En este portal utilizamos datos de navegación / cookies propias y de terceros para gestionar el portal, elaborar información estadística, optimizar la funcionalidad del sitio y mostrar publicidad relacionada con sus preferencias a través del análisis de la navegación. Si continúa navegando, usted estará aceptando esta utilización. Puede conocer cómo deshabilitarlas u obtener más información
aquí
Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí. Iniciar sesión
¡Hola! Parece que has alcanzado tu límite diario de 3 búsquedas en nuestro chat bot como registrado.
¿Quieres seguir disfrutando de este y otros beneficios exclusivos?
Adquiere el plan de suscripción que se adapte a tus preferencias y accede a ¡contenido ilimitado! No te
pierdas la oportunidad de disfrutar todas las funcionalidades que ofrecemos. 🌟
¡Hola! Haz excedido el máximo de peticiones mensuales.
Para más información continua navegando en eltiempo.com
Error 505
Estamos resolviendo el problema, inténtalo nuevamente más tarde.
Procesando tu pregunta... ¡Un momento, por favor!
¿Sabías que registrándote en nuestro portal podrás acceder al chatbot de El Tiempo y obtener información
precisa en tus búsquedas?
Con el envío de tus consultas, aceptas los Términos y Condiciones del Chat disponibles en la parte superior. Recuerda que las respuestas generadas pueden presentar inexactitudes o bloqueos, de acuerdo con las políticas de filtros de contenido o el estado del modelo. Este Chat tiene finalidades únicamente informativas.
De acuerdo con las políticas de la IA que usa EL TIEMPO, no es posible responder a las preguntas relacionadas con los siguientes temas: odio, sexual, violencia y autolesiones
Explicativo
Falsas fincas, verdaderas estafas: así roban a los ciudadanos que buscan descanso en Semana Santa
Aprovechando la alta demanda de turismo, roban millones a incautos que buscan alquilar fincas u hoteles.
La tarde del 28 de marzo de 2021 una mujer buscaba una finca para pasar unos días con compañeros de su empresa. Encontró una opción atractiva en una reconocida plataforma de compra y alquiler sin intermediarios. ó al supuesto dueño, quien se mostró amable y profesional.
Este le explicó a la interesada que estaba en una región apartada, que tenía mala señal y que atendía solo por WhatsApp. Les ofreció una finca “cómoda, estética y cercana”, por un millón y medio por cuatro días. Les dijo que había alta demanda, por lo que debían pagar la mitad por adelantado para hacer la reserva. Como respaldo, les dio datos personales suyos y de su esposa.
Fuimos al lugar que nos habían indicado y no existía. No había nada
El grupo transfirió 500.000 mil pesos a la cuenta del hombre y al día siguiente otros 250.000 pesos. Luego quedaron en encontrarse para visitar la finca. Pero el hombre nunca apareció. “Fuimos al lugar que nos habían indicado y no existía. No había nada”, relató la mujer. Cuando intentaron arlo, el sujeto desapareció. El banco confirmó que de la cuenta una mujer había retirado el dinero de inmediato, apenas lo habían consignado.
Autoridades detectan cada vez más estafas. Foto:Policía Metropolitana de Bogotá
Pese a las denuncias en Fiscalía y en la plataforma, no hubo respuesta. Los señalados nunca acudieron a las audiencias alegando y hasta amenazaron a sus denunciantes con demandar por calumnias. Nunca les respondieron.
Tras la impotencia, la ciudadana siguió investigando y descubrió después que al menos cinco perfiles falsos en la plataforma usaban las mismas fotos y datos de la supuesta finca. Había sido víctima de una red organizada de estafa.
A uno de mis familiares le acaba de suceder. Él tiene unas propiedades en Guatapé y llegaron unas personas con una supuesta reserva, de la cual no había ningún registro. Lastimosamente, los sujetos usaron el nombre de la finca para pedir dinero y estafar a esa gente
Pero este no es el único caso. En diciembre de 2023, un grupo de influenciadores cayó en una estafa similar al intentar alquilar una finca en Carmen de Apicalá, Cundinamarca. Tras pagar dos millones de pesos, el estafador les exigió un nuevo pago. Alegó que la cuenta era de una contadora que se había ido a España, y que necesitaba otro giro a una nueva cuenta. “Después canceló la reserva y nos bloqueó. El anuncio sigue publicado en la plataforma”, contó uno de los jóvenes afectados a través de sus redes sociales.
En octubre del mismo año, otro grupo de jóvenes fue víctima de fraude al reservar una finca en Barbosa, Antioquia. Luego de pagar un anticipo de un millón cien mil pesos, esperaron un bus que nunca llegó. Al pedir la ubicación, descubrieron que estaban siendo enviados a Barranquilla.
El RUT que les enviaron, supuestamente de una inmobiliaria, era en realidad de una escuela de maquillaje. “Nos presionaban con mensajes tipo ‘tiene una hora para pagar, si no, la finca queda disponible’”, relataron las víctimas.
Con fotos paradisiacas engañan a los viajeros. Foto:iStock
La estafa se ha sofisticado. Ahora los delincuentes incluso se hacen pasar por propietarios reales de fincas reconocidas. Un ciudadano denunció recientemente. “A uno de mis familiares le acaba de suceder. Él tiene unas propiedades en Guatapé y llegaron unas personas con una supuesta reserva, de la cual no había ningún registro.
Lastimosamente, los sujetos usaron el nombre de la finca para pedir dinero y estafar a esa gente”. Este mensaje circula como advertencia en redes sociales, acompañado de la imagen con el mensaje ‘Estafadores al acecho. Tenga cuidado cuando quiera alquilar una finca’.
Una modalidad común es el robo de fotografías de plataformas como Booking o Instagram. Los estafadores las publican en perfiles falsos, ofreciendo supuestas fincas con servicios , como jacuzzi, limpieza y atención personalizada. Una usuaria alertó: “Mucho cuidado con este . Es una estafa. Coge fotos de Booking y las anuncia como apartamentos suyos. Pide una transferencia con la excusa de enviar un contrato firmado.”
Un negocio ilegal que se multiplica
Según cifras oficiales, entre enero de 2023 y junio de 2024, la Personería de Bogotá recibió 450 quejas por engaños en servicios turísticos. Muchas empresas ofrecen supuestos paquetes de lujo, sorteos, membresías o afiliaciones, pero terminan robando a los s.
20 empresas fueron denunciadas penalmente ante la Fiscalía por prácticas fraudulentas. Algunas tramitan créditos bancarios sin consentimiento, especialmente a adultos mayores. Abordan a los ciudadanos en centros comerciales, les piden su celular y descargan aplicaciones bancarias para hacer desembolsos en su nombre.
Recomendaciones para no caer en la trampa
El Instituto Distrital de Turismo (IDT) y la Policía recomiendan:
No pagar anticipos a cuentas personales sin verificación.
Evitar transacciones por redes sociales sin respaldo legal.
Confirmar la existencia del inmueble y el nombre del propietario.
Verificar páginas que usen HTTPS y tengan candado de seguridad.
Cambiar contraseñas con frecuencia.
No entregar celular ni documentos personales a desconocidos.
Denunciar de inmediato a la Línea 165 del Gaula o al 123.