En este portal utilizamos datos de navegación / cookies propias y de terceros para gestionar el portal, elaborar información estadística, optimizar la funcionalidad del sitio y mostrar publicidad relacionada con sus preferencias a través del análisis de la navegación. Si continúa navegando, usted estará aceptando esta utilización. Puede conocer cómo deshabilitarlas u obtener más información
aquí
Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí. Iniciar sesión
¡Hola! Parece que has alcanzado tu límite diario de 3 búsquedas en nuestro chat bot como registrado.
¿Quieres seguir disfrutando de este y otros beneficios exclusivos?
Adquiere el plan de suscripción que se adapte a tus preferencias y accede a ¡contenido ilimitado! No te
pierdas la oportunidad de disfrutar todas las funcionalidades que ofrecemos. 🌟
¡Hola! Haz excedido el máximo de peticiones mensuales.
Para más información continua navegando en eltiempo.com
Error 505
Estamos resolviendo el problema, inténtalo nuevamente más tarde.
Procesando tu pregunta... ¡Un momento, por favor!
¿Sabías que registrándote en nuestro portal podrás acceder al chatbot de El Tiempo y obtener información
precisa en tus búsquedas?
Con el envío de tus consultas, aceptas los Términos y Condiciones del Chat disponibles en la parte superior. Recuerda que las respuestas generadas pueden presentar inexactitudes o bloqueos, de acuerdo con las políticas de filtros de contenido o el estado del modelo. Este Chat tiene finalidades únicamente informativas.
De acuerdo con las políticas de la IA que usa EL TIEMPO, no es posible responder a las preguntas relacionadas con los siguientes temas: odio, sexual, violencia y autolesiones
Las peripecias y las acciones para proteger a 358 niños que sufrieron maltratos en Cali
Medidas de Policía de Infancia. Uniformados han tenido que ingresar hasta por ventanas de viviendas
La Policía de Cali informó el 10 de octubre, rescate de un niño abandonado, usando ventana en Valle Grande. Foto: Policía Metropolitana de Cali
El Grupo de Protección a la Infancia y la Adolescencia de la Policía Metropolitana de Cali intensificó las actuaciones preventivas y de atención en lo corrido del año por niños, adolescentes y menores que han sido víctimas de violencia física y emocional en la capital vallecaucana y zonas aledañas.
Según la jefe de Infancia y Adolescencia de la Policía Metropolitana de Cali, teniente Adriana Corrales, en este 2023 se han protegido a 358 menores de entornos de violencia intrafamiliar y de aquellos donde su salud física y mental se han visto comprometidas.
“En su misión constitucional de garantizar los derechos de los niños, niñas y adolescentes, así como de prevenir su vulneración, las autoridades también han acompañado a más de 70 familias por casos de violencia intrafamiliar en la ciudad”.
Uno de los casos fue el rescate de cinco hermanos, con edades entre 7 meses y 9 años, quienes se encontraban solos en una vivienda en el barrio El Vergel
Uno de los casos fue el rescate de cinco hermanos, con edades entre 7 meses y 9 años, quienes se encontraban solos en una vivienda en el barrio El Vergel, en la comuna 13 del distrito de Aguablanca. “Al parecer, los menores permanecieron indefensos por más de 10 horas sin ningún tipo de cuidado o acompañamiento”.
Otro de los casos ocurrió en el Callejón de las Peñas, en el corregimiento Villagorgona, en Candelaria. “Allí se rescató a una niña, de 7 años, que había sido conducida por su padre hasta este lugar de consumo de sustancias estupefacientes”. Estuvo allí durante cuatro días.
Entre esos 358 niños que fueron encontrados en situación vulnerable, está el pequeño, de 2 años, quien se encontraba solo y llorando en una vivienda del barrio Valle Grande.
Los uniformados trabajan en articulación con el ICBF. Foto:Policía Metropolitana de Cali
De acuerdo con la Policía, uniformados que integran la unidad de Policía de Infancia y Adolescencia, salvaguardaron la integridad del menor que "al parecer estaba en condición de abandono".
Las autoridades conocieron el caso, luego de que una vecina llamó a la línea de emergencias y denunció el estado del niño en una vivienda.
Allí se evidenció que el menor estaba asomado a las rejas de una ventana, llamando a su progenitora
"Inmediatamente, una patrulla, acompañada de bomberos y de personal médico asistencial, se desplazó hacia la vivienda ubicada en el barrio Valle Grande de la comuna 21. Allí se evidenció que el menor estaba asomado a las rejas de una ventana, llamando a su progenitora", dijeron en la Policía Metropolitana de Cali.
"Durante el procedimiento policial y siguiendo el protocolo de atención y protección a menores se le preguntó al niño por su situación, quien escasamente manifiesta que la mamá lo dejo abandonado", anotaron.
Niños en condición vulnerable necesitan protección. Foto:Policía Metropolitana de Cali
"Se intentó ingresar a la vivienda buscando una escalera para realizar la diligencia de allanamiento y rescate por abandono y negligencia", informaron en la institución. Uniformados ingresaron por una de las ventanas de la casa.
Al momento se desconoce el nombre de la progenitora y se deja constancia que la comunidad informó y denunció el constante abandono a que es sometido el niño, pero de acuerdo con testimonios recogidos en este barrio marginal del oriente de Cali, no era la primera vez que el menor se quedaba solo.
El pequeño quedó bajo protección del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF).
En la secretaría de Bienestar Social de Cali señalaron que se trabaja en temas de familia y niñez para prevenir maltratos.
Existe la línea 141 para alertar casos de niños que necesitan protección. El Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF) y la Policía de Infancia están prestos.