En este portal utilizamos datos de navegación / cookies propias y de terceros para gestionar el portal, elaborar información estadística, optimizar la funcionalidad del sitio y mostrar publicidad relacionada con sus preferencias a través del análisis de la navegación. Si continúa navegando, usted estará aceptando esta utilización. Puede conocer cómo deshabilitarlas u obtener más información
aquí
Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí. Iniciar sesión
¡Hola! Parece que has alcanzado tu límite diario de 3 búsquedas en nuestro chat bot como registrado.
¿Quieres seguir disfrutando de este y otros beneficios exclusivos?
Adquiere el plan de suscripción que se adapte a tus preferencias y accede a ¡contenido ilimitado! No te
pierdas la oportunidad de disfrutar todas las funcionalidades que ofrecemos. 🌟
¡Hola! Haz excedido el máximo de peticiones mensuales.
Para más información continua navegando en eltiempo.com
Error 505
Estamos resolviendo el problema, inténtalo nuevamente más tarde.
Procesando tu pregunta... ¡Un momento, por favor!
¿Sabías que registrándote en nuestro portal podrás acceder al chatbot de El Tiempo y obtener información
precisa en tus búsquedas?
Con el envío de tus consultas, aceptas los Términos y Condiciones del Chat disponibles en la parte superior. Recuerda que las respuestas generadas pueden presentar inexactitudes o bloqueos, de acuerdo con las políticas de filtros de contenido o el estado del modelo. Este Chat tiene finalidades únicamente informativas.
De acuerdo con las políticas de la IA que usa EL TIEMPO, no es posible responder a las preguntas relacionadas con los siguientes temas: odio, sexual, violencia y autolesiones
Explicativo
'Confié en mi experiencia como neurocientífico, pero no detecté las señales de cáncer'
El hombre presentaba síntomas neurológicos, pero no sabía cuál era la causa.
Gerald Voelbel es un neurocientífico cognitivo. Foto: Gerald Voelbel
El neurocientíficocognitivo Gerald Voelbel confió en sus conocimientos para tratar varias afecciones de salud y síntomas preocupantes, pero no fue capaz de notar las señales de cáncer.
Un día, el hombre se despertó con migraña, sentía que caminaba descoordinado y su visión no era la adecuada. Ante estas señales, acudió a su médico de cabecera, quien sospechó un posible derrame y le pidió una resonancia magnética.
"Mis conocimientos y experiencia como neurocientífico cognitivo me ayudaron, porque los síntomas que estaba experimentando no me parecían síntomas de un accidente cerebrovascular", dijo, en conversación con 'Newsweek'.
Debido a sus conocimientos, Voelbel creía que lo que tenía estaba relacionado con el sistema nervioso vestibular periférico. Sin embargo, jamás se imaginó la causa del daño.
Luego de realizarse varios exámenes, el neurocientífico fue diagnosticado con un linfoma, el cual estaba causando sus síntomas neurológicos.
"Me diagnosticaron dos tipos de linfoma no Hodgkin al mismo tiempo: un cáncer de crecimiento lento, donde las células B anormales se agrupan en los ganglios linfáticos, llamado linfoma folicular, y un linfoma difuso de células B grandes. Este cáncer es de crecimiento rápido, con células B anormales más grandes que se propagan de forma más difusa y requiere tratamiento urgente", explicó.
Cuatro semanas después, el 31 de julio de 2019, Voelbel comenzó el tratamiento para su cáncer y terapia visual para tratar sus problemas en los ojos.
"Creo que mi experiencia en neuroplasticidad me ayudó a recuperar la visión y el equilibrio, al acudir a terapeutas ocupacionales y fisioterapeutas para tratar la visión doble y el desequilibrio. Los terapeutas me proporcionaron ejercicios que, en mi opinión, fortalecían las vías neuronales. Creo que hacer esos ejercicios con los terapeutas y por mi cuenta me ayudó a mejorar la visión y el equilibrio", aseguró.
Finalmente, entró en remisión en diciembre de 2019. A raíz de esto, ha participado en distintas investigaciones y se ha dedicado a compartir su experiencia.
"Siento que es más crucial que nunca ayudar a identificar maneras de mejorar la recuperación cognitiva en personas que viven con déficits cognitivos crónicos por lesión cerebral traumática, que es mi área de especialización. Pero mi legado estará definido por el impacto que tenga en las personas que entreno, las personas que amo en mi vida y la generosidad que comparto", finalizó.
¿Qué es el cáncer? Testimonios de pacientes | El Tiempo