El joven saharaui entra en huelga de hambre en protesta por la negación de asilo político en España. El hombre se encuentra en la sala de initidos del aeropuerto español de Bilbao (Norte), a la espera de viajar de regreso a Marruecos, informaron a EFE fuentes policiales.
El joven empezó a sentirse mal el cuatro de julio por la mañana y, tras alertar el servicio de emergencias, fue atendido por personal sanitario en las instalaciones del aeropuerto y cerca de la medianoche se decidió llevarlo al hospital para hacerle unas pruebas.
Imagen de referencia. Foto:iStock
Tras constatar que su estado no revestía gravedad, fue trasladado nuevamente a la sala de initidos del aeropuerto, donde continua este viernes,cinco de julio, a la espera de viajar de regreso a Marruecos, en un vuelo a Tanger que despegará previsiblemente después de este mediodía.
La organización no gubernamental Zehar Errefuxiatuekin había alertado del empeoramiento del estado de salud del joven en huelga de hambre e indicó que está dispuesto a mantener su protesta. Esa ONG ha denunciado que desde su traslado anoche a un centro sanitario, sus abogados han perdido la comunicación con él.
Un riesgo grave, inminente y actual para la vida o la integridad física del demandante
La Audiencia Nacional rechazó suspender su expulsión en un auto en el que consideraba que no existía "un riesgo grave, inminente y actual para la vida o la integridad física del demandante", ya que no es un representante destacado de los saharuis y solo aduce haber participado en manifestaciones.
El joven, que permanece en la sala de initidos del aeropuerto de Bilbao desde hace 12 días, ha solicitado el estatuto de apátrida, avalado por ACNUR para las personas saharauis, según Zehar, una solicitud que "va paralela" al recurso ya denegado contra la orden de deportación.
Desde Zehar Errefuxiatuekin se indicó que se trata de un joven de 23 años llamado Youssef, que dice ser estudiante de Derecho y "activista" por los Derechos Humanos, que viajaba con pasaporte en un vuelo desde Marraquech (Marruecos), con escala en Bilbao y Madrid, y destino a La Habana.
Imagen de referencia Foto:iStock
Según el joven, su intención era pedir el asilo en Madrid, pero las circunstancias le obligaron a anticiparse y solicitarlo en Bilbao, donde llegó el pasado 23 de junio, ya que en este aeropuerto le notificaron una denegación de entrada en España.
En este portal utilizamos datos de navegación / cookies propias y de terceros para gestionar el portal,
elaborar información estadística, optimizar la funcionalidad del sitio y mostrar publicidad relacionada
con
sus preferencias a través del análisis de la navegación. Si continúa navegando, usted estará aceptando
esta
utilización. Puede conocer cómo deshabilitarlas u obtener más información aquí