El gobierno de Estados Unidos, encabezado por el republicano Donald Trump, anunció a través de un comunicado emitido desde la Casa Blanca que el inglés se convertirá en la lengua oficial del país por primera vez en la historia. La medida puede traer algunas dificultades para los migrantes que residen allí.
El a servicios esenciales en Estados Unidos, como la salud y la educación, sufrirá una transformación significativa luego de la decisión de decretar al inglés como idioma oficial, ya que, de acuerdo a El País, afectará a millones de personas que no dominan el idioma, dificultando su a trámites y documentación en otras lenguas.
Hasta ahora, formularios para acceder a servicios como Medicare o Medicaid, matrículas escolares y permisos de conducir estaban disponibles en diversos idiomas para facilitar su comprensión. Con la nueva orden ejecutiva, ya no será obligatorio ofrecer estos documentos en otras lenguas además del inglés.
Además de los obstáculos en el a servicios públicos, la eliminación de la traducción en los trámites podría afectar derechos fundamentales como testificar en un juicio, denunciar un crimen o incluso ejercer el derecho al voto.
Desde la istración Trump, la medida fue presentada como una forma de fomentar la integración de los migrantes. Según el decreto presidencial, esta decisión permitirá agilizar la comunicación, fortalecer valores compartidos y crear una sociedad más cohesionada.
La istración Trump designó al inglés como la lengua oficial de EE. UU. Foto:iStock
La relevancia del español en Estados Unidos: la segunda lengua más hablada
El crecimiento de la población hispanohablante en Estados Unidos fue constante a lo largo de las últimas décadas. Tal como detalló El País, en 1980, uno de cada diez residentes hablaba un idioma distinto al inglés en su hogar, pero para 2019, la cifra había aumentado a casi uno de cada cinco.
El español es la segunda lengua más hablada, con un 62 por ciento de los hogares multilingües utilizándolo, superando con creces a otros idiomas como el chino y el vietnamita.
En este portal utilizamos datos de navegación / cookies propias y de terceros para gestionar el portal,
elaborar información estadística, optimizar la funcionalidad del sitio y mostrar publicidad relacionada
con
sus preferencias a través del análisis de la navegación. Si continúa navegando, usted estará aceptando
esta
utilización. Puede conocer cómo deshabilitarlas u obtener más información aquí