En este portal utilizamos datos de navegación / cookies propias y de terceros para gestionar el portal, elaborar información estadística, optimizar la funcionalidad del sitio y mostrar publicidad relacionada con sus preferencias a través del análisis de la navegación. Si continúa navegando, usted estará aceptando esta utilización. Puede conocer cómo deshabilitarlas u obtener más información
aquí
Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí. Iniciar sesión
¡Hola! Parece que has alcanzado tu límite diario de 3 búsquedas en nuestro chat bot como registrado.
¿Quieres seguir disfrutando de este y otros beneficios exclusivos?
Adquiere el plan de suscripción que se adapte a tus preferencias y accede a ¡contenido ilimitado! No te
pierdas la oportunidad de disfrutar todas las funcionalidades que ofrecemos. 🌟
¡Hola! Haz excedido el máximo de peticiones mensuales.
Para más información continua navegando en eltiempo.com
Error 505
Estamos resolviendo el problema, inténtalo nuevamente más tarde.
Procesando tu pregunta... ¡Un momento, por favor!
¿Sabías que registrándote en nuestro portal podrás acceder al chatbot de El Tiempo y obtener información
precisa en tus búsquedas?
Con el envío de tus consultas, aceptas los Términos y Condiciones del Chat disponibles en la parte superior. Recuerda que las respuestas generadas pueden presentar inexactitudes o bloqueos, de acuerdo con las políticas de filtros de contenido o el estado del modelo. Este Chat tiene finalidades únicamente informativas.
De acuerdo con las políticas de la IA que usa EL TIEMPO, no es posible responder a las preguntas relacionadas con los siguientes temas: odio, sexual, violencia y autolesiones
Explicativo
¿Cuál es la hora en la que no debe comer para evitar problemas en la salud, según estudio?
El riesgo de obesidad se observa más en hombres.
Cuando existe una desalineación circadiana puede afectar la salud. Foto: iStock
Con el aumento en el número de personas que sufre de enfermedades metabólicas como diabetes, obesidad, hipertensión arterial, entre otras, se habla de la relación que tiene la nutrición con el riesgo de padecer estas afectaciones.
Según un estudio reciente de la Universidad de mujeres Ewha de Corea del Sur, comer después de las 9:00 de la noche puede aumentar el riesgo de estas complicaciones metabólicas, puesto que en dicho estudio se analizaron datos de 9.474 adultos de este país y se encontraron datos importantes.
El 20 por ciento de los participantes de dicho estudio, que comían después de las 9:00 de la noche, tenían más probabilidades de desarrollar obesidad y se observó un aumento importante puesto que el 34 por ciento de ellos eran hombres.
Este resultado está relacionado con la desalineación circadiana provocando un desorden en el horario de las comidas, especialmente las que se hacen en horas de la noche, pues esto afecta negativamente la digestión y el metabolismo, asimismo, se pudo detectar que comer muy tarde en la noche incrementa molestias como el reflujo gastroesofágico e incomodidades durante el descanso.
El estudio confirmó una vez más que los horarios de alimentación, si tienen una gran influenza en el peso corporal y la salud metabólica, puesto que los científicos hallaron que cuando se consume algún tipo de alimento, después de las 9:00 de la noche, puede haber un riesgo de acumular grasa en el abdomen, el cual se considera un indicador importante en el metabolismo y las enfermedades cardiovasculares.
Y comer en horarios, poco usuales como tarde en la noche, interfiere con el reloj biológico del cuerpo, al igual que en los procesos hormonales, puesto que durante la noche el cuerpo no se encuentra enfocado en la digestión, lo que puede afectar la secreción de hormonas como la insulina.
Así, en este tiempo del día, existe una menor tolerancia a los carbohidratos, aumentando el riesgo de resistencia a la insulina que conlleva a enfermedades como la diabetes.
Comer tarde y acostarse puede perjudicar la digestión, Foto:iStock
Así mismo, de acuerdo con el portal 'Banner Health', puede incrementar la inflamación, al igual que el aumento del colesterol malo o HDL, además de laterar la microbiota intestinal, su diversidad y su capacidad de absorber nutrientes.
Es por ello, que es importante ajustar los horarios del trabajo o el estudio y tratar de cenar antes de las 8 de la noche o que al menos se tenga la última comida del día tres horas antes de acostarse.
El portal en mención recomienda que para esta última comida del día debería ser de 250 calorías o menos, eligiendo "alimentos ricos en fibra, bajos en calorías, grasas y azúcares simples", al igual que se puede consumir alimentos como los frutos secos que son ricos en magnesio como nueces, semillas, espinacas y verduras de hojas verdes, aguacates, leche o yogur bajos en grasa, cereales integrales y frijoles, que contribuyen a tener un descanso adecuado.