En este portal utilizamos datos de navegación / cookies propias y de terceros para gestionar el portal, elaborar información estadística, optimizar la funcionalidad del sitio y mostrar publicidad relacionada con sus preferencias a través del análisis de la navegación. Si continúa navegando, usted estará aceptando esta utilización. Puede conocer cómo deshabilitarlas u obtener más información
aquí
Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí. Iniciar sesión
¡Hola! Parece que has alcanzado tu límite diario de 3 búsquedas en nuestro chat bot como registrado.
¿Quieres seguir disfrutando de este y otros beneficios exclusivos?
Adquiere el plan de suscripción que se adapte a tus preferencias y accede a ¡contenido ilimitado! No te
pierdas la oportunidad de disfrutar todas las funcionalidades que ofrecemos. 🌟
¡Hola! Haz excedido el máximo de peticiones mensuales.
Para más información continua navegando en eltiempo.com
Error 505
Estamos resolviendo el problema, inténtalo nuevamente más tarde.
Procesando tu pregunta... ¡Un momento, por favor!
¿Sabías que registrándote en nuestro portal podrás acceder al chatbot de El Tiempo y obtener información
precisa en tus búsquedas?
Con el envío de tus consultas, aceptas los Términos y Condiciones del Chat disponibles en la parte superior. Recuerda que las respuestas generadas pueden presentar inexactitudes o bloqueos, de acuerdo con las políticas de filtros de contenido o el estado del modelo. Este Chat tiene finalidades únicamente informativas.
De acuerdo con las políticas de la IA que usa EL TIEMPO, no es posible responder a las preguntas relacionadas con los siguientes temas: odio, sexual, violencia y autolesiones
Adicción a los esteroides: fisicoculturista narra su experiencia
Jack Baldwin empezó a consumir esteroides anabólicos desde muy temprana edad.
Su familia le pidió que buscara ayuda para salir de la adicción a los esteroides. Foto: Tomado de Hull Daily Mail / iStock
Jack Baldwin es un joven de 28 años, quien a muy temprana edad empezó a hacer ejercicio y para 'verse mejor' decidió iniciar con el consumo y aplicación de diferentes esteroides anabólicos para mejoras su apariencia física, sin saber que en algún momento esto le pasaría factura a su salud.
El joven carpintero de Hull. Reino Unido inició a los 19 años en el mundo del fisicoculturismo y de esta forma empezó también con el consumo de estos químicos, que lo hacían ver mejor por fuera, en poco tiempo, sin embargo, las consecuencias se verían en poco tiempo.
De acuerdo con el portal Metro, los esteroides anabólicos "son drogas de clase C, que son legales de usar, pero ilegales de vender", estos hacen que se aumente la masa muscular y mejoran el rendimiento deportivo, sin embargo, los riesgos para la salud son varios.
Así mismo, la Agencia Antidopaje del Reino Unido, expresa que hay aproximadamente un millón de s que utilizan regularmente de esteroides en el Reino Unido y lo más preocupante de este panorama es que el grupo demográfico más común para el inicio del uso de estas drogas para mejorar la imagen física y el rendimiento son los hombres de 20 a 24 años.
Por esta razón, esta agencia lanzó en el 2020 una campaña para alertar sobre los riesgos de ingerir esteroides para desestimar su consumo.
"Empecé a tomarlos principalmente por la inseguridad, siempre fui un niño pequeño, bastante flaco, y sentía que no podía ser un protector. Me intimidaron bastante, así que solo quería ser 'grande'", afirmó Jack, para el medio en mención.
Por otra parte, la estrella del reality show Love Island, Tom Powell, aseguró que es adicto a los esteroides y que no tiene ninguna intención de dejarlos, a pesar de que en el 2022, tuvo que someterse a una cirugía de reducción de senos después de sufrir ginecomastia, que según la Clínica Mayo es un aumento en la cantidad de tejido de las glándulas mamarias en niños u hombres.
Por otra parte, Jack cuenta a 'Metro' que por su adicción consumía esteroides todos los días y que esto lo hizo durante un año, sin parar y que las sensaciones que experimentaba iban desde la euforia hasta terminar totalmente triste.
'Tu estado de ánimo empieza a cambiar. Tienes una leve irritación. Pero cuanto más dura el ciclo, peor se pone tu estado de ánimo. 'La mayoría de las veces, la gente no quiere salir, porque te vuelves físicamente más pequeño", explicó Baldwin.
"Empiezas a tener cambios de humor terribles. Empecé a llorar una vez en un anuncio. En otra ocasión, físicamente comencé a llorar de la ira caminando de mi auto a mi casa porque estaba lloviendo y no quería mojarme. Es vergonzoso. Ese no es un comportamiento normal, sabía que era por los esteroides, pero en ese momento estaba demasiado metido", confesó el joven.
Además, afirma que aunque se ponía metas como por ejemplo el aumentar las medidas de sus brazos, cuando lo alcanzaba no podía parar y siempre quería más: "estás constantemente persiguiendo algo que nunca llega. Destruye completamente tu vida".
La familia de Jack también se vio afectada, ya que él priorizaba el gimnasio a compartir momentos con ellos y con respecto a vida amorosa, sus noviazgos terminaban rápidamente
Los esteroides hicieron que su cuerpo y su corazón se fatigaran, por lo que en ese momento su familia lo convenció de buscar ayuda.
Así fue que encontró un servicio gratuito y confidencial llamado 'The Juice Bar' que ayuda a las personas que tienen problemas con anabólicos y otras drogas inyectables.
En este centro se realizan sesiones semanales y asesorías telefónicas, las cuales con Jack se prolongaron por un año.
"Estoy muy agradecido con el equipo por su apoyo. He continuado con mi entrenamiento en el gimnasio a lo largo de mi recuperación y, aunque mi tamaño se ha reducido, me siento más en forma y saludable que nunca", manifestó con respecto a la ayuda que ha recibido en el centro 'The Juice Bar'.
Por su parte, Paul Martindale, quien istra el proyecto, expresó: “Muchas personas creen que estos medicamentos están apoyando un estilo de vida saludable y, con poca ayuda y apoyo oficial, a menudo recurren a Internet en busca de consejos, que en muchas ocasiones no resultan ser precisos".
Por lo tanto, no utilice este tipo de medicamentos sin antes consultar con expertos en el tema o con su médico.