En este portal utilizamos datos de navegación / cookies propias y de terceros para gestionar el portal, elaborar información estadística, optimizar la funcionalidad del sitio y mostrar publicidad relacionada con sus preferencias a través del análisis de la navegación. Si continúa navegando, usted estará aceptando esta utilización. Puede conocer cómo deshabilitarlas u obtener más información
aquí
Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí. Iniciar sesión
¡Hola! Parece que has alcanzado tu límite diario de 3 búsquedas en nuestro chat bot como registrado.
¿Quieres seguir disfrutando de este y otros beneficios exclusivos?
Adquiere el plan de suscripción que se adapte a tus preferencias y accede a ¡contenido ilimitado! No te
pierdas la oportunidad de disfrutar todas las funcionalidades que ofrecemos. 🌟
¡Hola! Haz excedido el máximo de peticiones mensuales.
Para más información continua navegando en eltiempo.com
Error 505
Estamos resolviendo el problema, inténtalo nuevamente más tarde.
Procesando tu pregunta... ¡Un momento, por favor!
¿Sabías que registrándote en nuestro portal podrás acceder al chatbot de El Tiempo y obtener información
precisa en tus búsquedas?
Con el envío de tus consultas, aceptas los Términos y Condiciones del Chat disponibles en la parte superior. Recuerda que las respuestas generadas pueden presentar inexactitudes o bloqueos, de acuerdo con las políticas de filtros de contenido o el estado del modelo. Este Chat tiene finalidades únicamente informativas.
De acuerdo con las políticas de la IA que usa EL TIEMPO, no es posible responder a las preguntas relacionadas con los siguientes temas: odio, sexual, violencia y autolesiones
Explicativo
Experta explica el motivo por el que algunas personas eligen una pareja que los lastima y humilla
La profesional señaló cuáles son las principales conductas que no se deben permitir en una relación amorosa.
Sin embargo, también se pueden convertir en un hecho negativo que puede generar temas relacionados con la salud mental.
Para enfrentar esto, en la actualidad muchos terapeutas brindan apoyo a cualquier persona que lo necesite, e incluso, expertos en el tema publican libros y realizan conferencias con la intención de ayudar a cualquier persona que lo requiera.
Hace poco, la pedagoga con especialidad en sanación emocional y espiritual, Erika Gil le contó al medio radial ‘Blu radio’ cómo una pareja puede reflejar en el otro aspectos no identificados de la personalidad.
La profesional destacó: “En realidad todo es un reflejo, todo es un espejo de nuestro propio interior, pero en este caso, la pareja con mayor razón. ¿Por qué? Porque a la familia se supone que no la elegimos, por cualquier razón, pero se supone que a la pareja sí la elegimos. Entonces, cómo es posible que de repente una persona dice:‘Yo por qué elegí a esta persona que está junto a mí, que me agrede, me traiciona, que me humilla, etcétera’; es bien sencillo y muy difícil de explicar al mismo tiempo”.
Seguidamente, declaró: “En realidad, si tú tienes información en tu interior que te va a hacer atraer a una persona que te lastime, pues es por eso, por la información interna que ya traes aquí. Hablamos de heridas de infancia o como se conoce ahora, heridas del alma”.
La experta mencionó que es muy importante poner limites y no permitir conductas que puedan llegar a ser repetitivas.
“Esa traición es muy sutil. Por ejemplo, a lo mejor se nos olvidó que teníamos sueños, ilusiones y dejamos todo. Como por ejemplo, pasa mucho a las mujeres latinoamericanas que dicen no, es que primero a mis hijos, primero mi hogar y entonces después me pongo al último”.
Y finalizó: “Bueno, es una forma de traicionarte, porque al fin y al cabo, tú también eres ser humano, también tenías tus sueños, tus ilusiones y dónde quedaron. Entonces, cuando llegó esta persona a hacer esa reflexión, comienza a indagar y sí, es cierto, yo soñaba con hacer esto, yo quería hacer aquello, pero nunca lo hice y me dejé al final. Entonces, la verdad, me perdí. Ya no sé quién soy y como no sabes quién eres, quién te lo va recordar, pues la pareja”, agregó.