Funcionarios no hicieron nada para evacuar a migrantes durante incendio: Fiscal

Además, la Fiscalía mexicana identificó a 8 presuntos responsables de la muerte de los 39 migrantes.

Estación de inmigración en Ciudad Juárez custodiada por de la Guardia Nacional. Foto: AFP

Periodista InternacionalActualizado:
La Fiscalía de México aseguró este miércoles que el personal del centro de migrantes incendiado en ese país el lunes no actuó para evacuar a las personas que estaban en el albergue. Además, el ente investigador informó que identificó a ocho presuntos responsables de la tragedia, que ahora se investiga como un homicidio.
El incendio, ocurrido en la noche del lunes, dejó un saldo de 39 migrantes muertos, entre ellos un ciudadano colombiano, en una estación del Instituto Nacional de Migración (INM) en Ciudad Juárez, una ciudad mexicana ubicada en el límite con Estados Unidos.
"Ninguno de los servidores públicos ni de los policías de seguridad privada realizaron alguna acción para abrirles la puerta a los migrantes que se encontraban adentro ya con el fuego", dijo en rueda de prensa Sara Irene Herrerías, titular de la Fiscalía Especializada en materia de Derechos Humanos.
En conferencia de prensa, la secretaria de Seguridad Ciudadana, Rosa Icela Rodríguez, en representación del Gobierno de México, informó que la Fiscalía General de la República investiga el caso en colaboración con la Fiscalía de Chihuahua. 

Cuerpos de migrantes fallecidos durante un incendio en las instalaciones del Instituto Nacional de Migración (INM). Foto:EFE

Rodríguez Indicó que hasta el momento se tienen identificadas a ocho personas, probablemente responsables de los hechos: dos agentes federales, un elemento del INM y cinco personas de seguridad de la empresa privada. "Reprobamos la mala actuación de servidores públicos", señaló la funcionaria.
Según explicaron las autoridades, la muerte de los 39 migrantes en el incendio del centro de detención se está investigando como un presunto homicidio.
Ninguno de los servidores públicos ni de los policías de seguridad privada realizaron alguna acción para abrirles la puerta a los migrantes que se encontraban adentro ya con el fuego.
La fiscal especial indicó que la carpeta de investigación se inició también por el delito de daño en propiedad ajena, pero explicó que, conforme avance la indagación, es probable que se incluyan otros presuntos delitos, como el de abuso de autoridad o malos tratos.
"Todos los servidores públicos debemos de actuar con ética y humanismo. Es inaceptable aquellas acciones que no den trato humano a los migrantes, entonces es un homicidio doloso", indicó Rodríguez. "No se ocultarán los hechos ni se protegerá a nadie", afirmó, al tiempo que aseguró que se castigará la violación a los derechos humanos.
Las autoridades detallaron que el INM recorrió hospitales de Ciudad Juárez y se hará cargo de la repatriación de los cuerpos de las víctimas. Entre tanto, otras 27 personas permanecen hospitalizadas distribuidas en tres centros médicos de esa ciudad mexicana.

Sigue toda la información de Internacional en Facebook y X, o en nuestra newsletter semanal.

Conforme a los criterios de

Saber más

¡Notamos que te gusta estar bien informado!

¡Notamos que te gusta

estar bien informado!

Para continuar leyendo, si ya eres suscriptor:

En este portal utilizamos datos de navegación / cookies propias y de terceros para gestionar el portal, elaborar información estadística, optimizar la funcionalidad del sitio y mostrar publicidad relacionada con sus preferencias a través del análisis de la navegación. Si continúa navegando, usted estará aceptando esta utilización. Puede conocer cómo deshabilitarlas u obtener más información aquí