Un total repudio ha causado la destrucción y el vandalismo del que fue objeto el BiblioMIO, que se encuentra ubicado en la terminal Paso del Comercio.
Esta iniciativa de arte y letras terminó afectado por la actuación de un grupo de desconocidos que también saquearon este espacio del nororiente caleño.
“Es un hecho que rechazamos contundentemente, no vamos a permitir que en nuestra ciudad se lleven a cabo hechos vandálicos que atenten contra la salvaguarda de nuestro patrimonio, de la lectura ni de nuestras bibliotecas”, expresó el secretario de Cultura de Cali, Brayan Hurtado.
Recordó que esta iniciativa había sido gestionada por entidades privadas junto con Metro Cali y la Alcaldía de Cali. Es por eso que considera que este ataque al BiblioMIO es “un tema de saboteo”.
Cabe recordar que este lugar se encargaba de beneficiar a los habitantes de la Comuna 6, así como a los pasajeros del sistema de transporte masivo, que también tuvo afectaciones, como el robo de ventiladores, neveras y otros elementos mobiliarios.
El funcionario lamentó que del BiblioMIO hurtaran más de 100 libros que fueron donados por empresas privadas y que hacían parte del acervo bibliográfico del espacio y de la Red de Bibliotecas Públicas de Cali.
Se debe tener en cuenta que desde hace algunos meses el personal de la biblioteca y su director ya habían denunciado algunas intimidaciones y amenazas de ataques. Incluso, también se habían presentado algunos intentos de hurto.
El coordinador de la Red de Bibliotecas Públicas de Cali, Gustavo Gutiérrez, manifestó su rechazo al ataque vandálico hacia el BiblioMIO y asegura que este tipo de acciones hacen parte del "profundo reflejo de la sociedad en la que vivimos en la que los hurtos se convierten en el ‘miedoambiente’ que nos rodea".
“Esto es una gran pérdida para la ciudad, para la estrategia y para la red, pues se ven comprometidos los servicios bibliotecarios en lugares no convencionales en la ciudad”, considera Gutiérrez.
Entre tanto, las autoridades competentes ya tienen conocimiento de lo ocurrido y anunciaron que adelantan trabajos que les permitan dar con los autores materiales e intelectuales de estos ataques de vandalismo contra este espacio educativo y cultural.
CALI