En este portal utilizamos datos de navegación / cookies propias y de terceros para gestionar el portal, elaborar información estadística, optimizar la funcionalidad del sitio y mostrar publicidad relacionada con sus preferencias a través del análisis de la navegación. Si continúa navegando, usted estará aceptando esta utilización. Puede conocer cómo deshabilitarlas u obtener más información
aquí
Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí. Iniciar sesión
¡Hola! Parece que has alcanzado tu límite diario de 3 búsquedas en nuestro chat bot como registrado.
¿Quieres seguir disfrutando de este y otros beneficios exclusivos?
Adquiere el plan de suscripción que se adapte a tus preferencias y accede a ¡contenido ilimitado! No te
pierdas la oportunidad de disfrutar todas las funcionalidades que ofrecemos. 🌟
¡Hola! Haz excedido el máximo de peticiones mensuales.
Para más información continua navegando en eltiempo.com
Error 505
Estamos resolviendo el problema, inténtalo nuevamente más tarde.
Procesando tu pregunta... ¡Un momento, por favor!
¿Sabías que registrándote en nuestro portal podrás acceder al chatbot de El Tiempo y obtener información
precisa en tus búsquedas?
Con el envío de tus consultas, aceptas los Términos y Condiciones del Chat disponibles en la parte superior. Recuerda que las respuestas generadas pueden presentar inexactitudes o bloqueos, de acuerdo con las políticas de filtros de contenido o el estado del modelo. Este Chat tiene finalidades únicamente informativas.
De acuerdo con las políticas de la IA que usa EL TIEMPO, no es posible responder a las preguntas relacionadas con los siguientes temas: odio, sexual, violencia y autolesiones
El joven que montó odontología en plena Plaza Minorista de Medellín
Se crió entre los pasillos de la plaza porque su abuelo y papá tenían un local donde vendían a.
Maicol Pérez López, odontólogo y endodoncista de la Universidad CES. Foto: Jaiver Nieto
En la década del 2000, cuando las calles de Medellín permanecían atestadas de niños jugaban fútbol con el balón que alguno sacaba a cambio de “mandar el juego”, en la Plaza Minorista José María Villa, un pequeño llamado Maicol Pérez López comenzaba a imaginar su futuro en el lugar, mientras pasaba horas pateando papas que convertía en pelotas y transformando los largos pasillos en su cancha.
Para entonces era un niño de tan solo 8 años que se había mudado del barrio Córdoba, en el Noroccidente de la ciudad, para establecerse en el Chagualo, corazón Medellín, porque su abuelo y papá tenían un local en la plaza donde vendían a a los dueños tiendas y minimercados de las barriadas.
Su labor en el establecimiento comercial, cuando no estaba estudiando, era organizar las as como su abuelo le había enseñado para que no se cayeran y se vieran organizadas para quienes llegaban a comprar.
“De resto era jugar. El patio de mi casa era la plaza, aquí fue donde empecé. Mis balones eran las papas, chutaba los fríjoles”, dice Pérez quien hoy en el sector 17 de la plaza más importante de Medellín, en medio de verduras, frutas, granos y restaurantes, tiene su consultorio odontológico para servirle a la gente que lo vio crecer.
Odontólogo y especialista en endodoncia de la Universidad CES, recuerda que para llegar hasta donde está, nunca fue ajeno a las necesidades de salud oral que tenían los trabajadores del lugar con relación a traumas en sus dentaduras, desaseo y falta de tiempo para llegar hasta un consultorio.
Maicol Pérez López, odontólogo y endodoncista de la Universidad CES. Foto:Jaiver Nieto
Muchos de ellos comienzan su jornada a eso de las 4 de la madrugada, hora en que llegan los camiones cargados de alimentos, y se van para sus casas cuando el sol ya desaparece del firmamento.
“Veía muchos traumas, porque se aporreaban con lo que tiraban, con bultos, cajas, entonces claro, pasaban muchos accidentes y la gente por no ir se quedaba así, entonces perdían sus dientes, se fracturaban, les dolía y se quedaban ahí por seguir trabajando”, comenta Pérez.
Fueron estas vivencias las que lo animaron a decidir en su adolescencia, cuando ya estudiaba el bachillerato en el Salazar y Herrera, ser odontólogo. Para esa época su papá había tomado las riendas del negocio familiar y lo había transformado en un puesto de abarrotes.
En el lugar ayudaba los fines de semana y festivos a sacar los mercados de los clientes hasta el acopio de los taxis, por lo que en algunos le daban propina. Por su parte, su progenitor, le daba unos pesos que llevaba al colegio para sus descansos.
El patio de mi casa era la plaza, aquí fue donde empecé. Mis balones eran las papas, chutaba los fríjoles
Derechito para la ‘U’
Con apenas 17 años, este adolescente criado en la Plaza Minorista, que había empezado con su abuelo organizando a y en los últimos años sacaba los mercados de los clientes, por su buen puntaje en las pruebas Icfes se ganó una beca universitaria con Empresas Varias de Medellín (Emvarias) donde labora su mamá para estudiar su carrera profesional y cumplir su sueño.
“En semana estudiaba en la Universidad y los fines de semana, que me quedaba libre, venía y trabajaba para ayudar a mi madre a comprar las cosas que me pedían en la Universidad y con la beca fue que empecé a estudiar en la Universidad CES. Gracias a la beca, a mi madre y a lo que trabajaba acá en la plaza”, agregó el joven especialista.
Terminado el pregrado se fue a trabajar en las urgencias de la Clínica Las Vegas como odontólogo general. Logró ahorrar un dinero y se animó a hablarle sobre su sueño a su papá.
Maicol Pérez López, odontólogo y endodoncista de la Universidad CES. Foto:Jaiver Nieto
“Listo, vamos para adelante, yo te colaboro”, fue lo que le escuchó decir y juntos empezaron a tocar puertas en la istración de la plaza y Secretaría de Salud, dependencia que después de mucho tiempo le dio permiso de montar el negocio, pero con la condición de renovar toda la estructura existente en el espacio que había elegido.
Con las especialidades de endodoncia, periodoncia, rehabilitación oral, ortodoncia, odontopediatría y cx maxilofacial, el consultorio de Pérez ha comenzado a ser reconocido en la ciudad, incluso entre quienes vienen en los estratos sociales más altos de la capital de Antioquia.
En semana estudiaba en la Universidad y los fines de semana, que me quedaba libre, venía y trabajaba
Entre sus pacientes, asegura, hay por lo menos un grupo de 15 personas que han llegado desde El Poblado, una de las zonas más exclusivas, para ser atendidos por él y el equipo de especialistas que lo acompañan.
Uno de ellos es un hombre que estaba recibiendo atención en la torre médica del exclusivo sector y que requería con urgencia la atención de un endodoncista. Llegó a la plaza con mucho temor y “hoy en día yo le atiendo al hijo y a la esposa. Viene cada mes a traer a su hijo con la ortodoncia y merca acá, porque antes mercaba en el Euro donde por 200 mil pesos se llevaba una bolsa y hoy merca dos bultos gigantes y le queda”, cuenta el odontólogo.
Cierran plaza minorista en Medellín Foto:
El fuerte de los pacientes del consultorio, por su ubicación, son los empleados de la Plaza Minorista. Ellos son más del 60% de los que hoy son atendidos por el odontólogo que, con su primer sueño cumplido, ya tiene en mente el tener otros espacios iguales en otros sectores de la ciudad.