En este portal utilizamos datos de navegación / cookies propias y de terceros para gestionar el portal, elaborar información estadística, optimizar la funcionalidad del sitio y mostrar publicidad relacionada con sus preferencias a través del análisis de la navegación. Si continúa navegando, usted estará aceptando esta utilización. Puede conocer cómo deshabilitarlas u obtener más información aquí

CLUB VIVAMOS
Suscríbete
Disfruta de los beneficios de El Tiempo
SUSCRÍBETE CLUB VIVAMOS

¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo [email protected] no ha sido verificado. Verificar Correo

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí. Iniciar sesión

Hola, bienvenido

¿Cómo está el clima en Bogotá?
¿Cómo se llama el hijo de Petro?
¿El pico y placa en Bogotá como quedaría para el 2024?

Así fue cómo nacieron 'Los Simpson' en la cabeza de Matt Groening

Hoy, 19 de abril de 2022, se cumplen 35 años desde que la familia amarilla se tomó la televisión.

Los simpson

Los simpson Foto: iStock

Alt thumbnail

Actualizado:

00:00
00:00

Comentar

Whatsapp iconFacebook iconX iconlinkeIn iconTelegram iconThreads iconemail iconiconicon
Una de las familias más famosas de la televisión cumple 35 años desde la primera vez que aparecieron juntos en una pantalla. Con un corto que duró 88 segundos llamado ‘Buenas Noches’, la televisión vio por primera vez a los Simpson: Homero, Marge, Lisa, Bart y Maggie.
Matt Groening, su creador, era un dibujante que a sus 31 años tenía una tira cómica titulada ‘Life is Hell’ - o ‘La vida es un infierno’-, que ya era conocida en más de 200 periódicos de Estados Unidos.
Fue entonces cuando recibió un ofrecimiento por parte de James L. Brooks, uno de los productores más reconocidos en el momento de Hollywood, para llevar ‘Life is Hell’ a la televisión, en la parte final de algunos de los episodios de ‘The Tracey Ullman Show’, del cual era productor en ese momento.
Sin embargo, Groening no presentó ‘Life is Hell’, sino una clase de garabatos de una familia disfuncional a la cual nombró igual que a la suya. Los nombres de su padre, su madre y sus hermanas quedaron inmortalizados en la caricatura, excepto por Bart, con el cual no tiene ninguna conexión.
El caricaturista ha hablado de que a pesar de que los personajes sean tocayos de sus familiares, no están basados en sus personalidades, aunque si tengan algunas similitudes.

El inicio de Los Simpson en la televisión

Los nombres de los personajes de la serie son los de los padres y las hermanas de Matt Groening.

Los nombres de los personajes de la serie son los de los padres y las hermanas de Matt Groening. Foto:Fox

Los Simpson no fueron un éxito inmediato. Sin embargo, continuaron emitiéndose en pequeños fragmentos a lo largo de los comerciales durante el tiempo de emisión del 'Show de Tracey Ullman', después se fueron convirtiendo en pedazos completos que mostraban antes de los comerciales.
Sin embargo, cuatro años después, cuando el programa de Ullman ya estaba por acabarse, Los Simpson ya tenían un horario propio.
Ullman inició acciones legales para tener una parte de los derechos de 'Los Simpson', que rápidamente se estaban convirtiendo en uno de los dibujos animados más famosos en el mundo, pero los jueces se lo negaron y sostuvieron que los derechos correspondían a la cadena de Fox, Matt Groening y James L. Books.
No fue sino hasta que tuvieron su propio horario y su propio show, en 1989, que 'Los Simpson' empezaron a convertirse en los dibujos que se conocen hasta el día de hoy.
Antes eran mucho más sencillos, más similares a los bocetos que había hecho Groening, pero gracias a que Fox les permitió un horario único, Books y Groening se tomaron el tiempo de mejorar su producto, que pronto llegaría a los ojos de más personas.
Así fue como no solo los personajes se convirtieron en la familia Simpson que ahora es famosa, sino que su universo se extendió a cientos de personajes secundarios que los han acompañado en sus historias, además, de presentar a la ciudad en sí: Springfield y conseguir una banda sonora para musicalizar los capítulos.
La producción apostó alto por esta propuesta. Contrataron artistas reconocidos de doblaje para darle voz a los personajes principales, entre ellos Dan Castellaneta, Yeardley Smith, Nancy Cartwright y Julie Kavner, que hasta el día de hoy continúan en este trabajo.
Así, los Simpson se convirtieron en una de las series de dibujos animados más famosas en el mundo. Además, la sátira que se manejaba dentro del programa le abrió las puertas a otros dibujos animados dentro de las cadenas de televisión a hacer lo mismo.
Tendencias EL TIEMPO

Más noticias

Sigue toda la información de Cultura en Facebook y X, o en nuestra newsletter semanal.

00:00
00:00

Comentar

Whatsapp iconFacebook iconX iconlinkeIn iconTelegram iconThreads iconemail iconiconicon

Conforme a los criterios de

Logo Trust Project
Saber más
Sugerencias
Alt thumbnail

BOLETINES EL TIEMPO

Regístrate en nuestros boletines y recibe noticias en tu correo según tus intereses. Mantente informado con lo que realmente te importa.

Alt thumbnail

EL TIEMPO GOOGLE NEWS

Síguenos en GOOGLE NEWS. Mantente siempre actualizado con las últimas noticias coberturas historias y análisis directamente en Google News.

Alt thumbnail

EL TIEMPO WHATSAPP

Únete al canal de El Tiempo en WhatsApp para estar al día con las noticias más relevantes al momento.

Alt thumbnail

EL TIEMPO APP

Mantente informado con la app de EL TIEMPO. Recibe las últimas noticias coberturas historias y análisis directamente en tu dispositivo.

Alt thumbnail

SUSCRÍBETE AL DIGITAL

Información confiable para ti. Suscríbete a EL TIEMPO y consulta de forma ilimitada nuestros contenidos periodísticos.