En este portal utilizamos datos de navegación / cookies propias y de terceros para gestionar el portal, elaborar información estadística, optimizar la funcionalidad del sitio y mostrar publicidad relacionada con sus preferencias a través del análisis de la navegación. Si continúa navegando, usted estará aceptando esta utilización. Puede conocer cómo deshabilitarlas u obtener más información
aquí
Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí. Iniciar sesión
¡Hola! Parece que has alcanzado tu límite diario de 3 búsquedas en nuestro chat bot como registrado.
¿Quieres seguir disfrutando de este y otros beneficios exclusivos?
Adquiere el plan de suscripción que se adapte a tus preferencias y accede a ¡contenido ilimitado! No te
pierdas la oportunidad de disfrutar todas las funcionalidades que ofrecemos. 🌟
¡Hola! Haz excedido el máximo de peticiones mensuales.
Para más información continua navegando en eltiempo.com
Error 505
Estamos resolviendo el problema, inténtalo nuevamente más tarde.
Procesando tu pregunta... ¡Un momento, por favor!
¿Sabías que registrándote en nuestro portal podrás acceder al chatbot de El Tiempo y obtener información
precisa en tus búsquedas?
Con el envío de tus consultas, aceptas los Términos y Condiciones del Chat disponibles en la parte superior. Recuerda que las respuestas generadas pueden presentar inexactitudes o bloqueos, de acuerdo con las políticas de filtros de contenido o el estado del modelo. Este Chat tiene finalidades únicamente informativas.
De acuerdo con las políticas de la IA que usa EL TIEMPO, no es posible responder a las preguntas relacionadas con los siguientes temas: odio, sexual, violencia y autolesiones
Opinión
Tiempos turbulentos para el vino / Una copa
El consumo de vino a nivel global estaría hoy en el nivel más bajo desde 1961, según las proyecciones de la OIV.
Víctor Manuel Vargas Silva, editor jefe de la Edición Domingo de EL TIEMPO y periodista de vinos. Foto: Michelle Morales
La Organización Internacional de la Viña y el Vino (OIV) presentó esta semana sus proyecciones sobre lo ocurrido en el 2024 con esta bebida y, la verdad, la cosa no está para abrir champagne.
Para empezar, el consumo mundial de vino volvió a caer. Esta vez, en un 3,3 por ciento, situándose en un estimado 214,2 millones de hectolitros (mhl). Y si estas cifras preliminares se confirman, el consumo de vino estaría hoy en el nivel más bajo desde 1961, cuando se bebieron 213,6 mhl. En tabla rasa, el consumo dio un salto atrás de 63 años, cuando, si bien es cierto se bebía más, la población global era de solo 3.000 millones de personas: ¡un 273 por ciento menos que la actual!
Evolución del consumo de vino. Gráfico: Organización Internacional de Viña y el Vino (OIV). Foto:OIV.
En tabla rasa: el consumo dio un salto atrás de 63 años, cuando, si bien es cierto se bebía más, la población global era de solo 3.000 millones de personas: ¡un 273 por ciento menos que la actual!
Víctor Manuel vargasEditor de la Edición Domingo de EL TIEMPO
Solo en Estados Unidos, el país que más toma vino (en mhl, seguido por Francia), el consumo se redujo un 5,8 por cientoentre 2023 y 2024. Y en el país galo, un 3,6 por ciento. Mientras que en la Unión Europea, que representa el 48 por ciento del consumo global, la caída fue del 2,8 por ciento.
Paralelamente, la producción de vino se redujo un 4,8 por ciento respecto a 2023 y se ubicó en 225,8 millones de hectolitros, lo que representa la cifra más baja en más de seis décadas.
Países con mayor consumo bruto de vino en el mundo: en millones de hectolitros. Gráfico: OIV. Foto:OIV
La superficie mundial de viñedo también retrocedió: un 0,6 %, hasta alcanzar los 7,1 millones de hectáreas. Parece poco, pero esta cifra confirma una tendencia descendente que se mantiene –salvo un par de excepciones– desde hace 22 años.
Países con mayor consumo per capita de vino en el mundo. Gráfico: OIV. Foto:OIV
Por último, los volúmenes de exportación se mantuvieron estables en 99,8 millones de hectolitros (mhl). Y aunque el valor de las exportaciones disminuyó ligeramente, un 0,3 por ciento, hasta los 35.900 millones de euros, el vino se mantiene en un precio medio de exportación históricamente alto de 3,60 euros/litro.
Principales exportadores de vino en el mundo, por volumen y valor. Gráfico OIV. Foto:OIV
¿Cómo leer esto correctamente? Empecemos por el último dato. Al vino le ha pegado fuertemente la inflación. Se ha encarecido en los últimos años y el consumidor lo ha sentido. Y la guerra arancelaria desatada por el actual inquilino de la Casa Blanca es algo que no ayuda para nada.
Al mismo tiempo, para nadie es un secreto que los hábitos de consumo han cambiado: las épocas en que uno podía sentarse a almorzar tranquilamente con un par de copas de vino un buen martes parecen ya cosa del pasado en los vertiginosos tiempos que corren y a esto se suma que las nuevas generaciones se preocupan cada vez más por tener un consumo de alcohol más acotado y esto afecta al vino, por más que esta bebida milenaria rara vez supere los 14,5 grados de alcohol, lejos del más ‘liviano’ de los destilados.
Pese a todo, la OIV llama a adaptarse a los cambios, especialmente en los mercados maduros, y a no perder de vista la importancia de los mercados emergentes, porque, subrayan, el vino nunca se había “consumido tan ampliamente en el mundo”, en más de 190 países, algunos de ellos “con poblaciones muy grandes” y “con un importante potencial de crecimiento”.
Son tiempos turbulentos, qué duda cabe. Pero, tranquilidad, porque el vino lleva más de 8.000 años con nosotros: un ‘pequeño’ dato de contexto mínimo indispensable, como decimos en periodismo. ¡Salud por eso y por mejores tiempos para el vino!