En este portal utilizamos datos de navegación / cookies propias y de terceros para gestionar el portal, elaborar información estadística, optimizar la funcionalidad del sitio y mostrar publicidad relacionada con sus preferencias a través del análisis de la navegación. Si continúa navegando, usted estará aceptando esta utilización. Puede conocer cómo deshabilitarlas u obtener más información
aquí
Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí. Iniciar sesión
¡Hola! Parece que has alcanzado tu límite diario de 3 búsquedas en nuestro chat bot como registrado.
¿Quieres seguir disfrutando de este y otros beneficios exclusivos?
Adquiere el plan de suscripción que se adapte a tus preferencias y accede a ¡contenido ilimitado! No te
pierdas la oportunidad de disfrutar todas las funcionalidades que ofrecemos. 🌟
¡Hola! Haz excedido el máximo de peticiones mensuales.
Para más información continua navegando en eltiempo.com
Error 505
Estamos resolviendo el problema, inténtalo nuevamente más tarde.
Procesando tu pregunta... ¡Un momento, por favor!
¿Sabías que registrándote en nuestro portal podrás acceder al chatbot de El Tiempo y obtener información
precisa en tus búsquedas?
Con el envío de tus consultas, aceptas los Términos y Condiciones del Chat disponibles en la parte superior. Recuerda que las respuestas generadas pueden presentar inexactitudes o bloqueos, de acuerdo con las políticas de filtros de contenido o el estado del modelo. Este Chat tiene finalidades únicamente informativas.
De acuerdo con las políticas de la IA que usa EL TIEMPO, no es posible responder a las preguntas relacionadas con los siguientes temas: odio, sexual, violencia y autolesiones
Noticia
Bogotá: en medio del plan desarme se logró, en un solo día, la incautación de 224 armas cortopunzantes
De acuerdo con las autoridades, en lo corrido del año, han incautado 22.300 armas corto punzantes, un promedio de 150 al día.
Incautación de armas blancas por parte de la Policía. Foto: Alcaldía de Bogotá
En el marco de la estrategia integral ‘Bogotá Camina Segura’, la Policía de Bogotá desplegó el operativo “Plan Desarme” en estaciones, portales y troncales de TransMilenio, dejando como resultado en un solo día captura de una personas y la incautación de 224 armas cortopunzantes.
Incautación de armas cortopunzantes Foto:Policía Metropolitana de Bogotá
“Dentro de los operativos simultáneos, se incautó un arma de fuego tipo bastón, que a simple vista pasaba desapercibida. La persona que portaba este elemento fue capturada y está siendo judicializada por el delito de fabricación, tráfico porte o tenencia de armas de fuego”, aseguró el teniente coronel Pascual González, comandante Grupo Transporte Masivo Transmilenio.
Durante un operativo sorpresa, incautamos 224 armas cortopunzantes 🔪 en un solo día.
🔎 Además, capturamos a un hombre que portaba un arma de fuego tipo bastón, pretendiendo pasar desapercibido. 🔫 pic.twitter.com/tCf2ttmdWi
— Policía Metropolitana de Bogotá (@PoliciaBogota) August 27, 2024
De acuerdo con las autoridades, en lo corrido del año, han incautado 22.300 armas corto punzantes, un promedio de 150 al día. El top cinco de localidades donde más se han incautado está encabezado por Kennedy, con 10.115 incautaciones; luego, Bosa, donde se han decomisado 7.572 armas blancas; Ciudad Bolívar, con 5.173 y, finalmente, Los Mártires, con 5.020.
Los retos de la regulación
Lo primero que hay que tener en cuenta es que el porte de elementos cortopunzantes en Colombia no es un delito, es una contravención; es decir, una falta que se subsana con incautación y la imposición de un comparendo económico a quien sea encontrado portando este tipo de elementos.
Armas blancas incautadas bajo el Plan desarme. Foto:Alcaldía de Bogotá
De ahí parte la primera dificultad al tratar de establecer una regulación efectiva que retrase el uso de estos artefactos en las actividades delictivas. César Restrepo, secretario de Seguridad de Bogotá, explicó que el uso de armas cortopunzantes “es la herramienta como se expresa la intolerancia social” y que en esa medida la mayoría de los casos se han presentado en medio de riñas o situaciones donde algunos ciudadanos adoptan la utilización de estos artefactos como método de autodefensa.
“En el hurto común, por ejemplo, cuando uno revisa la distribución de mecanismos causales, se da cuenta de que la mayoría son hurtos de oportunidad, es decir, sin el uso de violencia o de armas”, explicó Restrepo.
Andrés Nieto, analista y exsubsecretario de Seguridad, aunque coincide en que es un problema más ligado a la intolerancia y la cultura ciudadana, también atañe responsabilidades a la falta de regulación.
Estas fueron las armas blancas incautadas. Foto:Policía Metropolitana de Bogotá
“En el Congreso de la República se ha caído tres veces el Plan Nacional de Desarme Blanco y Control a la venta de armas porque no ha logrado el consenso entre tres factores que son fundamentales para tratar de crear una regulación: la visión de los comerciantes e importadores de los artefactos, la aplicación de la norma y los protocolos por parte de las autoridades y las disposiciones para la tipificación de todos los tipos de armas cortopunzantes que pueden llegar a parecer”, anotó Nieto.
Los importadores de artefactos con potencial de arma cortopunzante han argumentado que no están en la capacidad de determinar y registrar quiénes pueden portar armas blancas por su profesión u oficios (como está estipulado en el artículo 27 de la Ley 1801) y que este ejercicio debería estar a cargo de las instituciones públicas.