Noticia

El multimillonario que pretende bajar a los restos del Titanic tras un año de implosión del Ocean Gate

Se ha dedicado a la exploración submarina desde 1975 y ha estado involucrado en investigación y desarrollo de varios vehículos submarinos.

Nueva exploración a los restos del Titanic Foto: Triton Submarines- Instagram Patrick Lahey - AFP

PeriodistaActualizado:

En junio de 2023 se conoció sobre la desaparición del sumergible 'Titán', de la empresa Ocean Gate, que pretendía bajar en el océano para conocer los restos del Titanic. Días después, la Guardia Costera confirmó que el sumergible en el que se transportaban cinco tripulantes implosionó antes de llegar a la embarcación. 

Las labores de rescate se centraron en un área ubicada aproximadamente a 900 millas (1.450 kilómetros) del Cabo Codde Massachusetts y es que el sumergible podía encontrarse tanto en la superficie como bajo del océano, a una profundidad de hasta 13.000 pies (unos 4.000 metros).

Puede leer: Cofundador de Ocean Gate quiere enviar a 1.000 personas a Venus: 'olvídense de Titán'

La hora límite para que los tripulantes se quedaran sin oxígeno se cumplió el jueves 22 de junio por la mañana y la propia Guardia Costera informó que se habían encontrado unos "escombros" cerca de la zona donde se hallan los restos del Titanic y que estaban siendo estudiados.

Luego, en medio de una rueda de prensa, John Mauger, contraalmirante de la Guardia Costera de Estados Unidos, confirmó que los restos pertenecían al sumergible 'Titán' y no había sobrevivientes.

​Más noticias: Recuperan del océano los restos de Titán: así quedó parte del submarino tras tragedia

Sumergible Titan, de OceanGate Expeditions. Foto:AFP

El millonario que quiere bajar a los restos del Titanic en 2024

A pesar de la trágica noticia y de que no se ha cumplido un año de la misión fatídica de Ocean Gate, Triton Submarines, una empresa creada en 2008 de la mano de Patrick Lahey pretende realizar una expedición similar.

De acuerdo con Forbes España, el magnate Patrick Lahey se ha dedicado a la exploración submarina desde 1975 y ha estado involucrado en investigación y desarrollo de varios vehículos submarinos y sistemas de buceo (incluidos más de 60 sumergibles tripulados) desde entonces.​

A la expedición asistirá Lahey junto al multimillonario estadounidense, Larry Connor, quien es astronauta privado certificado por la NASA

“Quiero mostrar a la gente de todo el mundo que, aunque el océano es extremadamente poderoso, puede ser maravilloso y agradable y cambiar realmente la vida si se hace de la manera correcta”, afirmó Connor en conversación con el Wall Street Journal.​

Más noticias: Así funciona OceanGate la empresa de submarinos con viajes al Titanic

¿Cómo se planea la nueva inmersión al Titanic?

El plan de los magnates es que el submarino, de 20 millones de dólares llamado Tritón 4000/2 Abyssal Explorer pueda realizar el viaje y demostrar que es posible sin correr tanto riesgo. Cabe resaltar que Lahey fue un detractor de Titan a pesar de que este sumergible logró coronar varias expediciones hasta las profundidades donde se encuentra el Titanic. 

​De acuerdo con el sitio web de Tritón Submarines, se describe al artefacto como “una plataforma flexible y de alto rendimiento diseñada específicamente para aplicaciones profesionales” y que es capaz de sumergirse a 4.000 metros de profundidad.

Le puede interesar: Tragedia del sumergible Titán: ¿por qué implosionó la embarcación?

​En otros detalles, Tritón 4000/2 tiene 4.45 metros de largo, 3 m de alto y 2.75 m de ancho, dimensiones similares a las de una camioneta grande. 

A pesar de que ya se tiene conocimiento sobre la intención de realizar la expedición, detalles como cuántos tripulantes o cuándo se hará es información que no se ha revelado. Sin embargo, se espera que los millonarios entreguen más datos en fechas no tan lejanas.

Patrick Lahey rechazaba negocio de Ocean Gate

Ocean Gate había sido fundada por el ingeniero y explorador Stockton Rush, que falleció en la misión fatídica a bordo de Titán y uno de sus más grandes detractores fue Patrick Lahey, quien en une entrevista con The Times habló sobre las operaciones de esa compañía. 

“Es algo terriblemente triste que su vida haya terminado de esa manera, pero PH conocía los riesgos... Le dije en términos muy sinceros por qué no debería estar allí. Él entendió. Creo que PH pensó de alguna manera que al estar allí podría ayudar a estos muchachos a evitar una tragedia, pero terminó en medio de una”.

Agregó su opinión sobre el sumergible de Ocean Gate y dijo que estaba muy lejos de los submarinos fabricados por su empresa Triton Submarines. “En el mismo momento en que se estaba haciendo esta monstruosidad, estaba construyendo los submarinos más capaces de nuestra era”. 

También puede leer:

Sigue toda la información de Tecnología en Facebook y X, o en nuestra newsletter semanal.

Conforme a los criterios de

Saber más

¡Notamos que te gusta estar bien informado!

¡Notamos que te gusta

estar bien informado!

Para continuar leyendo, si ya eres suscriptor:

En este portal utilizamos datos de navegación / cookies propias y de terceros para gestionar el portal, elaborar información estadística, optimizar la funcionalidad del sitio y mostrar publicidad relacionada con sus preferencias a través del análisis de la navegación. Si continúa navegando, usted estará aceptando esta utilización. Puede conocer cómo deshabilitarlas u obtener más información aquí