El zapote es una fruta de origen tropical, y en Colombia es muy común verlo en las plazas de mercado. Sin embargo, crece de forma silvestre en zonas cálidas con altos niveles de humedad.
Esta fruta es una de las más comunes en Centroamérica, pero México y Colombia son los países en donde más se explota de forma comercial.
Destaca por su piel fibrosa, suave y especialmente lisa cuando esta madura. Su pulpa es similar a la de la papaya y su sabor es dulce.
Clases de zapote
De acuerdo con el portal web 'Fruta Pasión', existen distintos tipos de zapotes que se distinguen por su color.
El zapote negro es una fruta dulce de textura cremosa, con una consistencia parecida a la del mousse de chocolate. Foto:iStock
Zapote Rojo: tiene una piel áspera y además de comerla de forma natural, se elaboran mermeladas y bebidas naturales o industriales como sumos, batidos o smoothies.
Zapote negro: una vez madura su pulpa se transforma en color negro brillante, lo que indica que ya está lista para poder disfrutar de sus sabor dulce. Se dice que tiene mucha similitud con el chocolate, debido a que tiene un color y saber semejante.
Zapote blanco: a pesar de que esta fruta se planta y comercializa más que todo en Colombia y México, esta vendría siendo una variedad de España.
En la costa Atlántica es utilizado para hacer jugos y postres. Aunque pertenezca a la misma familia del mamey y el zapote del interior, son muy diferentes.
Destaca por su forma ovalada y en su interior cuenta con cuatro o cinco semillas cubiertas por su fibrosa pulpa.
Esta fruta rara, de sabor exótico y rica en nutrientes se encuentra en ciudades como Santa Marta y Cartagena.
El zapote puede llegar a medir entre 10 a 20 centímetros y con un peso alrededor de 220 gramos. Foto:iStock
Zapote suramericano
Suele ser muy común en países de América del sur, en especial en Colombia y Ecuador.
Destaca por su fruta fibrosa y dulce. Se suele comer del mismo modo que el mango, por lo que también se le conoce como zapote chupa chupa.
Finalmente, el zapote se considera una fruta que contiene muchas nutrientes, vitaminas y minerales que la hacen una buena opción para consumir y además es de bajo costo.
En este portal utilizamos datos de navegación / cookies propias y de terceros para gestionar el portal,
elaborar información estadística, optimizar la funcionalidad del sitio y mostrar publicidad relacionada
con
sus preferencias a través del análisis de la navegación. Si continúa navegando, usted estará aceptando
esta
utilización. Puede conocer cómo deshabilitarlas u obtener más información aquí