En este portal utilizamos datos de navegación / cookies propias y de terceros para gestionar el portal, elaborar información estadística, optimizar la funcionalidad del sitio y mostrar publicidad relacionada con sus preferencias a través del análisis de la navegación. Si continúa navegando, usted estará aceptando esta utilización. Puede conocer cómo deshabilitarlas u obtener más información
aquí
Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí. Iniciar sesión
¡Hola! Parece que has alcanzado tu límite diario de 3 búsquedas en nuestro chat bot como registrado.
¿Quieres seguir disfrutando de este y otros beneficios exclusivos?
Adquiere el plan de suscripción que se adapte a tus preferencias y accede a ¡contenido ilimitado! No te
pierdas la oportunidad de disfrutar todas las funcionalidades que ofrecemos. 🌟
¡Hola! Haz excedido el máximo de peticiones mensuales.
Para más información continua navegando en eltiempo.com
Error 505
Estamos resolviendo el problema, inténtalo nuevamente más tarde.
Procesando tu pregunta... ¡Un momento, por favor!
¿Sabías que registrándote en nuestro portal podrás acceder al chatbot de El Tiempo y obtener información
precisa en tus búsquedas?
Con el envío de tus consultas, aceptas los Términos y Condiciones del Chat disponibles en la parte superior. Recuerda que las respuestas generadas pueden presentar inexactitudes o bloqueos, de acuerdo con las políticas de filtros de contenido o el estado del modelo. Este Chat tiene finalidades únicamente informativas.
De acuerdo con las políticas de la IA que usa EL TIEMPO, no es posible responder a las preguntas relacionadas con los siguientes temas: odio, sexual, violencia y autolesiones
¿Cómo comer frutos rojos para aprovechar mejor sus beneficios? Esto explican expertos
Fresas, cerezas, arándanos, frambuesas, moras, grosellas o las bayas son algunas de las frutas.
Las frutas rojas son una buena fuente de fibra y minerales. Foto: iStock
Los frutos rojos, con su irresistible aroma, sabor y color, son verdaderas joyas de la naturaleza por sus beneficios.
Estos incluyen fresas, frambuesas, arándanos, moras y cerezas. No solo son deliciosos, sino que también ofrecen una serie de beneficios para la salud que los hacen aún más atractivos.
"Se dice que cuanto más color tiene la fruta, mayor es su valor nutricional", sostiene Lorena Pérez, licenciada en Nutrición y coordinadora del Servicio de Alimentación y Nutrición del Sanatorio Finochietto. En ese sentido, los frutos rojos, con su vibrante color rojo, son una excelente fuente de nutrientes esenciales.
El Ministerio de Agricultura de Argentina enfatiza la importancia de consumir frutas de temporada, y los frutos rojos son estrellas en la primavera y el inicio del verano.
Esta es la cantidad necesaria de frutos rojos
La licenciada en Nutrición Claudia Sempéafirma que consumir 150 gramos de frutos rojos al día proporciona la cantidad necesaria de fibras y antioxidantes que el organismo necesita para funcionar de manera óptima.
Además, se ha demostrado que el consumo regular de frutillas y arándanos puede retrasar el envejecimiento cognitivo hasta dos años y medio, gracias a su alto contenido de flavonoides, especialmente antocianinas, que mejoran la cognición, según un estudio publicado en la revista 'Annals of Neurolog' en 2012.
Ayuda la salud del corazón
Los frutos rojos también son buenos aliados para la salud cardiovascular. Según Jorge Dotto, consumir fresas dos veces por semana o arándanos una vez por semana puede reducir el riesgo cardiovascular en un 12 a un 15 por ciento.
Este efecto beneficioso se atribuye a los flavonoides presentes en estos frutos, que promueven la vasodilatación y, en consecuencia, mejoran el sistema circulatorio y disminuyen la presión arterial.
Los frutos rojos son conocidos por sus propiedades antiinflamatorias, que pueden ayudar a reducir dolores e inflamaciones, así como a aliviar dolencias crónicas como la artrosis.
Además, actúan como antioxidantes, combatiendo los radicales libres, responsables del daño celular y la degeneración. Estos antioxidantes desempeñan un papel fundamental en la prevención de enfermedades como el cáncer, la diabetes y las enfermedades neurodegenerativas debido a su contenido de polifenoles, licopeno y antocianinas.
Cómo disfrutar de los frutos rojos?
Para aprovechar al máximo los beneficios de los frutos rojos, es esencial limpiarlos adecuadamente. Pérez recomienda sumergirlos en una mezcla de una parte de vinagre blanco por tres partes de agua durante quince minutos, luego enjuagarlos con agua y dejar que se sequen sobre papel absorbente. Almacenarlos en recipientes que permitan la respiración y mantenerlos tapados en la nevera es una buena práctica.
Es preferible consumir frutos rojos frescos durante la temporada, ya que conservan mejor sus nutrientes y sabor. Sin embargo, también se pueden adquirir congelados.
Sempé advierte que, aunque el proceso de congelación es rápido y conserva la mayoría de los nutrientes, cocinarlos a altas temperaturas puede degradar los antioxidantes y las vitaminas.
Los frutos rojos son ricos en vitaminas y antioxidantes. Foto:iStock
Arándanos, aliados de la digestión y la salud urinaria
Los arándanos son excelentes para la digestión y la salud urinaria. Durante su temporada, que va desde mediados de septiembre hasta mediados de diciembre, ofrecen una serie de beneficios.
Su contenido de fibras los convierte en un potente laxante, y su alto nivel de agua y taninos ayuda a reducir la inflamación intestinal. Para aprovechar estos beneficios, es recomendable consumir un vaso de jugo natural puro, ya que los jugos comerciales suelen estar muy diluidos.
El arándano es un fruto rico en antioxidantes, gracias a su combinación de ácidos orgánicos con antocianinas. Foto:iStock
Cerezas, deliciosas y saludables
Las cerezas llegan a las fruterías más entrado el verano y son una delicia baja en calorías, con apenas 100 kcal por cada 200 gramos de fruta. Son una buena fuente de vitamina C y K, así como de fibra, lo que proporciona una sensación de saciedad.
sus beneficios para el organismo, se destaca su capacidad para reducir el ácido úrico y aliviar los dolores articulares.
Estos son los alimentos y vitaminas esenciales para mantener un cerebro sano
*Este contenido fue reescrito con la asistencia de una inteligencia artificial, basado en la información publicada por La Nación, y contó con la revisión de la periodista y un editor.