En este portal utilizamos datos de navegación / cookies propias y de terceros para gestionar el portal, elaborar información estadística, optimizar la funcionalidad del sitio y mostrar publicidad relacionada con sus preferencias a través del análisis de la navegación. Si continúa navegando, usted estará aceptando esta utilización. Puede conocer cómo deshabilitarlas u obtener más información
aquí
Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí. Iniciar sesión
¡Hola! Parece que has alcanzado tu límite diario de 3 búsquedas en nuestro chat bot como registrado.
¿Quieres seguir disfrutando de este y otros beneficios exclusivos?
Adquiere el plan de suscripción que se adapte a tus preferencias y accede a ¡contenido ilimitado! No te
pierdas la oportunidad de disfrutar todas las funcionalidades que ofrecemos. 🌟
¡Hola! Haz excedido el máximo de peticiones mensuales.
Para más información continua navegando en eltiempo.com
Error 505
Estamos resolviendo el problema, inténtalo nuevamente más tarde.
Procesando tu pregunta... ¡Un momento, por favor!
¿Sabías que registrándote en nuestro portal podrás acceder al chatbot de El Tiempo y obtener información
precisa en tus búsquedas?
Con el envío de tus consultas, aceptas los Términos y Condiciones del Chat disponibles en la parte superior. Recuerda que las respuestas generadas pueden presentar inexactitudes o bloqueos, de acuerdo con las políticas de filtros de contenido o el estado del modelo. Este Chat tiene finalidades únicamente informativas.
De acuerdo con las políticas de la IA que usa EL TIEMPO, no es posible responder a las preguntas relacionadas con los siguientes temas: odio, sexual, violencia y autolesiones
Explicativo
El 'brazo roto' de una niña resultó ser un cáncer mortal: los médicos le dieron menos de un año de vida
La menor fue diagnosticada con un sarcoma rabdoide en etapa cuatro, una condición particular y agresiva.
Los médicos creyeron que la inflamación era provocada por un esguince. Foto: iStock
Bonnie Spence, una niña de cinco años de Oswaldtwistle, Inglaterra, fue diagnosticada con un cáncer extraño y agresivo en etapa cuatro, conocido como sarcoma rabdoide, el cual suele afectar tejido blando, riñones, hígado o nervios periféricos.
En un principio, la menor comenzó a experimentar un dolor insoportable en su brazo izquierdo, por lo que sus padres, pensando que se trataba de alguna fractura, acudieron inmediatamente al centro médico más cercano.
Una vez los doctores analizaron el caso de la niña, concluyeron que las molestias y la inflamación que presentaba en su extremidad, eran provocadas por un posible esguince y creyeron que lo más pertinente era enviarla a la casa con un cabestrillo.
Durante los días posteriores, Zoe, la madre de Bonnie, empezó a observar que, con el paso del tiempo, el bulto que tenía su hija en el brazo izquierdo seguía hinchándose y ocasionando una incomodidad agónica.
Extrañados por la situación, los padres de la pequeña decidieron consultar con varios especialistas en diferentes hospitales de la ciudad, sin embargo, durante dos meses no recibieron ningún tipo de explicación sobre el estado de salud de la menor.
En vista de esto, Zoe, de 30 años, decidió conducir por varias horas para asistir a una consulta en el Royal Victoria Hospital, con la esperanza de que los doctores descubrieran que tipo de condición padecía la niña.
Cuando se reunieron con los médicos, estos analizaron cuidadosamente el brazo de Bonnie y de inmediato le informaron a la madre que se podía tratar de un tumor poco común y de rápido crecimiento.
Finalmente, los profesionales le diagnosticaron un sarcoma rabdoide en etapa cuatro, el cual había generado un aumento en la presión del músculo, desencadenando el síndrome compartimental, una afección que restringe el flujo sanguíneo y hace que el paciente perdida la sensibilidad.
En ese sentido, los médicos solicitaron el permiso de los padres para poder practicarle a Bonnie un procedimiento quirúrgico, en el que debían amputarle el brazo izquierdo a la pequeña para evitar más complicaciones.
A pesar de que la cirugía fue todo un éxito, días después, los especialistas le confirmaron a Zoe que el cáncer de su hija se había propagado a los pulmones, por lo que a la menor solo le quedan algunos meses de vida.
Actualmente, la pequeña se encuentra recibiendo quimioterapias, pero al llegar a la semana 28 del tratamiento, este dejará de funcionar según los doctores, lo que ha llevado a que sus padres disfruten al máximo de la compañía de Bonnie durante sus últimos meses.