En este portal utilizamos datos de navegación / cookies propias y de terceros para gestionar el portal, elaborar información estadística, optimizar la funcionalidad del sitio y mostrar publicidad relacionada con sus preferencias a través del análisis de la navegación. Si continúa navegando, usted estará aceptando esta utilización. Puede conocer cómo deshabilitarlas u obtener más información
aquí
Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí. Iniciar sesión
¡Hola! Parece que has alcanzado tu límite diario de 3 búsquedas en nuestro chat bot como registrado.
¿Quieres seguir disfrutando de este y otros beneficios exclusivos?
Adquiere el plan de suscripción que se adapte a tus preferencias y accede a ¡contenido ilimitado! No te
pierdas la oportunidad de disfrutar todas las funcionalidades que ofrecemos. 🌟
¡Hola! Haz excedido el máximo de peticiones mensuales.
Para más información continua navegando en eltiempo.com
Error 505
Estamos resolviendo el problema, inténtalo nuevamente más tarde.
Procesando tu pregunta... ¡Un momento, por favor!
¿Sabías que registrándote en nuestro portal podrás acceder al chatbot de El Tiempo y obtener información
precisa en tus búsquedas?
Con el envío de tus consultas, aceptas los Términos y Condiciones del Chat disponibles en la parte superior. Recuerda que las respuestas generadas pueden presentar inexactitudes o bloqueos, de acuerdo con las políticas de filtros de contenido o el estado del modelo. Este Chat tiene finalidades únicamente informativas.
De acuerdo con las políticas de la IA que usa EL TIEMPO, no es posible responder a las preguntas relacionadas con los siguientes temas: odio, sexual, violencia y autolesiones
Exclusivo suscriptores
‘Estamos analizando tecnología para un nuevo medio de pago’: gerente de TransMilenio
Orlando Santiago Cely habla de los torniquetes 'anticolados' y del sistema de recaudo.
El gerente de Transmileinio Orlando Cely durante una entrevista concedida al diario El Tiempo hoy 5 de octubre del 2023. FOTO MAURICIO MORENO EL TIEMPO CEET Foto: MAURICIO MORENO EL TIEMPO
En los últimos meses, TransMilenio ha llevado a cabo diferentes estrategias para luchar contra el no pago del pasaje, como los torniquetes 'anticolados' y los operativos por parte de las autoridades en los buses zonales (azules).
Teniendo en cuenta que el 20 por ciento de los pasajeros no paga su pasaje, y que estas acciones de la empresa han causado distintas reacciones por parte de la ciudadanía, en EL TIEMPO hablamos con el gerente del TransMilenio, Orlando Satiago Cely, sobre el sistema de recaudo del transporte público.
¿Cuáles opciones tiene actualmente el para recargar su tarjeta?
Tenemos más de 4.800 puntos en toda la ciudad, que se complementan con los más de 313 lugares que tenemos en las taquillas. Para masificar la recarga nos apoyamos en la tecnología y desde marzo de este año tenemos la aplicación móvil, fue un salto importante. También se cuenta con los convenios bancarios, hoy hay más de 11 millones de tarjetas híbridas.
El gerente de Transmileinio Orlando Cely durante una entrevista concedida al diario El Tiempo hoy 5 de octubre del 2023. FOTO MAURICIO MORENO EL TIEMPO CEET Foto:MAURICIO MORENO EL TIEMPO
En cuanto a la opción digital, ¿por qué toca esperar 30 minutos para que el pago se vea reflejado y luego validarlo en un punto Tu Llave?
Porque tiene en el intermedio una pasarela de pagos, que es la forma como se conecta la aplicación con el sistema financiero. Necesita hacer sus validaciones internas porque, así como uno implementa soluciones tecnológicas, siempre aparecerán los posibles fraudes. Entonces, 30 minutos es el tiempo máximo para tener la tranquilidad de una recarga verdadera.
¿Se ha planteado implementar otras tecnologías para el pago? Por ejemplo, incluir el uso de un código QR...
Las tecnologías que tenemos hoy no son obsoletas, son tecnologías de punta mejores que muchas otras ciudades, pero, por todo este boom de posibilidades, Recaudo Bogotá está iniciando con un aliado tecnológico un análisis de cómo desmaterializar el medio de pago, o bien a través de código QR o utilizando la tecnología NFC de los celulares.
¿Cuándo empezaría este nuevo sistema de recaudo?
El contrato con la concesión está hasta 2028, pero la idea es que empecemos a operar desde 2026 y que esos dos años sean de empalme. Las nuevas estructuras, como las troncales de la 68 y la 13, ya vendrían con esta nueva tecnología. Sin embargo, todo está aún en estructuración teniendo en cuenta también que se viene la incorporación del metro y el Regiotram.
Estamos trabajando para diseñar el mejor torniquete que permita el balance entre evitar los colados y permitir el fácil autorizado
¿Cómo se ha intentado reducir la elusión o reventa de pasajes?
Es un delito de personas que se aprovechan de los beneficios de las tarjetas personalizadas. El primer mecanismo para identificarlas es monitorear los movimientos. Si vemos que hay venta tras reventa en el mismo lugar, sabemos que se le está dando un mal uso y la bloqueamos. También nos acompañamos de la Policía y, a través de operativos, incautamos las tarjetas y detenemos a los responsables. A la fecha se han incautado más de 2.600 tarjetas.
Uno de los temas que se han discutido es el de los torniquetes ‘anticolados’ en los buses, ¿se ha pensado cambiar esta estrategia?
Los torniquetes inicialmente buscaban un fácil , para agilizar la operación, pero esta estrategia nos dejó muy vulnerables. El sistema no está tratando de afectar a nadie, sino combatir el problema de la evasión, que hoy representa el 20 por ciento de s. Antes de implementar los torniquetes nos aseguramos de que los concesionarios hicieran pruebas con todas las poblaciones para que las mujeres embarazadas, y personas de contextura gruesa entre otros, pudieran pasar.
La medida ha dado resultados positivos y no se piensa modificar en corto plazo, pero estamos trabajando para diseñar el mejor torniquete que permita el balance entre evitar los colados y permitir el fácil autorizado.
Policías y gestores se suben a los buses de SITP para verificar que los s hayan validado su pasaje. Foto:TransMilenio
En los controles a la evasión en los buses zonales, ¿cómo verifican que efectivamente todos han pagado el pasaje? Teniendo en cuenta que a veces varias personas utilizan la misma tarjeta...
La tecnología en las tarjetas permite leer no solo el último uso, sino el histórico, entonces si una persona dice que se subió con otra, y uno lee la tarjeta y ve dos pasajes pagados al mismo tiempo, comprueba la versión y no pasa absolutamente nada.
Si la validación fue hecha por una persona que ya se bajó del vehículo, bastará con que se envíe el número de la tarjeta
¿Y si la persona que pagó ya se bajó del bus?
Si la validación fue hecha por una persona que ya se bajó del vehículo, bastará con que se envíe el número de la tarjeta y así poder verificar el pago, igual es importante invitar a los s a que personalicen su tarjeta para evitar este tipo de inconvenientes. Además, lo que encontramos de manera reiterada es que hay personas que no tienen cómo comprobar que pagaron, y es el grueso que estamos atacando, a quienes lo evaden.
¿Cómo se puede personalizar la tarjeta y cuáles son sus beneficios?
Hay unos puntos que tenemos abiertos durante toda la jornada y se pueden averiguar en la página de Recaudo Bogotá. Tenemos dos vans de personalización que circulan por la ciudad y están en eventos, y, finalmente, está la opción digital, que cada vez es más usada, ya hay 1’600.000 tarjetas personalizadas por esta vía. Los beneficios son tres: transbordos de 0 y 200 pesos en una ventana de tiempo de 110 minutos, dos viajes a crédito y conservar el saldo en caso de pérdida o daño de la tarjeta.
¿Han pensado en ampliar la ventana de 110 minutos?
Nos hemos dado cuenta de que es el tiempo necesario para el general de la población. Además, el problema es que si seguimos ampliando ese plazo, no podríamos sopesar el uso versus el pago. Es importante resaltar que es una decisión que hace parte de la política tarifaria del Distrito.
Orlando Cely, gerente de TransMilenio, en el centro de operaciones. Foto:Mauricio Moreno / EL TIEMPO