En este portal utilizamos datos de navegación / cookies propias y de terceros para gestionar el portal, elaborar información estadística, optimizar la funcionalidad del sitio y mostrar publicidad relacionada con sus preferencias a través del análisis de la navegación. Si continúa navegando, usted estará aceptando esta utilización. Puede conocer cómo deshabilitarlas u obtener más información
aquí
Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí. Iniciar sesión
¡Hola! Parece que has alcanzado tu límite diario de 3 búsquedas en nuestro chat bot como registrado.
¿Quieres seguir disfrutando de este y otros beneficios exclusivos?
Adquiere el plan de suscripción que se adapte a tus preferencias y accede a ¡contenido ilimitado! No te
pierdas la oportunidad de disfrutar todas las funcionalidades que ofrecemos. 🌟
¡Hola! Haz excedido el máximo de peticiones mensuales.
Para más información continua navegando en eltiempo.com
Error 505
Estamos resolviendo el problema, inténtalo nuevamente más tarde.
Procesando tu pregunta... ¡Un momento, por favor!
¿Sabías que registrándote en nuestro portal podrás acceder al chatbot de El Tiempo y obtener información
precisa en tus búsquedas?
Con el envío de tus consultas, aceptas los Términos y Condiciones del Chat disponibles en la parte superior. Recuerda que las respuestas generadas pueden presentar inexactitudes o bloqueos, de acuerdo con las políticas de filtros de contenido o el estado del modelo. Este Chat tiene finalidades únicamente informativas.
De acuerdo con las políticas de la IA que usa EL TIEMPO, no es posible responder a las preguntas relacionadas con los siguientes temas: odio, sexual, violencia y autolesiones
¿Estamos en peligro? Estudio alemán revela una amenaza a nivel mundial
Este tipo de animales han tenido un papel determinante en el 60 por ciento de las extinciones.
Existen diversos desafíos que enfrenta el mundo de manera recurrente y que llevan a que las sociedades pongan su foco de atención en mitigarlos, como los incendios forestales, la extinción de la fauna y flora, el calentamiento global, entre otras amenazas.
Sin embargo, según un estudio científico realizado por la Plataforma Intergubernamental sobre la Biodiversidad y los Servicios Ecosistémicos (IPBES) existe un peligro a nivel mundial que no puede subestimarse.
Este estudio, presentado por científicos de Alemania, siendo el más exhaustivo realizado hasta la fecha, ya que ha estudiado por 4 años a 49 países, reveló que las especies exóticas invasoras representan un grave riesgo para la biodiversidad mundial y que su impacto económico en 2019 superó los 423.000 millones de dólares.
Ahora bien, ¿qué es una especie invasora?, National Geographic explica que los seres humanos que han viajado por el mundo han llevado consigo plantas y animales, a menudo de forma intencionada y a veces sin saberlo. Cuando estas especies llevan a un ecosistema que no es de estos empiezan a causar problemas.
Es decir, que cuando una especie daña el ecosistema “desplazando a otros organismos y alterando su hábitat, se convierte en invasora”, concluye el medio en mención.
No obstante, el informe reafirma que los culpables de estas invasiones son los seres humanos, quienes han introducido más de 37.000 especies exóticas en todo el mundo, de las cuales 3.500 son peligrosas.
El IPBES señala que este tipo de animales han tenido un papel determinante en el 60 por ciento de las extinciones.
Rana coquí antillano en Cali. Foto:Santiago Saldarriaga – EL TIEMPO.
¿Por qué son peligrosas?
Estas especies pueden tener efectos devastadores tanto en la vida silvestre como en las poblaciones humanas que dependen de la naturaleza, como las comunidades indígenas.
El profesor chileno Aníbal Pauchard, mencionó que: "Las especies exóticas invasoras son uno de los motivos principales de la pérdida de diversidad a nivel global y su número e impacto están aumentando exponencialmente".
Las especies invasoras pueden ser árboles, los peces, los roedores, insectos, hongos, entre otros. Además, la propagación de la malaria, una enfermedad que ha matado miles de personas en el mundo, se debe a especies invasoras de mosquitos.
¿Qué lugar del mundo es el más afectado?
IPBES señala que Europa es el continente que más posee especies invasoras, alcanzando una cifra de 16.000 especies terrestres establecidas. Le siguen América del Norte, Oceanía y América del Sur.
La especie exótica invasora terrestre más ampliamente distribuida en el mundo es el jacinto de agua -una planta acuática- presente en un total de 74 regiones. Le siguen el arbusto de la lantana con 69 regiones y la rata común con 60 regiones afectadas.
En Colombia
En el país se han catalogado 506 especies introducidas, invasoras o trasplantadas (SiB Colombia, 2020), de las cuales 22 han sido reconocidas oficialmente por las resoluciones 848 de 2008, 207 de 2010 y 654 de 2011, del Ministerio de Medioambiente y son consideradas la segunda causa de pérdida de biodiversidad a nivel mundial, después de la deforestación.
El caracol africano es capaz de acabar con plantaciones enteras, si se sale de control. Sin, embargo, también se alimenta de otras especies y puede llegar a ser caníbal. Foto:Cortesía, archivo personal de Modesto Correoso
Una es la rana toro, que vino desde Estados Unidos y ahora causa efectos dañinos donde se instala, al punto de que come insectos, arácnidos, serpientes, tortugas y aves. También el caracol africano, el pez león, la rana toro, trucha europea, tilapia negra, entre otros.
Investigaciones del Grupo de Ecofisiología del Comportamiento y Herpetología, de la Universidad de los Andes, han establecido que este anfibio habría propagado el hongo Batrachochytrium dendrobatidis (BD), que tiene en jaque a las ranas arlequín, uno de los anfibios colombianos más representativos.