El debate sobre dónde reside la mayor población latina en Estados Unidos ha sido durante mucho tiempo un tema de interés. De acuerdo a los últimos datos disponibles de la Oficina del Censo, surge una comparación entre dos de los estados más grandes y diversos del país: Florida y California.
Los resultados del censo, referentes a 2023, muestran que tanto California como Florida se han convertido en estados claves para la población latina. La presencia de esta comunidad de hispanos ha ido en aumento, ya que no solo son lugares en los que los migrantes tienden a llegar, sino que, al asentarse ahí, es en donde construyen sus vidas y forman familias.
Según las cifras del censo más reciente, California es el estado con la mayor cantidad de residentes latinos en términos absolutos. Ciudades como Los Ángeles, San Diego y San Francisco son conocidas por sus grandes comunidades latinas y su influencia en la cultura y la política estatales.
Más del 40 por ciento de la población de California es de origen latino. Foto:iStock
Por otro lado, Florida no se queda atrás, ya que ciudades como Miami, Orlando y Hialeah, en donde se habla más español que inglés, se han convertido en importantes puntos de concentración para la población de origen latino o hispano en Estados Unidos.
En el caso de California, al 1 de julio de 2023, la población total del estado era de 38’965.193 personas, de los cuales, de acuerdo a la oficina gubernamental, el 40,3% identifica su origen como latino o hispano. Esto equivale a cerca de 15’704.054 personas latinas.
En el mismo ejercicio censal, se identifica que Florida tiene una población total de 22’610.726, de la cual el 27,1% son personas de origen latino. Así, el estado gobernado por Ron DeSantis suma alrededor de 6’129.506 personas latinas.
A pesar de las diferencias en el tamaño absoluto de las poblaciones latinas de ambos estados, lo que es innegable es el impacto significativo que la comunidad latina tiene en la vida económica, cultural y social de California y Florida. Desde la política hasta la gastronomía, pasando por la música y las artes, los latinos han dejado una huella indeleble en ambos estados.
En este portal utilizamos datos de navegación / cookies propias y de terceros para gestionar el portal,
elaborar información estadística, optimizar la funcionalidad del sitio y mostrar publicidad relacionada
con
sus preferencias a través del análisis de la navegación. Si continúa navegando, usted estará aceptando
esta
utilización. Puede conocer cómo deshabilitarlas u obtener más información aquí