En este portal utilizamos datos de navegación / cookies propias y de terceros para gestionar el portal, elaborar información estadística, optimizar la funcionalidad del sitio y mostrar publicidad relacionada con sus preferencias a través del análisis de la navegación. Si continúa navegando, usted estará aceptando esta utilización. Puede conocer cómo deshabilitarlas u obtener más información
aquí
Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí. Iniciar sesión
¡Hola! Parece que has alcanzado tu límite diario de 3 búsquedas en nuestro chat bot como registrado.
¿Quieres seguir disfrutando de este y otros beneficios exclusivos?
Adquiere el plan de suscripción que se adapte a tus preferencias y accede a ¡contenido ilimitado! No te
pierdas la oportunidad de disfrutar todas las funcionalidades que ofrecemos. 🌟
¡Hola! Haz excedido el máximo de peticiones mensuales.
Para más información continua navegando en eltiempo.com
Error 505
Estamos resolviendo el problema, inténtalo nuevamente más tarde.
Procesando tu pregunta... ¡Un momento, por favor!
¿Sabías que registrándote en nuestro portal podrás acceder al chatbot de El Tiempo y obtener información
precisa en tus búsquedas?
Con el envío de tus consultas, aceptas los Términos y Condiciones del Chat disponibles en la parte superior. Recuerda que las respuestas generadas pueden presentar inexactitudes o bloqueos, de acuerdo con las políticas de filtros de contenido o el estado del modelo. Este Chat tiene finalidades únicamente informativas.
De acuerdo con las políticas de la IA que usa EL TIEMPO, no es posible responder a las preguntas relacionadas con los siguientes temas: odio, sexual, violencia y autolesiones
Exclusivo suscriptores
El menú costeño que se comió el rey de España
Un vistazo al menú con el que Barranquilla recibió a Felipe VI.
Hayaquita de cordero, aceitunas verdes, huevos de codorniz y tomate confitado. Foto: Cortesía Álex Quessep
Los sabores y colores del Caribe fueron los anfitriones del almuerzo especial para el Rey de España, Felipe VI y el presidente Iván Duque, este jueves en la Casa Catinchi, de Barranquilla.
Cocadas y otros bocados en la recepción hecha para el rey de España en Barranquilla. Foto:Cortesía Álex Quessep
Tal como años antes, en el 2009, la chef Leonor Espinosa atendió al mismo Felipe, cuando era príncipe de Asturias, en una visita a Bogotá; Quessep tuvo la responsabilidad de mostrarle nuestros sabores, resumidos en un menú.
"Pasamos tres propuestas de menú -dice Quessep, al frente de los restaurantes Zaitún y Palo de Mango, en Barranquilla-. Uno tenía carne de res, especialmente el hueso paletero que me encanta trabajar en cocción lenta. El segundo tenía bondiola de cerdo y el tercero era una opción con pescado. Escogieron el tercero, el pescado".
Quessep relata que a la hora de planear este importante almuerzo pensó en preparaciones que pudieran ensamblarse de forma rápida y práctica sin sacrificar el buen sabor.
"Nos basamos en los sabores del caribe colombiano, pero siempre teniendo en cuenta de que un español está acostumbrado a comer pescado muy fresco". Por lo mismo, Quessep se aseguró de conseguir un róbalo con Juan Pablo Figueroa, de Cholomar Caribe, que trabaja con pescadores artesanales.
El menú real fue así:
Hayaquita, del menú de Álex Quessep. Foto:Cortesía Álex Quessep
Hayaquita de cordero, aceitunas verdes, huevos de codorniz y tomate confitado.
En este paso cobra sentido el hecho de que pensaron en bocados de formas definidas que les ayudaran a servir con diligencia.
El equipo de Quessep trabajó en conjunto con la brigada de meseros que llevó la Presidencia de la República.
Siguió el filete de pescado de temporada bañado en leche de coco con pava en ají.
La pava es una sedosa pasta, en textura de guiso, muy tradicional de los Montes de María, elaborada con ají dulce, ají chivato, cebolla, ajo, aceite achiotado y vinagre de plátano. Por lo general la usan en los desayunos con yuca o suero, pero en este plato, dice el chef que funcionó bien.
"Tenía una amiga que consiguió esta preparación con una señora mayor, por los lados de Ovejas (Sucre), esa pava es una preparación tradicional. Y desde allá llegó", explicó el chef.
Pescado en leche de coco con pava de ají, timbal de yuca y paquete de vegetales en hojas de col. Foto:Cortesía Álex Quessep
También aclaró que en este pescado, no acudió a muchas salsas o variedad de texturas porque realmente se buscaba algo sencillo: el pescado fresco, la leche de coco y la pava de ají que le diera el aroma.
Este iba a acompañado por un timbal de yuca con queso costeño y cebollín y un paquetico de vegetales en hojas de col, relleno de ensalada de aguacate, tomate, pepino y cilantro, en aceite de oliva y zaatar.
Galleta de hojaldre con crema de coco, titoté y caramelo salado. Foto:Cortesía Álex Quessep
El postre fue una galleta de hojaldre con crema de coco al estilo de las milhojas, titoté -preparación hecha a partir de una reducción del coco- y caramelo salado.
El café, colombiano, obviamente, y además orgánico fue el Isabelita de la Sierra Nevada de Santa Marta. Entre otras bebidas, hubo jugo de corozo y vinos españoles.