En este portal utilizamos datos de navegación / cookies propias y de terceros para gestionar el portal, elaborar información estadística, optimizar la funcionalidad del sitio y mostrar publicidad relacionada con sus preferencias a través del análisis de la navegación. Si continúa navegando, usted estará aceptando esta utilización. Puede conocer cómo deshabilitarlas u obtener más información
aquí
Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí. Iniciar sesión
¡Hola! Parece que has alcanzado tu límite diario de 3 búsquedas en nuestro chat bot como registrado.
¿Quieres seguir disfrutando de este y otros beneficios exclusivos?
Adquiere el plan de suscripción que se adapte a tus preferencias y accede a ¡contenido ilimitado! No te
pierdas la oportunidad de disfrutar todas las funcionalidades que ofrecemos. 🌟
¡Hola! Haz excedido el máximo de peticiones mensuales.
Para más información continua navegando en eltiempo.com
Error 505
Estamos resolviendo el problema, inténtalo nuevamente más tarde.
Procesando tu pregunta... ¡Un momento, por favor!
¿Sabías que registrándote en nuestro portal podrás acceder al chatbot de El Tiempo y obtener información
precisa en tus búsquedas?
Con el envío de tus consultas, aceptas los Términos y Condiciones del Chat disponibles en la parte superior. Recuerda que las respuestas generadas pueden presentar inexactitudes o bloqueos, de acuerdo con las políticas de filtros de contenido o el estado del modelo. Este Chat tiene finalidades únicamente informativas.
De acuerdo con las políticas de la IA que usa EL TIEMPO, no es posible responder a las preguntas relacionadas con los siguientes temas: odio, sexual, violencia y autolesiones
Noticia
Debate en la Asamblea del Atlántico sobre Ciudad de Mallorquín : sigue la controversia por el megaproyecto inmobiliario
Argos presentó a los diputados el proyecto que incluye viviendas de interés social y respondió interrogantes.
Aspecto general del proyecto habitaciones Ciudad de Mallorquín. Foto: Argos
Ela Asamblea del Atlántico fue escenario el escenario de un intenso debate sobre el impacto del proyecto inmobiliario Ciudad de Mallorquín, que sigue siendo un tema central en la agenda de desarrollo urbano de la región.
Esta ambiciosa iniciativa urbanística sigue generando opiniones divididas entre los habitantes de Barranquilla y Puerto Colombia, ambientalistas, líderes comunitarios y el Grupo Argos, ejecutor de la obra.
El encuentro contó con la participación activa de diversos actores, incluidos representantes de la empresa Argos, Triple A, la Oficina de Planeación de la Alcaldía de Barranquilla, grupos ambientalistas y el director (e) de la Corporación Autónoma Regional del Atlántico (CRA), Pedro Cepeda.
El debate se cumplió en la Asamblea del Atlántico. Foto:Prensa Asamblea del Atlántico
La diputada Isabella Pulgar abrió el debate destacando las preocupaciones sobre la capacidad de infraestructura vial para manejar el aumento poblacional. Comparó la situación con proyectos anteriores como Caribe Verde y Alameda del Río, que han enfrentado problemas de congestión vehicular.
Pulgar instó a la presentación de planes detallados de mitigación ambiental y saneamiento básico por parte del alcalde de Puerto Colombia.
Las preocupaciones ambientales fueron un tema recurrente. La diputada Lourdes López cuestionó el estado actual de la fauna y flora locales y criticó la pérdida de zonas protegidas.
"No podemos comprar el medio ambiente con una tarjeta de crédito", afirmó, destacando la importancia de equilibrar el desarrollo urbano con la preservación del medio ambiente.
Isabella Pulgar, diputada del Atlántico Foto:Prensa Asamblea del Atlántico
El diputado Alfredo Varela subrayó la necesidad de mejorar la planificación territorial, criticando la falta de un adecuado sistema de transporte masivo en el plan de ordenamiento territorial de Puerto Colombia. Varela llamó a corregir los errores de planificación para evitar futuros problemas de infraestructura.
Otro punto crucial fue el manejo de aguas residuales y su impacto potencial en el río Magdalena. La diputada Alejandra Moreno instó a revisar y debatir exhaustivamente el impacto ambiental del proyecto en la Ciénaga de Mallorquín, enfatizando la necesidad de preservar este ecosistema crítico.
La zona no es área especial : CRA
El director (e) de la CRA, Pedro Cepeda, aseguró que la entidad está comprometida con la protección del ecosistema y mantendrá una vigilancia estricta sobre las actividades de construcción para evitar daños ambientales.
Resaltó que se implementarán medidas de control y regulación para proteger los recursos naturales y la biodiversidad de la región.
El director (e) de la CRA, Pedro Cepeda, Foto:Prensa CRA
“Los registros indican que, en la zona donde hoy se encuentra el proyecto Ciudad Mallorquín previamente se desarrolló una actividad minera, en la cual se realizaba la extracción de materiales para la construcción. Hoy, los procesos de revegetalización que se dieron, permitieron caracterizar las coberturas vegetales como vegetación secundaria, pastos enmalezados, arbustal denso y relicto de bosque seco, tal como ha sido expuesto en este debate. La Corporación, no ha permitido ni permitirá la intervención sobre estos relictos de bosque seco en la ciénaga de Mallorquín”, reiteró Cepeda Anaya.
Por otro lado, agregó el funcionario, que el ecosistema en mención, que hoy cuenta con un alto valor para la ciudadanía, se encuentra distante al área del proyecto Ciudad Mallorquín, no afectando ninguna de las determinantes ambientales como son: el Plan de Manejo del Manglar –PMA de la ciénaga de Mallorquín, el acotamiento y delimitación de la Ronda Hídrica de la ciénaga de Mallorquín, el Plan de Ordenamiento del Recurso Hídrico -PORH y las zonas definidas en el POMCA como restauración, preservación y conservación. Hasta la fecha, la Corporación no ha recibido nuevos Planes Parciales o propuestas de nuevos desarrollos para esta zona, por parte del municipio de Puerto Colombia.
Cepeda, aclaró también que: “la zona donde se ubica el proyecto ciudad Mallorquín no es sitio RAMSAR, definido por el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible, además, la Corporación no tiene la atribución, dentro de su misionalidad, de definir usos del suelo, densidades de ocupación, movilidad, espacio público; exclusivamente concertamos sobre los aspectos ambientales del proyecto y eso está definido por las determinantes ambientales”, dijo.
Las explicaciones de Argos
Por su parte, Ilva Gómez, representante legal de Argos, defendió el proyecto calificándolo como inclusivo, sostenible y con un significativo componente de viviendas de interés social. Gómez destacó la inversión de 165 mil millones de pesos en urbanismo, la creación de 12 kilómetros de nuevas vías, ocho entradas y salidas vehiculares, y el parque urbano más grande del área metropolitana de Barranquilla.
Además, mencionó que en 2023 se generaron 3.000 empleos y que se espera duplicar el recaudo predial de Puerto Colombia con Ciudad Mallorquín.
Gómez aseguró que todas las autorizaciones necesarias se obtuvieron previamente, y se implementó un Plan de Compensación y Restauración para minimizar los impactos ambientales.
El debate concluyó con la decisión de la Asamblea del Atlántico de continuar con el seguimiento preventivo del proyecto, realizando mesas técnicas y espacios de diálogo con la sociedad civil y comunidades aledañas.
Se enfatizó la necesidad de garantizar la protección de los recursos naturales, el a servicios públicos adecuados y la implementación de medidas de saneamiento básico.