personas.
Por todo lo anterior y a pesar de ser el hogar "oficial" de Santa Claus según la cultura popular, no hay mercados navideños, árboles decorados ni villancicos resonando en el aire. La atmósfera festiva que caracteriza a la Navidad simplemente no existe en este remoto lugar.

Sigue toda la información de Internacional en Facebook y X, o en nuestra newsletter semanal.

Conforme a los criterios de

Saber más

¡Notamos que te gusta estar bien informado!

¡Notamos que te gusta

estar bien informado!

Para continuar leyendo, si ya eres suscriptor:

En este portal utilizamos datos de navegación / cookies propias y de terceros para gestionar el portal, elaborar información estadística, optimizar la funcionalidad del sitio y mostrar publicidad relacionada con sus preferencias a través del análisis de la navegación. Si continúa navegando, usted estará aceptando esta utilización. Puede conocer cómo deshabilitarlas u obtener más información aquí