En este portal utilizamos datos de navegación / cookies propias y de terceros para gestionar el portal, elaborar información estadística, optimizar la funcionalidad del sitio y mostrar publicidad relacionada con sus preferencias a través del análisis de la navegación. Si continúa navegando, usted estará aceptando esta utilización. Puede conocer cómo deshabilitarlas u obtener más información aquí

CLUB VIVAMOS
Suscríbete
Disfruta de los beneficios de El Tiempo
SUSCRÍBETE CLUB VIVAMOS

¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo [email protected] no ha sido verificado. Verificar Correo

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí. Iniciar sesión

Hola, bienvenido

¿Cómo está el clima en Bogotá?
¿Cómo se llama el hijo de Petro?
¿El pico y placa en Bogotá como quedaría para el 2024?

Los estragos más notables y alarmantes del fenómeno El Niño en Colombia y toda Latam

Esta variación climática produce efectos negativos en todo el territorio nacional. 

Bomberos luchan contra las llamas que se expanden en varios puntos de Huila.

Bomberos luchan contra las llamas que se expanden en varios puntos de Huila. Foto: Corporación Autónoma Regional del Alto Magdalena

Alt thumbnail

Actualizado:

00:00
00:00

Comentar

Whatsapp iconFacebook iconX iconlinkeIn iconTelegram iconThreads iconemail iconiconicon
Potenciado por el calentamiento global de los últimos años, el fenómeno climático El Niño, relacionado con el aumento en las temperaturas de las aguas del océano Pacífico, causa estragos notables y alarmantes no sólo en Colombia, sino en toda Latinoamérica. 
Cada región sufre diferentes consecuencias. En el caso de Colombia, se registra una disminución significativa en la cantidad de precipitaciones y en el porcentaje de humedad, especialmente en las regiones Andina y del Caribe. De esa manera, el sector agrícola sufre la falta de lluvias, los niveles y caudales de los ríos bajan y los incendios forestales suceden con mayor frecuencia. Por eso, el gobierno colombiano ya está tomando medidas para enfrentar las sequías
Según informó el Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (IDEAM), el instituto gubernamental colombiano encargado de realizar estudios e investigaciones relacionadas con la atmósfera, el tiempo y el clima, los efectos de El Niño en Colombia se extenderían hasta marzo de 2024.
Entre el trimestre de abril, mayo y junio hará una transición gradual a fase neutra, lo que significa que cesarán los efectos, por lo menos atmosféricos, sobre el territorio nacional”, explicó Jorge Giovanni Jiménes Sánchez, subdirector de Meteorología del IDEAM.

Los efectos de El Niño en toda Latinoamérica

Los efectos de El Niño no son los mismos en toda Latinoamérica. Mientras que en Colombia disminuyen las precipitaciones y la humedad, en los países ubicados más al sur sucede lo contrario. De esa manera, el sur de Brasil y el norte de la Argentina experimentan un clima más húmedo que en condiciones normales, especialmente en verano.
Además, en Paraguay, Uruguay, Argentina y Brasil se presentan lluvias intensas que provocan inundaciones que no sólo afectan a las personas que viven en las ciudades, sino también a los cultivos de trigo y cebada.
Este fenómeno climático se extendería hasta marzo de 2024 en Colombia.

Este fenómeno climático se extendería hasta marzo de 2024 en Colombia. Foto:X @IDEAMColombia

Por otro lado, el fenómeno El Niño también golpea con fuerza América Central, al sur de México. En ese sentido, Guatemala sufre variaciones climáticas, especialmente con severas disminuciones de lluvias, lo que se traduce en menor disponibilidad de agua y una mayor probabilidad de incendios.
En tanto, Costa Rica experimenta una menor actividad de huracanes que se forman en la cuenca del océano Atlántico, según el Instituto Meteorológico Nacional de ese país. Es decir que, cuando El Niño es muy intenso, la probabilidad de que se formen huracanes en el Mar Caribe disminuye. En paralelo, provoca menos lluvias y sequías, lo que afecta la actividad económica del país, especialmente el cultivo de arroz y la ganadería.

Sigue toda la información de Clima en Facebook y X, o en nuestra newsletter semanal.

00:00
00:00

Comentar

Whatsapp iconFacebook iconX iconlinkeIn iconTelegram iconThreads iconemail iconiconicon

Conforme a los criterios de

Logo Trust Project
Saber más
Sugerencias
Alt thumbnail

BOLETINES EL TIEMPO

Regístrate en nuestros boletines y recibe noticias en tu correo según tus intereses. Mantente informado con lo que realmente te importa.

Alt thumbnail

EL TIEMPO GOOGLE NEWS

Síguenos en GOOGLE NEWS. Mantente siempre actualizado con las últimas noticias coberturas historias y análisis directamente en Google News.

Alt thumbnail

EL TIEMPO WHATSAPP

Únete al canal de El Tiempo en WhatsApp para estar al día con las noticias más relevantes al momento.

Alt thumbnail

EL TIEMPO APP

Mantente informado con la app de EL TIEMPO. Recibe las últimas noticias coberturas historias y análisis directamente en tu dispositivo.

Alt thumbnail

SUSCRÍBETE AL DIGITAL

Información confiable para ti. Suscríbete a EL TIEMPO y consulta de forma ilimitada nuestros contenidos periodísticos.