En este portal utilizamos datos de navegación / cookies propias y de terceros para gestionar el portal, elaborar información estadística, optimizar la funcionalidad del sitio y mostrar publicidad relacionada con sus preferencias a través del análisis de la navegación. Si continúa navegando, usted estará aceptando esta utilización. Puede conocer cómo deshabilitarlas u obtener más información
aquí
Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí. Iniciar sesión
¡Hola! Parece que has alcanzado tu límite diario de 3 búsquedas en nuestro chat bot como registrado.
¿Quieres seguir disfrutando de este y otros beneficios exclusivos?
Adquiere el plan de suscripción que se adapte a tus preferencias y accede a ¡contenido ilimitado! No te
pierdas la oportunidad de disfrutar todas las funcionalidades que ofrecemos. 🌟
¡Hola! Haz excedido el máximo de peticiones mensuales.
Para más información continua navegando en eltiempo.com
Error 505
Estamos resolviendo el problema, inténtalo nuevamente más tarde.
Procesando tu pregunta... ¡Un momento, por favor!
¿Sabías que registrándote en nuestro portal podrás acceder al chatbot de El Tiempo y obtener información
precisa en tus búsquedas?
Con el envío de tus consultas, aceptas los Términos y Condiciones del Chat disponibles en la parte superior. Recuerda que las respuestas generadas pueden presentar inexactitudes o bloqueos, de acuerdo con las políticas de filtros de contenido o el estado del modelo. Este Chat tiene finalidades únicamente informativas.
De acuerdo con las políticas de la IA que usa EL TIEMPO, no es posible responder a las preguntas relacionadas con los siguientes temas: odio, sexual, violencia y autolesiones
¿Qué guarda Disney en sus archivos? Revelamos algunos de sus secretos
El contrato de fundación, el primer boceto de Mickey y 25 millones de fotos son algunas joyas.
Disney 100 años: los archivos del estudio y sus tesoros Foto: Disney Studios
¿Qué guarda Disney en sus archivos? César Gallegos, un americano de origen mexicano lleva varios años custodiando los tesoros de la compañía. Su tarea es seleccionar y preservar un pedacito de cada película, corto, atracción, serie, personaje, espectáculo… todo lo que produzca la compañía que cumple 100 años en este 2023.
La tarea es ardua y César, gerente de Colecciones y Preservación de los Archivos de Walt Disney, la comparte con un grupo de 30 personas. “Nuestra tarea es preservar la magia de esta compañía. La misión es tomar un pedacito de cada cosa para poder guardarla y contar más adelante la historia. Tenemos muchas bodegas donde se archiva todo”, cuenta.
“A veces es muy complejo escoger porque hay muchas cosas, pero para nosotros ya es un poco más fácil porque hemos adquirido práctica con el tiempo para seleccionar. Llevamos 50 años guardando cosas”, dice Gallegos.
Disney 100 años: los archivos del estudio y sus tesoros Foto:Disney Studios
Los archivos de Disney se crearon en 1970. Los primeros ‘archivadores’ iban a cada una de las secciones en los estudios de Burbank, California –donde se fundó y están los estudios principales de Walt Disney- para convencerlos de que había que empezar a guardar cosas. “Uno a veces no piensa que algo que ejecuta en el presente será importante dentro de 50 o 100 años”. Ellos encontraron tesoros que nadie había calificado de esa manera.
Tesoros incalculables
Uno de los más preciados tesoros de los archivos son los gigantescos libros de cuentos que aparecen al inicio de "Blanca Nieves y los siete enanos" y "La bella durmiente", así como un zapato de cristal de la versión actuada de la Cenicienta.
Algunos ganan un nuevo propósito: una bola de nieve de la película Mary Poppins, de 1964, fue retirada del archivo y replicada por los cineastas que trabajaron en la nueva versión de 2018. Si a esto se suman los archivos fotográficos y documentales que contienen las primeras ediciones de dibujos animados, entradas para la inauguración de Disneylandia en 1955, balances corporativos y recortes de prensa, la colección total asciende a "cientos de millones" de artículos.
Disney 100 años: los archivos del estudio y sus tesoros Foto:Disney Studios
Pero quizá el espacio más sagrado para los obsesivos de Disney se encuentre justo en el lote de Burbank: las oficinas personales del fundador Walt Disney, en donde construyó su imperio del entretenimiento desde 1940 hasta su muerte en 1966. Se hizo un minucioso inventario de cada objeto que él dejó, incluso con el detalle del ángulo exacto de reposo de sus libros, entre ellos volúmenes sobre Nikola Tesla, Salvador Dalí y trenes.
“Además de los dibujos o las figuras, en los archivos también se conservan notas de juntas en las que estuvo Walt Disney sobre películas y los personajes que tendría. Hay millones de documentos, 25 millones de fotos, se acaba de incluir 20th Century Fox, rios, guardarropa, carros, recuerdos de las atracciones de los parques… Mi objeto favorito en los archivos cambia de acuerdo con lo que va llegando o con lo que estoy haciendo, por ejemplo, en estos días tuve en mis manos el contrato con el que Walt y su hermano fundaron la compañía. Fue muy especial verlo y tener la responsabilidad de preservarlo”, dice César.
La sede principal de los Archivos de Disney se encuentra en Burbank y no está abierta al público ni la prensa, es un espacio exclusivo para los empleados, "donde van a buscar inspiración". Pero como parte de la celebración de los 100 años, el estudio organizó unas exposiciones itinerantes.
Disney 100: la exhibición ya estuvo de forma simultánea en Múnich y Filadelfia, pasó por en Londres, contó con una experiencia inmersiva y multisensorial centrada en la amistad entre sus personajes distintivos en París, y acaba de abrir otro espacio en Chicago.
Disney 100 años: loa archivos del estudio y sus tesoros Foto:Disney Studios
“Es curioso, porque nosotros estamos pensando en el futuro pero todo lo que nos sustenta está en el pasado –asegura Gallegos-, pero siempre vamos un paso adelante, porque debemos pensar cómo guardamos las cosas. Antes de un estreno, buscamos posters, documentos, cualquier cosa que sale de relaciones públicas, vamos recolectando merchandising, juguetes, y cuando se estrena vemos si dentro de la historia hay algo más que preservar, por ejemplo, un objeto o personaje qué conectó con el público. Ahí es donde la gente pone su parte de magia”.