En este portal utilizamos datos de navegación / cookies propias y de terceros para gestionar el portal, elaborar información estadística, optimizar la funcionalidad del sitio y mostrar publicidad relacionada con sus preferencias a través del análisis de la navegación. Si continúa navegando, usted estará aceptando esta utilización. Puede conocer cómo deshabilitarlas u obtener más información
aquí
Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí. Iniciar sesión
¡Hola! Parece que has alcanzado tu límite diario de 3 búsquedas en nuestro chat bot como registrado.
¿Quieres seguir disfrutando de este y otros beneficios exclusivos?
Adquiere el plan de suscripción que se adapte a tus preferencias y accede a ¡contenido ilimitado! No te
pierdas la oportunidad de disfrutar todas las funcionalidades que ofrecemos. 🌟
¡Hola! Haz excedido el máximo de peticiones mensuales.
Para más información continua navegando en eltiempo.com
Error 505
Estamos resolviendo el problema, inténtalo nuevamente más tarde.
Procesando tu pregunta... ¡Un momento, por favor!
¿Sabías que registrándote en nuestro portal podrás acceder al chatbot de El Tiempo y obtener información
precisa en tus búsquedas?
Con el envío de tus consultas, aceptas los Términos y Condiciones del Chat disponibles en la parte superior. Recuerda que las respuestas generadas pueden presentar inexactitudes o bloqueos, de acuerdo con las políticas de filtros de contenido o el estado del modelo. Este Chat tiene finalidades únicamente informativas.
De acuerdo con las políticas de la IA que usa EL TIEMPO, no es posible responder a las preguntas relacionadas con los siguientes temas: odio, sexual, violencia y autolesiones
Explicativo
¿Cómo saber la edad biológica del cuerpo más allá de la edad?
Existen unos relojes que le ayudan a determinar cuántos años tiene su organismo.
Con el paso del tiempo, algunos signos de envejecimiento se empiezan a asomar y esto puede llegar a ser un poco molesto para algunas personas. Científicos hablan sobre cómo saber la edad biológica del cuerpo más allá de la edad.
Algunos seres humanos no suelen aparentar los años que tienen mientras que otros pueden mostrar más, según varios científicos esto se debe a que no todos tienen el mismo proceso biológico.
Nir Barzilai, director del Instituto para la Investigación del Envejecimiento de la Escuela de Medicina Albert Einstein, habla un poco más de este proceso: “Pero no entienden que es un tipo de biología que estamos tratando de descubrir”.
Los científicos están trabajando para cuantificar este fenómeno y asignarle un número a la “edad biológica” de una persona por medio del análisis de su salud celular, sin considerar cuántos años ha estado viva.
Los investigadores definen la edad biológica como “la acumulación del daño que podemos medir del cuerpo”, así lo reafirmó Andrea Britta Maier, codirectora del Centro para una Longevidad Saludable en la Universidad Nacional de Singapur. Este daño es provocado tanto por el envejecimiento natural como del entorno y los hábitos.
La influencia del envejecimiento se extiende prácticamente a todos los procesos biológicos y han propuesto numerosos biomarcadores como candidatos para medir este parámetro.
Algunos son utilizados desde hace algún tiempo y se basan en características visibles como la aparición de canas, la caída del cabello, el declive de las funciones cognitivas, la pérdida de visión y audición, las dificultades de movilidad, la atrofia muscular y la presencia de arrugas en la piel.
Hay otros indicadores que pueden ser obtenidos como pruebas médicas y estos ofrecen una visión más completa de la edad biológica, a través de la presión sanguínea, los niveles de glucosa, insulina, colesterol en la sangre, entre otros.
En el 2013, el investigador Steve Horvath presentó un innovador reloj epigenético capaz de predecir con precisión la edad biológica en diferentes tejidos. El estudio de la metilación de 353 posiciones específicas del ADN humano, denominados sitios o islas G. Desde entonces, varios investigadores han desarrollado relojes similares, aportando perspectivas ligeramente distintas.
En el año 2018, Morgan Levine, Horvath y otros científicos introdujeron el DNAm PhenoAge, un nuevo instrumento que no solo considera patrones de metilación, sino también señales como los niveles de glucosa en sangre y marcadores de función hepática y renal.
Esta innovación busca predecir el deterioro en la salud de un individuo y la aparición de enfermedades asociadas a la edad. Otro destacado reloj, desarrollado por Horvath y sus colegas, va más allá al prever no solo la edad biológica, sino también la esperanza de vida.
David Sinclair,profesor de Genética de la Escuela de Medicina de Harvard, comenta un poco más acerca de estos relojes: “La edad biológica determina nuestra salud y, en última instancia, nuestra esperanza de vida. Es el número de velas que deberíamos apagar. En el futuro, con los avances de nuestra habilidad para controlar la edad biológica, tal vez tengamos menos velas en el pastel que el año anterior”.
En la actualidad, varias compañías como Tally Health, Elysium Health o MyDNAge comercializan test basadosen estas herramientas que prometen determinar el grado de decadencia orgánica a partir de simples muestras de sangre, orina o frotis bucal.
Colombia envejece, un panorama de vejez en el país