En este portal utilizamos datos de navegación / cookies propias y de terceros para gestionar el portal, elaborar información estadística, optimizar la funcionalidad del sitio y mostrar publicidad relacionada con sus preferencias a través del análisis de la navegación. Si continúa navegando, usted estará aceptando esta utilización. Puede conocer cómo deshabilitarlas u obtener más información
aquí
Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí. Iniciar sesión
¡Hola! Parece que has alcanzado tu límite diario de 3 búsquedas en nuestro chat bot como registrado.
¿Quieres seguir disfrutando de este y otros beneficios exclusivos?
Adquiere el plan de suscripción que se adapte a tus preferencias y accede a ¡contenido ilimitado! No te
pierdas la oportunidad de disfrutar todas las funcionalidades que ofrecemos. 🌟
¡Hola! Haz excedido el máximo de peticiones mensuales.
Para más información continua navegando en eltiempo.com
Error 505
Estamos resolviendo el problema, inténtalo nuevamente más tarde.
Procesando tu pregunta... ¡Un momento, por favor!
¿Sabías que registrándote en nuestro portal podrás acceder al chatbot de El Tiempo y obtener información
precisa en tus búsquedas?
Con el envío de tus consultas, aceptas los Términos y Condiciones del Chat disponibles en la parte superior. Recuerda que las respuestas generadas pueden presentar inexactitudes o bloqueos, de acuerdo con las políticas de filtros de contenido o el estado del modelo. Este Chat tiene finalidades únicamente informativas.
De acuerdo con las políticas de la IA que usa EL TIEMPO, no es posible responder a las preguntas relacionadas con los siguientes temas: odio, sexual, violencia y autolesiones
Contenido automatizado
Estudio revela que el ADN podría ayudar a conservar pinturas rupestres en cuevas y proteger su patrimonio
Este constata en los microorganismos que evolucionaron hasta alcanzar un equilibrio estable.
Un reciente estudio científico demostró que la secuenciación del ADN de microorganismos presentes en cuevas con arte rupestre puede convertirse en una herramienta clave para la conservación de este valioso patrimonio.
Esta técnica fue aplicada en la cueva de Altamira, en España, y podría servir de modelo para proteger otras cavidades con pinturas prehistóricas en diferentes partes del mundo.
Una nueva mirada al estado de conservación
Los investigadores del Instituto de Biomedicina y Biotecnología de Cantabria (IBBTEC), los doctores Candela González-Riancho y Juan María García Lobo, lideraron un trabajo pionero que ha permitido caracterizar por completo los microorganismos que habitan en la cueva mediante secuenciación masiva de ADN.
Esta tecnología, aún no utilizada anteriormente con este fin, proporcionó datos sin precedentes sobre el comportamiento de las colonias microbianas que crecen en las paredes de la cavidad.
El resultado de esta investigación se encuentra en la publicación “Estudio de los consorcios microbianos coloreados que se encuentran en la cueva de Altamira”, presentada públicamente en el Museo de Altamira. El evento contó con la participación de expertos y visitantes, lo que refleja el creciente interés por la protección de este tipo de patrimonio cultural.
Se busca la conservación sin intervención humana del arte rupestre. Foto:iStock.
Biofilms coloreados: una comunidad adaptativa
El estudio describe cinco tipos de colonias microbianas diferenciadas por su color: blancas, grises, amarillas, beiges y rosas. Estas forman biofilms, estructuras compuestas por múltiples especies que actúan como una comunidad, lo que mejora sus posibilidades de supervivencia.
Las colonias blancas, grises y amarillas fueron identificadas en 1999; las beiges se detectaron en 2018 y las rosas en 2021. Si bien inicialmente se utilizaron técnicas de cultivo para su análisis, estas resultaron insuficientes. Desde el año 2000 se optó por técnicas de secuenciación que han permitido describir con mayor precisión los componentes de estos consorcios microbianos, entre los que destacan actinobacterias y proteobacterias.
La aparición de algas, hongos y bacteriaS puede dañar estas figuras. Foto:iStock
Prevención antes que restauración
Según explica Candela González-Riancho, la finalidad de estos estudios es anticiparse a posibles daños, diseñando medidas preventivas que eviten la alteración de los pigmentos de las pinturas rupestres.
Los trabajos desarrollados en la cueva de Altamira están orientados al diseño de medidas preventivas para salvaguardar sus pinturas.
Por su parte, Juan María García Lobo subraya que la colonización bacteriana y fúngica es un problema común en cuevas con arte rupestre, por lo que su análisis y caracterización resulta esencial para frenar su avance.
También sostiene que esta metodología podría aplicarse en otras cuevas similares: “Este estudio puede servir como base para aplicar las mismas técnicas en otro tipo de cavidades con arte rupestre”.
El estudio recuerda que, desde las décadas de 1960 y 1970, la presencia masiva de visitantes en cuevas como Altamira generó un aumento en la proliferación de algas, hongos y bacterias, afectando directamente las pinturas. Esta situación llevó al cierre de varias cuevas al público y al establecimiento de estrictos controles ambientales y limitación de visitas.
Uno de los puntos destacados por los científicos es que la colonización microbiana se presenta con mayor intensidad en la zona de entrada de la cueva. Durante los años ochenta y noventa se observó un aumento considerable en el crecimiento de estas colonias. Como respuesta, se adquirieron terrenos aledaños para frenar el impacto de la actividad ganadera cercana, cuyos residuos estaban alimentando a estas bacterias
Los investigadores advierten que, aunque los microorganismos alzanzaron un equilibrio dentro de la cueva, cualquier intervención humana puede alterar esta estabilidad.
“Los microorganismos específicos presentes en la cueva han evolucionado hasta alcanzar un equilibrio estable, pero muy delicado, al ser sensibles a intervenciones antrópicas que producen efectos impredecibles”, se destaca en el informe.
*Este contenido fue reescrito con la asistencia de una inteligencia artificial, basado en la información publicada por EFE, y contó con la revisión de la periodista y un editor.