Las joyas a lo largo del tiempo han servido como adorno y decoración para embellecer el cuerpo. Desde tiempos remotos, fueron usadas como amuletos, talismanes, símbolos de fertilidad y de compromiso.
La mayoría de las culturas han albergado cientos de joyas que aportan un poder simbólico y económico. Los primeros indicios fueron provenientes de África, pues usaban brazaletes tallados en huesos y dientes durante la prehistoria.
Además, se sabe que son elaboradas con piedras semipreciosas y metales. Algunos de los materiales más usados son el oro, la plata, diamantes, rubíes, zafiros y esmeraldas.
Tipos de joyas
Es importante mencionar que las joyas y la bisutería se relacionan entre sí, pues ambas fabrican anillos, relojes, pulseras, aretes y collares; sin embargo, su diferencia radica en el material, mientras una usa piedras finas y metales preciosos; la otra utiliza piedras sintéticas y materiales artificiales.
Las joyas vienen en diferentes materiales y presentaciones. Foto:iStock
Los pendientes son la joya clásica que adorna las orejas. Estos suelen colocarse en el lóbulo y pueden venir en diferentes formas. Según el medio de comunicación 'Business Insider', los primeros aretes se elaboraron con piedras, huesos tallados y barro.
También, estos adornos no eran para cualquiera, pues solo los altos mandatarios de las antiguas civilizaciones se ponían este objeto con el fin de mostrar poder y estatus social dentro de las comunidades.
En la actualidad existen varios diseños con perlas, broches, aros, pendientes largos, aretes con plumas, diseños artesanales y figuras.
Los aretes son indumentaria de joyería que se colocan en diferentes partes del cuerpo. Foto:iStock
Anillos
Los anillos significan amor, poder y compromiso. Son los favoritos para colocar y adornar las manos, y son conocidos como una joya tradicional que representa la unión entre una pareja que quiere formalizar su relación.
En la época prehistórica, este objeto se utilizaba para agrupar y reconocer a las personas que compartían una comunidad, un grupo, un símbolo o una religión.
Collares
Los collares o cadenas son un objeto que era muy usado en las culturas antiguas por su significado de poder. Solo los altos mandatarios podían usar estos colgantes para distinguirse entre los otros.
Hoy en día, las cadenas vienen en diferentes tamaños y materiales, pueden estar hechas en oro o plata. Además, son delgadas y anchas, con eslabones tallados en figuras geométricas.
Las pulseras fueron creadas con el objetivo de embellecer las muñecas y lucirlas en las manos. En general, cuentan con sistema de apertura y cierres.
Las manillas se clasifican en brazaletes, esclavas, tejidos, de silicona, de cuero, con cuerdas y eslabones tallados en oro, plata y piedras semipreciosas.
La humanidad ha buscado medir el tiempo desde tiempos remotos. Se conoce que los primeros relojes fueron creados por los egipcios en 1500 a.c y estaban compuestos de una estaca clavada que indicaba la hora dependiendo de la posición del sol.
Este pequeño bolsillo era para el reloj de cadena. Foto:IStock
Luego de eso, inventaron el reloj de arena y agua para acertar cada vez más con la hora. Los segundos se calculaban con las gotas que caían dentro. En el siglo XIII los primeros relojes mecánicos aparecieron y estos podían ser de bolsillo, atados al cuello o en las manos.
En este portal utilizamos datos de navegación / cookies propias y de terceros para gestionar el portal,
elaborar información estadística, optimizar la funcionalidad del sitio y mostrar publicidad relacionada
con
sus preferencias a través del análisis de la navegación. Si continúa navegando, usted estará aceptando
esta
utilización. Puede conocer cómo deshabilitarlas u obtener más información aquí