En este portal utilizamos datos de navegación / cookies propias y de terceros para gestionar el portal, elaborar información estadística, optimizar la funcionalidad del sitio y mostrar publicidad relacionada con sus preferencias a través del análisis de la navegación. Si continúa navegando, usted estará aceptando esta utilización. Puede conocer cómo deshabilitarlas u obtener más información
aquí
Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí. Iniciar sesión
¡Hola! Parece que has alcanzado tu límite diario de 3 búsquedas en nuestro chat bot como registrado.
¿Quieres seguir disfrutando de este y otros beneficios exclusivos?
Adquiere el plan de suscripción que se adapte a tus preferencias y accede a ¡contenido ilimitado! No te
pierdas la oportunidad de disfrutar todas las funcionalidades que ofrecemos. 🌟
¡Hola! Haz excedido el máximo de peticiones mensuales.
Para más información continua navegando en eltiempo.com
Error 505
Estamos resolviendo el problema, inténtalo nuevamente más tarde.
Procesando tu pregunta... ¡Un momento, por favor!
¿Sabías que registrándote en nuestro portal podrás acceder al chatbot de El Tiempo y obtener información
precisa en tus búsquedas?
Con el envío de tus consultas, aceptas los Términos y Condiciones del Chat disponibles en la parte superior. Recuerda que las respuestas generadas pueden presentar inexactitudes o bloqueos, de acuerdo con las políticas de filtros de contenido o el estado del modelo. Este Chat tiene finalidades únicamente informativas.
De acuerdo con las políticas de la IA que usa EL TIEMPO, no es posible responder a las preguntas relacionadas con los siguientes temas: odio, sexual, violencia y autolesiones
Contenido automatizado
El impresionante progreso de la primera persona del mundo que recibió un trasplante de ojo humano
James sufrió un devastador accidente en 2021 mientras trabajaba como instalador de líneas de alta tensión, lo que resultó en la pérdida de gran parte de su rostro.
El Dr. Eduardo Rodríguez opera a Aaron James en el primer trasplante de ojo completo y rostro parcial, en NYU Langone Health en Nueva York. Foto: AFP
Aaron James, un veterano del ejército estadounidense de 46 años, ha logrado avances extraordinarios tras convertirse en la primera persona en el mundo en recibir un trasplante completo de ojo humano. A un año de la compleja intervención, realizada por un equipo de la Universidad de Nueva York, los resultados son asombrosos, según lo informado recientemente por diversos medios, entre ellos la BBC News.
James sufrió un devastador accidente en 2021 mientras trabajaba como instalador de líneas de alta tensión, lo que resultó en la pérdida de gran parte de su rostro. En mayo pasado, fue sometido a una cirugía pionera de 21 horas, en la que no solo recibió un trasplante parcial de rostro, sino también un ojo completo proveniente de un donante masculino de 30 años.
Aaron James y su esposa Meagan mientras se recupera del primer trasplante de ojo completo y parcial de rostro. Foto:AFP
Uno de los logros más destacados del procedimiento es que el ojo trasplantado ha mantenido su presión, flujo sanguíneo y tamaño normales, una hazaña considerable si se compara con los trasplantes de ojos en animales, donde frecuentemente se observa encogimiento del órgano. Según el estudio publicado, esto marca un hito importante en la investigación de trasplantes oculares.
La Dra. Vaidehi Dedania, oftalmóloga involucrada en el caso, expresó su asombro ante la evolución de James: "Los resultados que estamos viendo son impresionantes y podrían abrir nuevas puertas para la investigación en trasplantes de órganos sensoriales complejos", afirmó. Aunque James aún no ha recuperado la visión en el ojo trasplantado, los médicos son optimistas sobre el potencial de que esto suceda.
Este es el progreso de Aaron James, la primera persona en recibir un trasplante de ojo humano. Foto:Redes sociales
Pruebas como la electrorretinografía, que mide la respuesta eléctrica de la retina a estímulos luminosos, han mostrado que las células del ojo del donante, incluyendo los bastones y conos que perciben la luz, han sobrevivido al trasplante. "Esta actividad eléctrica sugiere que podría haber una base para que el cerebro interprete las señales de luz, lo que da esperanza a la posibilidad de recuperar la visión", explicaron los investigadores.
Además de los avances en el ojo, la cirugía le ha permitido a James recuperar habilidades esenciales como comer alimentos sólidos y percibir olores, demostrando una notable mejoría en su calidad de vida. James, el decimonoveno paciente en los Estados Unidos en recibir un trasplante facial y el primero en someterse a un trasplante de ojo completo, expresó su agradecimiento por los resultados: "He vuelto a sentirme como una persona normal, haciendo cosas cotidianas", dijo con emoción.
El Dr. Eduardo Rodríguez, quien dirigió la operación y es responsable del Programa de Trasplantes Faciales de la Universidad de Nueva York, explicó que el equipo se enfoca ahora en estudiar cómo restaurar la visión en el ojo trasplantado.
Mientras tanto, James continúa su vida con un renovado sentido de gratitud, enfocado en enviar a su hija Alice a la universidad. "Este ha sido el año más transformador de mi vida", reflexionó. "Me han dado una segunda oportunidad, y valoro cada momento que tengo".
*Este contenido fue reescrito con la asistencia de una inteligencia artificial basada en información de Portafolio y contó con la revisión de una periodista y un editor.