En este portal utilizamos datos de navegación / cookies propias y de terceros para gestionar el portal, elaborar información estadística, optimizar la funcionalidad del sitio y mostrar publicidad relacionada con sus preferencias a través del análisis de la navegación. Si continúa navegando, usted estará aceptando esta utilización. Puede conocer cómo deshabilitarlas u obtener más información
aquí
Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí. Iniciar sesión
¡Hola! Parece que has alcanzado tu límite diario de 3 búsquedas en nuestro chat bot como registrado.
¿Quieres seguir disfrutando de este y otros beneficios exclusivos?
Adquiere el plan de suscripción que se adapte a tus preferencias y accede a ¡contenido ilimitado! No te
pierdas la oportunidad de disfrutar todas las funcionalidades que ofrecemos. 🌟
¡Hola! Haz excedido el máximo de peticiones mensuales.
Para más información continua navegando en eltiempo.com
Error 505
Estamos resolviendo el problema, inténtalo nuevamente más tarde.
Procesando tu pregunta... ¡Un momento, por favor!
¿Sabías que registrándote en nuestro portal podrás acceder al chatbot de El Tiempo y obtener información
precisa en tus búsquedas?
Con el envío de tus consultas, aceptas los Términos y Condiciones del Chat disponibles en la parte superior. Recuerda que las respuestas generadas pueden presentar inexactitudes o bloqueos, de acuerdo con las políticas de filtros de contenido o el estado del modelo. Este Chat tiene finalidades únicamente informativas.
De acuerdo con las políticas de la IA que usa EL TIEMPO, no es posible responder a las preguntas relacionadas con los siguientes temas: odio, sexual, violencia y autolesiones
El raro trastorno que tiene Brad Pitt que no le deja reconocer las caras
El actor padece prosopagnosia, un trastorno que solo sufre el 2,5 % de la población mundial.
Conozca cómo es la extraña enfermedad que padece el exitoso actor de Hollywood. Foto: AFP / EFE
Imagine que usted va caminando por la calle y de repente se le acerca una persona a saludarlo efusivamente.
Él o ella lo abraza, le da un beso en la mejilla y hasta le pregunta cómo le ha ido en el trabajo. Sin embargo, usted, que no quiere dar una mala impresión, le sigue el juego mientras su subconsciente constantemente se pregunta: ¿dónde ha visto a esta persona antes?
Quizá esta sea una situación que le haya pasado. Y puede que le suceda una o dos veces, pero para Brad Pitt, uno de los mejores actores de Hollywood, es una enfermedad que lo ha afligido durante gran parte de su vida.
Aunque el actor inició su carrera desde muy joven, su personaje de Rick en La cara oculta del sol, en 1988, fue uno de sus primeros protagónicos con los que recibió gran reconocimiento. Foto:Screen Media Ventures - AFP
El artista contó en conversación con la revista ‘Esquire’ que sufre de prosopagnosia, un extraño trastorno cerebral que le impide reconocer con facilidad los rostros y los nombres de personas después de conocerlas.
El protagonista de ‘Troya’ relató que su padecimiento le ha traído grandes problemas y situaciones bochornosas.
“Hay personas que me odian porque creen que les estoy faltando al respeto”, exclamó a la revista mencionada.
Según un estudio de la Universidad de Darmouth, en Estados Unidos, este padecimiento solo lo sufre el 2,5 por ciento de la población mundial, lo que lo hace un trastorno sumamente inusual.
¿La prosopagnosia tiene cura?
Según los científicos del Instituto Neurológico español ‘Neuro RHB’, este tipo de padecimiento “es un tipo específico de agnosia visual que se caracteriza por la incapacidad para reconocer rostros que nos son familiares e, incluso, en los casos más graves, el paciente puede no reconocerse a sí mismo en un espejo o en una fotografía".
Según el Instituto, "los afectados pueden identificar un rostro como tal y saben que existe una diferencia entre dos caras, pero no pueden distinguir de quién se trata".
Los expertos indican que no hay ningún tipo de tratamiento médico para esta enfermedad. Lo único que plantean los especialistas es un entrenamiento mental en el que el sujeto pueda reconocer los aspectos más particulares de las personas más cercanas o de los individuos que lo acompañan en los ambientes cotidianos.
Este trastorno puede ser transmitido de manera hereditaria y puede que sus efectos se manifiesten durante la edad adulta o bien durante la primera infancia.
Así mismo, la prosopagnosia se divide en dos tipos: la aperceptiva, en la cual el paciente no puede diferenciar un rostro de otro; y la asociativa, que sí permite distinguir algunas caras, pero no permite asociarlas con personas que conozca, tal como le sucede a Brad Pitt.